VideoTime - Review: Chained Echoes(Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series XS, PC)

VideoTime

Review: Chained Echoes(Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series XS, PC)

Chained Echoes, un JRPG independiente de Matthias Linda y publicado por Deck13, es una sorpresa agradable y bastante perfecta. En la superficie, puede parecer otro juego de rol independiente obsesionado con la era SNES, pero gracias a un atractivo sistema de combate, personajes fascinantes y una construcción de mundos estelar, demuestra ser mucho más. Disponible ahora, Chained Echoes  es un juego que emana belleza, nostalgia y calidad en todo momento y rápidamente se establece como uno de los mejores juegos de rol del 2022

Muchos juegos JRPG de homenaje retro tienen éxito en imitar la estética de píxeles y el combate por turnos, pero se quedan cortos en lo que realmente importa. Sin una narrativa que tenga algo que decir, estos juegos generalmente son solo ejercicios de correr en círculos, subir de nivel y luego luchar contra enemigos cada vez más poderosos. Debido a que malinterpretan tan fundamentalmente lo que hizo que los grandes de esa era de 16 bits fueran tan memorables, estos juegos pasan sin pena ni gloria por el universo gamer. Pero estamos antes una obra maestra, Chained Echoes es diferente, es sin duda un juego muy bien hecho, hermoso y lleno de nostalgia retro, pero, sin embargo, la verdadera fuerza del juego es su narrativa.

En el continente de Valandis, una vida pacífica es casi inaudita. Los tres reinos que ocupan este mundo de fantasía han estado luchando por la supremacía durante tanto tiempo que la mayoría de las personas viven toda su vida en estos tiempos de conflicto. Cuando una misteriosa explosión mágica mata a miles de personas a la vez durante una batalla crucial, los reinos finalmente toman un descanso de la lucha y comienza una era de paz. Sin embargo, con gobernantes y generales que todavía están desesperados por acabar con sus enemigos a largo plazo, es difícil imaginar que la paz dure mucho. A lo largo de las aproximadamente 40 horas que lleva terminar el juego, Chained Echoes ofrece una verdadera epopeya, con una trama compleja que examina y critica una amplia gama de perspectivas políticas diferentes, una guerra intergeneracional que ha persistido entre tres naciones poderosas  y una banda heterogénea de héroes que el destino reúne para evitar algunos eventos trascendentales. Chained Echoes hace malabares con tantas influencias, motivos y temas que es increíble pensar que todo este juego es la visión creativa de una sola persona. También está lleno de personalidad. Esto asegura que cada personaje en el grupo bastante grande con el que interactúas y se une a tu grupo es más que un simple recurso para lanzar al combate. El desarrollador de Chained Echoes incluso ha logrado asegurarse de que haya pequeños momentos de juego que construyan directamente el carácter.

A medida que exploras áreas y te encuentras con monstruos (por cierto, no hay batallas aleatorias) los cuales debes eliminar, ahí es donde el combate por turnos que conoces y amas entra en acción. Como era de esperar, los cuatro miembros de tu equipo se turnan para blandir sus armas o usar sus habilidades contra el enemigo, pero incluso desde tu primer encuentro, las diferentes habilidades que puedes usar hacen que las cosas sean interesantes. Algunos personajes tienen ataques que golpean a múltiples enemigos, otros aprovechan los elementos o aplican beneficios y nerfs de gran impacto. Cada miembro del equipo tiene un conjunto de movimientos totalmente único que se puede expandir y mejorar a lo largo del juego, y debido a que entre cada batalla se restauran tus puntos de salud y tecnología, estás incentivado para hacer todo lo posible cada vez.

