Review: Call of Duty Modern Warfare II (Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5, PC)

Ya hemos dicho antes que la saga Call of Duty siempre se ha reinventado a si misma o ha regresado a las raíces que las caracteriza con entregas que siempre nos dan diferentes puntos de vista o nos muestran diferentes cosas, así como que como se vería una guerra o un combate de los diferentes frentes de batalla donde la destrucción a base de tiros está a la orden del día basándose también en las nuevas tecnologías de los diferentes ejércitos a nivel mundial. Ahora Infinity Ward, pero retomando los orígenes con Modern Warfare, nos entrega otro título de la saga Call of Duty donde quisieron contar una de las tantas historias inéditas dentro del universo de la saga Modern Warfare, pero claro, reinventando ciertas cosas del gameplay, comenzamos.
Call of Duty es una saga con una formula espectacular llamada “Activision más Inifnity Ward”, algo que hace que los fans de la serie se froten las manos, ya que estos desarrolladores saben traer momentos inolvidables, los cuales reinventan sus sagas y saben cómo meternos de llenos en el campo de batalla. La serie de Call of Duty, la cual ya es popular, se convirtió en una franquicia de videojuegos gigante rompiendo records de ventas en todos lados donde fuera lanzada. Modern Warfare II hasta la fecha, es uno de los títulos más vendidos de la franquicia, trayendo también una reinvención donde nos quieren contar una historia inédita del escuadrón liderado por el capitán Price, pero trayendo de vuelta a los icónicos Soap y Ghost.
El modo historia es mucho más de lo que podíamos esperar, diversión pura y con grandes tiroteos a mas no dar, la cual podríamos decir que es una historia peculiar, con alianzas nuevas nunca vistas. La tripulación de la Task Force 141 está de vuelta, incluyendo a los favoritos de los fans, el capitán SAS John Price y el teniente Simon "Ghost" Riley. Esta vez se les unen nuevas caras, como el coronel de las fuerzas especiales mexicanas Alejandro Vargas y el sargento mayor Rodolfo Parra, mientras viajan por todo el mundo para detener una conspiración que implica a un oficial de la Fuerza Quds iraní, a los cárteles mexicanos y a unos misiles robados que podrían apuntar a suelo estadounidense.
Los desarrolladores nos dieron a demostrar aquí, que así mismo como el primer Modern Warfare, el modo historia lo quisieron enfocar para un solo jugador, pero también centrarlo en el realismo y presentar opciones morales basadas en la táctica, con lo que el jugador es evaluado y se le asigna una puntuación al final de cada nivel; los jugadores tienen que tomar decisiones basadas en el dialogo con diferentes personajes. Trayendo de vuelta a un elenco tan grande, sin contar otros personajes, que forman parte de una campaña bastante larga que se prolonga a lo largo de 17 misiones. Eso le da a esta campaña el mismo peso que el título lanzado en el 2019. Su aspecto es increíble, ya que la tecnología de gráficos de última generación ha hecho maravillas a la hora de representar los rostros humanos. Y los entornos de lugares como Ámsterdam también parecen excesivamente realistas.
Además de la campaña para un solo jugador, Call of Duty: Modern Warfare 2 incluye una gran dosis de nuevas funciones multijugador competitivas, desde el rescate de prisioneros hasta modos que permiten incluso la perspectiva en tercera persona. Los jugadores que quieran disfrutar del cooperativo online con sus amigos también estarán encantados con el regreso de Special Ops. Claro que estas son cosas que ya se habían visto en Modern Warfare pero aquí vienen mucho más pulidas y recargadas.
El modo multiplayer del juego regresa con la jugabilidad táctica del primero, pero incluyendo un enfoque en la exploración de mapas, la apertura de puertas y un modo de "Realismo" que elimina el HUD. El mini-mapa se eliminó originalmente a favor de un marcador tipo brújula, con señales visuales para detectar amistosos y oponentes. Tras los comentarios de la prueba beta multijugador, Infinity Ward reimplementó el mini-mapa, pero eliminó la aparición de puntos rojos que representaban a los jugadores enemigos, excepto cuando se utiliza el killstreak del UAV.
