VideoTime - Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition Review (Nintendo Switch, PlayStation4, Xbox One, PC)

VideoTime

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition Review (Nintendo Switch, PlayStation4, Xbox One, PC)

Al hacer esta reseña, sentimos que más bien es una retro-reseña, ya que jugamos a una entrega que es traída directamente de los viejos tiempos, adonde los juegos RPG de la vieja escuela tendían a ser más lentos y enfocarse en sus estrategias, tanto que un mundo tan abierto no importaba y era más esa experiencia de lucha del jugador. Chrono Cross fue uno de esos juegos que tenían esa tendencia, y que siendo secuela de la obra maestra que fue Chrono Trigger, siempre nos entregó un juego lento pero solido en cuanto a su gameplay. Pero este remake traído a estos tiempos, no es para cualquier persona, comenzamos.

Esta entrega desarrollada por el siempre gigante de los RPG, Square Enix, nos cuenta que en 1999 se anunció una continuación de Chrono Trigger, titulada Chrono Cross. Aunque los miembros del de ese Dream Team de Chrono Trigger, no participaron en Chrono Cross, el juego fue desarrollado en su mayor parte por el mismo personal de la primera entrega. Chrono Cross fue diseñado principalmente por el escenógrafo y director Masato Kato, que contó con la ayuda de otros diseñadores que también trabajaron en Chrono Trigger, como el director de arte Yasuyuki Honne y el compositor Yasunori Mitsuda. Nobuteru Yūki diseñó los personajes del juego.

La historia de Chrono Cross se centra en un adolescente llamado Serge y en un tema de mundos paralelos. Enfrentado a una realidad alternativa en la que murió de niño, Serge se esfuerza por descubrir la verdad de la divergencia de los dos mundos. El llamativo ladrón Kid y muchos otros personajes le ayudan en sus viajes por el archipiélago tropical El Nido. En su lucha por descubrir su pasado y encontrar la misteriosa Llama Congelada, Serge se enfrenta principalmente a Lynx, un sombrío antagonista que trabaja para atraparlo.

Chrono Cross emplea arcos argumentales, personajes y temas de Radical Dreamers, una historia paralela a Chrono Trigger lanzada en Japón. Radical Dreamers es una aventura de texto ilustrada que se creó para cerrar una línea argumental no resuelta de Chrono Trigger. Aunque toma prestada de Radical Dreamers en su exposición, Chrono Cross no es un remake de Radical Dreamers, sino un esfuerzo mayor para cumplir el propósito de ese juego; las tramas de los juegos no son tan diferentes. Para resolver los problemas de continuidad y reconocer a Radical Dreamers, los desarrolladores de Chrono Cross sugirieron que el juego ocurría en una dimensión paralela.

 

Una diferencia notable entre los dos juegos es que Magus, presente en Radical Dreamers como Gil está ausente en Chrono Cross. El director Masato Kato había planeado originalmente que Magus apareciera disfrazado de Gil, pero desechó la idea debido a las dificultades de la trama. Kato consideró específicamente que el gran número de personajes del juego, así como el difícil calendario de producción, no le permitían desarrollar la relación entre Magus y Kid. En la versión para DS de Chrono Trigger, Kato insinúa la posibilidad de un Magus amnésico.

En su tiempo, el sistema básico y la jugabilidad, el productor Hiromichi Tanaka dejó claro que la nueva entrega no era una secuela de Chrono Trigger, más bien, el enfoque de los diseñadores del juego era hacer que la "jugabilidad evolucionara con el hardware", que en su tiempo era la PlayStation 1, creando un juego completamente nuevo y reestructurando el estilo anterior para maximizar el rendimiento de la consola. Por eso también podemos ver esa jugabilidad lenta, pero al final gratificante que no es para cualquiera. Ya en estos tiempos se nos ha acostumbrado a un juego RPG más rápido en cuestión de gameplay e historia. Tanto que, si le entraran a The Radical Dreamers, se espera ver combates, pero solo se cuenta una historia como leer un libro y la pantalla vibra o se mueve con los golpes.

Gráficamente no esperemos una entrega full remasterizada al 100%, ya que Square Enix quiso traer a full nostalgia para que pensáramos que estábamos jugando en una consola retro, pero con mejor retocado. Por eso vamos a sentir ese juego lento con gameplay, pero gratificante al final al conseguir la victoria en cada batalla. Todo esto es cierto en la remasterización, pero con algunos retoques. El más obvio es la mejora visual; los modelos de los personajes se ven ahora más nítidos y claros, mientras que, por el contrario, los fondos pre-renderizados tienen ahora un aire pictórico, casi impresionista. Los desarrolladores han utilizado una combinación de escalado de IA y restauración manual para conseguir el efecto. La verdad es que me gusta el contraste, pero es una opción que puede no gustar a todo el mundo. También tienes la opción de volver a los gráficos originales de 32 bits, aunque, por desgracia, para cambiar de estilo visual hay que reiniciar el juego por completo. Las escenas cinemáticas también conservan su aspecto original, lo que puede resultar un poco extraño si juegas con la opción de gráficos más modernos.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es uno de esos remakes que logra exactamente lo que se propone, y no mucho más. Square Enix ha querido mostrar de una manera retro pero remasterizada de su clásico RPG y hacerlo compatible con las consolas modernas, y eso es precisamente lo que puedes esperar de The Radical Dreamers Edition. Ahora se podrá jugar a Chrono Cross en PS4, Xbox One o Nintendo Switch, con unos gráficos de mucha mayor resolución que los que recordabas. Claro que vale $20, pero the The Radical Dreamers Edition es una recomendación fácil para todos los amantes del género. Lo calificamos con un 7.5 de 10. Es hora de volver al pasado y ayudar a Serge con su pasado, esto es Chrono Cross.

Nota: 7.5 de 10.

blog comments powered by Disqus