Review: Babylon’s Fall (PS4, PS5, PC)

Los juegos RPG actuales tienden a tener muchas cosas que pueden ser explotadas al 100%, pero también ocupan que jugadores exijan ese tipo de cosas como un vasto mundo abierto, el combate ingenioso, y la total libertad para explorar lo que queramos. A lo que también hay elementos que muchas veces se dejan de lado para que se vayan agregando poco con las ciertas actualizaciones para mejorar el juego. Babylon’s Fall es una entrega de Square Enix que ocupo un poco de trabajo todavía y que podemos decir que es un juego que cae por su mismo peso, comenzamos.
Desarrollado por Platinum Games, un estudio fundado por Atsushi Inaba y Hideki Kamiya, con un excelente currículo de grandes entregas a través de diversas plataformas, de las cuales destacan grandes títulos como MadWorld para la Wii, Bayonetta, The Wonderful 101, Vanquish, Star Fox Zero, NieR Automata y el gran cancelado Scalebound. Un estudio que ha ido de menos a más en 12 años y que se ha ganado el respeto de los fans. Nos trae este nuevo RPG que espera atraparnos de principio a fin.
Babylon's Fall en sí, en un videojuego RPG tipo hack and slash que se juega desde una perspectiva en tercera persona, adonde muchos la resemblanza con otros del género. El jugador asume el control de un centinela que debe escalar una enorme torre conocida como el Ziggurat. Los jugadores empiezan en una zona central conocida como el Cuartel General de la Fuerza Centinela, donde pueden interactuar con otros jugadores a través del mismo modo online del juego, adonde también se puede visitar tiendas o herrerías para comprar equipo y mejoras, y acceder a las misiones.
Cada misión la podemos jugar en solitario, pero el juego admite el modo multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores. Los jugadores ascienden de tres a cuatro pisos en cada misión hasta llegar a la cima de la torre. Por el camino, los jugadores desbloquearán un botín que puede utilizarse para mejorar la fuerza de los personajes.
Cada centinela está equipado con dos armas. Sin embargo, el jugador también está equipado con un dispositivo conocido como el Ataúd de Gideon. El ataúd permite a los jugadores llevar dos armas espectrales más. Estas armas no se pueden utilizar una vez que la barra de energía espectral se agota, aunque se rellenará gradualmente con el tiempo.
El juego cuenta con cinco tipos de armas diferentes, como la espada, el martillo, el arco, la vara y el escudo. Al final de cada nivel, los jugadores recibirán un botín y equipo. La calidad del equipo depende del rendimiento del jugador en el nivel. Los jugadores pueden conseguir un mejor rendimiento variando su estilo de ataque, eliminando rápidamente a los enemigos y esquivando los ataques.
Aquí nos podemos especializar en una sola arma, lanzando un golpe de espada tras otro mientras acumulamos rápidamente energía espiritual para desencadenar una interminable avalancha de ataques especiales. También podemos cambiar de arma en ciertos puntos. Adonde también nos podemos acercar con poderosos ataques de martillo antes de retirarnos a una distancia segura y disparar un aluvión de flechas a nuestros enemigos desde lejos. Es un sistema de combate que se muestra emocionante, pero que no le gustará a todo el mundo.
El progreso de Babylon's Fall es lento siempre, tomate tiempo, pero es gratificante de una excelente manera una vez que lo conseguimos. Nuestras primeras 25 horas de juego, dependiendo de que, si jugamos en grupo o en solitario, nos limitamos a ponernos en cualquier equipo que mejore nuestros números y habilidades, no hay constancia en eso. Sin embargo, cuando nos aventuramos hacia las últimas fases del juego, y eventualmente hacia el final, las opciones de personalización con cada build explotan con gran potencial. El juego sigue siendo muy pesado, adonde los podemos comparar con Destiny o The Division. Si ese tipo de dificultad puede atraer a otros jugadores, pues Babylon's Fall es un juego que se debe tener en cualquier catalogo si o si, pero si no atrae a nadie, es difícil traer a alguien para que lo juegue.
Nuestras primeras 10 horas en el juego, pensamos que nuestro centinela carecía depersonalidad, que no era diferente a otros, y que nosotros mismos luchábamos por encontrarle un propósito en un grupo de personajes casi idénticos que se limitaban a lanzar diferentes armas, no había una diferencia Neta. Y entonces, casi en la misma ventana de 30 minutos, se desbloquean nuevas opciones que abren completamente el combate a todas las nuevas posibilidades. Nos atrevemos a decir que la primera parte del juego estuvo a punto cansarnos y casi lo dejamos para después no querer más después del primer combate. Aunque el combate es excelente, claro que se puede arreglar más con una nueva actualización, la progresión sigue siendo un área de la que también se puede mejorar.
Todo el juego se centra en el nivel de poder de tu centinela. Cada objeto que encuentras tiene varias estadísticas y un nivel de poder asociado, que representa el poder general de tu personaje. Es una mecánica demasiado familiar en los juegos que quieren dar la ilusión de progreso cuando éste no existe, pero no se puede negar su atractivo para muchos jugadores. Si te gusta machacarte en el combate para tener la oportunidad de saltar esos pocos puntos extra de nivel de poder, Babylon's Fall te ofrece precisamente eso.
Gráficamente Babylon's Fall parece un juego de la generación de PS3/Xbox 360, adonde se pudo hacer más, y darle mejores toques tanto a sus personajes como a sus paisajes. Un juego que solo con el nombre llamada la atención, y que, con sus tonadas, da lo mejor para nosotros en un mundo que tiene mucho por trabajar. Sabemos que los desarrolladores pueden lanzar una excelente actualización para que este mundo se sienta más vivo y colorido.
En sí, Babylon's Fall no es un juego para cualquier jugador, adonde gran parte de la historia consiste simplemente en seguir una línea ya escrita y llegar hasta un jefe final. Por momentos es aburrido y se siente repetitivo, y sólo podemos salvar por la posibilidad de descubrir cosas para ir conociendo su historia. Sin embargo, una vez que se desbloquea el contenido del final del juego, como las Escaramuzas, el juego realmente florece. Las escaramuzas, aunque siguen el formato mundano de pasillo a jefe, ofrecen retos y recompensas mucho mayores y se combinan con un sistema de combate más abierto para ofrecer un juego digno de las obras anteriores de Platinum Games. Más adelante, después del juego, se desbloquean asedios que son mucho más variados y emocionantes, la posibilidad de cambiar los tipos de ataque de las armas, es increíblemente satisfactorio llegar por fin a ese punto, pero para algunos, la espera puede ser demasiado larga. Babylon's Fall es realmente un juego que no empieza hasta que termina. Lo calificamos con un 6.5 de 10. Babylon's Fall es un juego que merece más desarrollo para ser un juego amado por los jugadores.
Nota: 6.5 de 10.