VideoTime - Review: Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered(iOS, Android, Switch, PS5, PS4 y PC Steam)

VideoTime

Review: Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered(iOS, Android, Switch, PS5, PS4 y PC Steam)

 La serie SaGa siempre ha brindado una experiencia fuera de lo común dentro del genero JRPG y, en cambio, ofrece una libertad casi ilimitada sobre cómo abordar el viaje de cada juego. Ofreciendo una curva de aprendizaje empinada, solo los aventureros más entusiastas se enfrentarán al desafío de un sistema de combate implacable. Su cuarta entrada, Romancing Saga, anteriormente pasó de Super Nintendo a PlayStation 2, y ahora llega a las consolas modernas como Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered. Si bien el juego ofrece experiencias únicas para cada jugador, su sistema de juego y su historia casi inexistente corre el riesgo de ahuyentar a muchos después de las primeras horas de aventura.

La trama de Romancing SaGa gira en torno a ocho protagonistas entrelazados en el mundo de fantasía de Mardias. La historia es muy breve, no agrega mucho y pronto deja al jugador solo. Al principio, el juego prepara el escenario para un gran final, moviendo la trama con la narrativa y el desarrollo del personaje, como es habitual en muchos JRPG. Pero después del prologo de cada personaje los puntos de la trama se vuelven insatisfactorios y bastante confusos. El Minstrel (personaje no jugable del cual se deriva el nombre del juego) sirve como columna vertebral de la narrativa desordenada, y depende del jugador reconstruir sus diferentes historias si quiere capturar completamente la historia de fondo del juego. La ejecución es un poco superficial ya que es fácil pasar por alto la presencia del Minstrel. La mayor parte del contenido de la historia proviene de los breves prólogos de los personajes y el objetivo combinado final de luchar contra un dios de la destrucción.

Los personajes tienen que hablar con los NPC en las ciudades. Esos NPC desarrollan el mundo, ofrecen misiones opcionales y desbloquean nuevas áreas para explorar. Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered es un juego largo, y es ligero en el contenido de la historia. Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered es solo para fanáticos y veteranos de JRPG.

Aunque arraigado en la mecánica clásica por turnos, Romancing SaGa aporta su propio giro a los sistemas de combate tradicionales. Como en la mayoría de los juegos de SaGa, los personajes individuales no tienen niveles; en cambio, los atributos tienen la posibilidad de aumentar al final de una batalla. Se pueden activar nuevos movimientos de combate durante la lucha a través de Glimmer, un momento eureka en el que un personaje aprende una nueva habilidad y la usa de inmediato. Sin embargo, cuándo se pueden descubrir estas nuevas habilidades no está claro en gran medida y parece depender principalmente de peleas desafiantes como encuentros con jefes o dominio de habilidades con armas. Una vez aprendidas, las habilidades de combate tienen dos costos: Puntos de Batalla (BP) o Puntos de Durabilidad (DP); los personajes acumulan naturalmente BP a través del combate, mientras que DP reduce la durabilidad de un arma, que puede romperse y requerir reparación.

Al principio, muchas batallas se ganan con ataques básicos o habilidades de batalla de bajo costo. Cuando los enemigos se vuelven más fuertes, administrar BP es fundamental para emplear habilidades más poderosas o alinearlos con los otros miembros del grupo para activar combos. El uso estratégico de los recursos de batalla puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, aunque muchas victorias dependen más de la suerte que de la habilidad del jugador.

Del mismo modo, los personajes tienen puntos de golpe (HP) y puntos de vida (LP). Si el HP de un miembro del grupo llega a 0, será eliminado, pero la curación lo recuperará. Si no se cura a tiempo, costará LP, y si ese valor se agota por completo, un miembro del grupo se perderá de forma permanente. En este caso, los nuevos miembros del grupo se pueden reclutar en el pub local. Estos reclutas potenciales varían desde cualquiera de los 8 personajes principales hasta unidades genéricas con nombres como "Pirata".

Sin embargo, el jugador siempre debe ser consciente de la espada de doble filo del combate: cada batalla exitosa se agrega a un conteo invisible conocido como " Battle Rank", una mecánica siempre esquiva que dicta la fuerza de los monstruos. Después de cierta cantidad de triunfos , el rango de batalla general aumenta, al igual que la dificultad del combate, que puede continuar hasta que cada batalla se convierta en un posible Game Over. Esto puede dar la impresión de que Romancing SaGa castiga a los jugadores por hacer Grinding, pero en realidad lo que hace es alentar a los jugadores a encontrar formas alternativas de volverse más fuertes sin repetir tantas batallas. Por ejemplo, completar misiones es la manera mas rápida de recibir joyas que se pueden usar para mejorar los niveles de habilidad de armas, hechizos y habilidades, mientras que conjuntos de habilidades específicos desbloquean nuevas clases. Ignorar estas alternativas para centrarse en batallas repetitivas para aumentar el atributo de un personaje es peligroso a largo plazo. La amenaza del " Battle Rank", no se moverá para aquellos que se han negado a nivelar su clase, forjar sus armas o comprar nuevos hechizos. Romancing SaGa castigará, y parece disfrutarlo, a los jugadores que ignoren todos sus sistemas.

Un punto bajo de este remaster es su estilo gráfico. Los cuales no envejecieron muy bien y parece que fueran aun de la era del PS2. Mis quejas principales son la falta de controles de cámara, lo cual es super incomodos y algunos trabones gráficos en mi experiencia en el Nintendo Switch.

La banda sonora, por otro lado, es absolutamente de primera categoría y suena genial. El juego contiene una serie de éxitos absolutos, e incluso las canciones menos fantásticas siguen siendo excelentes. Algunas de las canciones remasterizadas suenan increíbles. La actuación de voz está firmemente bien; no es terrible, pero tampoco es nada grandioso, y no puedo evitar desear que se haya puesto un poco más de esfuerzo.

Minstrel Song Remastered incluye una buena variedad de características adicionales para que el juego se sienta mejor para los jugadores modernos. Hay un movimiento de alta velocidad personalizable para la batalla y el movimiento del mundo exterior, lo cual es una bendición absoluta ya que el juego original de PS2 era demasiado lento para su propio bien. Hay nuevos personajes, nuevas misiones e incluso nuevos superjefes opcionales que ofrecen algo especial para aquellos que ya dominan el sistema de combate. Incluso puedes hacer ajustes, como ajustar la progresión del tiempo en el juego para que coincida con el lanzamiento original en japonés o el lanzamiento en inglés más lento. No es nada importante, pero ciertamente es suficiente para convertirlo en la versión definitiva del juego.

Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered es una excelente remasterización de un juego muy extraño. Es uno de esos juegos que es difícil de recomendar necesariamente porque gran parte de lo que hace evoca amor u odio. Si te gustan los juegos de la franquicia SaGa o quieres probar algo diferente, Minstrel Song es una experiencia que vale la pena. Si no te gusta la franquicia, probablemente después de unas pocas horas te sentirás molesto y frustrado con esta oferta.

Calificación 7.2 de 10

blog comments powered by Disqus