Sin embargo, el aspecto más interesante del combate es el medidor Overdrive. Esto se muestra en la parte superior de la pantalla en todo momento y cuando usas una habilidad se acumula. Quieres que el medidor llegue a la sección verde en el medio porque infligirás mucho más daño y todas tus habilidades costarán la mitad de los puntos de tecnología, pero si sigues subiendo más allá de eso, entrará en rojo y tu grupo recibir más daño y hacer menos daño a tus enemigos. Para empujar el medidor hacia abajo, hay algunas opciones a su disposición. Puedes defenderte, cambiar a uno de los miembros de tu grupo  o usar una habilidad resaltada en amarillo para empujar el medidor en la dirección opuesta. Administrar el medidor de Overdrive agrega una capa adicional de complejidad al combate y significa que no solo estás usando las mismas poderosas habilidades una y otra vez.

Por supuesto, la mitad de la diversión en cualquier juego de rol es subir de nivel y personalizar a tus personajes. Chained Echoes proporciona algunas de las características habituales de los juegos de rol, como actualizar el equipo, usar puntos de habilidad para mejorar tus técnicas e incluso un sistema de clases rudimentario. Pero el juego tiene una forma interesante de subir de nivel que llegué a apreciar mucho. En lugar de ganar experiencia en las batallas, obtienes fragmentos de grimorio después de vencer a los jefes y alcanzar ciertos logros en el juego. Cada fragmento de grimorio le da a cada uno de tus personajes un punto que se puede gastar para aprender nuevas habilidades o mejorar atributos. A medida que usa estos puntos, también recibirá periódicamente aumentos de estadísticas, como lo haría al subir de nivel en un sistema EXP tradicional.

Lo bueno de esto es que te mantiene en igualdad de condiciones tanto con los jefes como con los enemigos habituales. Debido a que el acceso a los fragmentos de grimorio está controlado en gran medida por la progresión de la historia, no puedes simplemente esforzarte para superar a tus oponentes, por lo que el desafío se mantiene constante a lo largo del juego. También lo incentiva a descubrir, actualizar y personalizar nuevos equipos, que a menudo son la clave para sobrevivir a los encuentros con monstruos en nuevas áreas. Esto, a su vez, lo alienta a explorar completamente cada mapa y a hacer misiones secundarias.

Chained Echoes te invita a explorar los vastos entornos que componen su mundo. Cada nueva área a la que llegas se siente realmente abierta y está llena de rincones y grietas para explorar. También eres recompensado por hacerlo, gracias a la tabla de recompensas que te brinda artículos útiles e incluso subes de nivel por completar varios objetivos. Encontrar todos los cofres en un área, vencer a poderosos monstruos jefes opcionales y desenterrar tesoros en el suelo donde se encuentran las flechas te dará recompensas y realmente incentivará la exploración de los hermosos lugares, algo que no es necesario para terminar el juego pero que seguro los completionistas amaran.

En cuanto a los gráficos, la estética retro de 16 bits de Chained Echoes brilla intensamente desde la primera escena hasta los créditos finales. El arte de píxeles de Linda es simplemente hermoso, especialmente cuando exploras los variados entornos repletos de encanto. La hierba alta se balancea con el viento y abundan los animales salvajes, lo que hace que cada área se sienta exuberante y viva.

Como si todo lo anterior no fuera suficientemente excepcional, la música de Chained Echoes es absolutamente fantástica. Al igual que el juego en sí, puedes escuchar la influencia y el amor por los juegos de rol clásicos en cada pista. Las pistas de batalla son especialmente maravillosas y, al más puro estilo JRPG, hay temas orquestales épicos de rock y coros para acompañar algunos de los conflictos más dramáticos. Arreglos orquéstales y de voces cierran con broche de oro este épico soundtrack.

Chained Echoes es simplemente el mejor juego de rol que he jugado en mucho, mucho tiempo. Tiene una historia que logra sentirse tanto realista como fantástica, un combate que evoluciona constantemente y nunca se siente lento, y entornos que piden ser explorados. Es un juego que se siente como si se hubiera creado junto con los juegos de rol de SNES que llenan muchas de las listas de "los mejores de todos los tiempos", pero refina la mecánica que implementaron esos juegos para crear un juego que es infinitamente mejor que ellos. Chained Echoes es el pináculo de su género, y un juego para el que debes hacer tiempo lo antes posible.

Calificación:  10 de 10

blog comments powered by Disqus