El modo multiplayer también incluye el retorno de los Killstreaks, las recompensas basadas en muertes, y los títulos más recientes de Call of Duty han utilizado Scorestreaks, recompensas basadas en la puntuación, en su lugar. Los Killstreaks pueden, sin embargo, convertirse en Scorestreaks con el uso de una ventaja en el juego llamada "Pointman". Los modos online permiten una mayor variedad de jugadores dentro de un mapa que en las entregas anteriores, con un nuevo modo llamado "Ground War" con más de 100 jugadores, mientras que otro modo, "Gunfight", regresa a lo grande y este enfrenta a dos equipos de dos jugadores en pequeños combates que duran cuarenta segundos por ronda. Estos regresan mucho más pulidos y con ganas de repetir las partidas.
El juego incluye un amplio sistema de personalización de armas, que presenta la mayoría de los cañones con infinitas posibilidades de armas a elegir, cinco de los cuales se pueden equipar en cualquier momento. La introducción al inicio de las partidas multiplayer vuelve como su prodecesor, pero más llamativa; mientras que en los títulos anteriores los jugadores se mantendrían inmóviles en el mapa como un temporizador que haría una cuenta atrás hasta cero, los jugadores siempre son transportados a la zona de batalla como parte de varias animaciones.
Gráficamente, esta entrega es un deleite visual que se lleva las palmas, aun en consolas de anterior generación, como la Xbox One X o la PS4 Pro. Donde ver las explosiones y a muchos personajes de la saga casi reales, deja boquiabiertos a cualquiera. Por ejemplo, todos pensaríamos que el Capitán Price, Ghost o Soap, son traídos de la vida real con actores reales en sus papeles, algo que Infinity Ward hizo mejor en esta entrega. Muchos jugadores van a creer que están jugando a una película de Call of Duty, con el gameplay inmersivo que tiene esta entrega. Con un aparto de sonido muy real. Muchos pensaríamos que estamos en una guerra real con los sonidos de las explosiones y las armas que se nos presentan a nuestra disposición.
Los controles y el gameplay son deliciosos por donde los miremos, pero claro, en el multiplayer hay cosas por trabajar como siempre pero nunca dudamos de Infinity Ward, quienes siempre escuchan a la comunidad. Con actualizaciones a punto se pueden mejorar en un título que apunta para muchos más. Los controles con respectos a entregas pasadas no cambian mucho, así que los más veteranos de la saga pueden sentirse a gusto en esta nueva entrega y no pensar que se van a tener que adaptar a algo nuevo. Pero también esto es para atraer a nuevos fans a esta exitosa saga de juegos.
Remarcamos que Modern Warfare II es el siguiente capítulo de la saga desde Call of Duty Ghosts, que no nos presenta un modo Zombies, sino que se enfoca en el modo cooperativo Special Ops, un modo anteriormente presentado en Call of Duty: Modern Warfare 2 y continuo en Call of Duty: Modern Warfare 3. Spec Ops comparte su narrativa tanto con el modo historia como con el modo multiplayer. En el lanzamiento, las Operaciones Especiales incluyen varias Operaciones, que son misiones multiobjetivo que tienen lugar en un gran mapa abierto que requiere la cooperación obligatoria de 4 jugadores; y las Operaciones Especiales Clásicas, que incluyen Safeguard, un modo de supervivencia que regresa de Call of Duty: Ghosts.
Dicho todo lo anterior, Infinity Ward no trae una reimaginación de Modern Warfare II, que no solo es para los veteranos de la saga, pero también para atraer a más jugadores a la misma, y para dar a conocer nuevas historias inéditas de la saga Modern Warfare, donde el equipo de los Ghosts con el Capitán Price, el teniente Ghost Riley y el Sargento Soap Mctavish, siempre van a estar presentes para contarnos nuevas historias que no solo queremos escuchar, sino jugar a lo grane. Una excelente entrega para una saga de juegos que tiene mucho para dar todavía. La calificamos, con un 9.3 de 10. Call of Duty Modern Warfare II regresa con nuestro escuadrón de soldados favorito, es hora de una nueva historia de la mano del Capitán Price el teniente Ghost Riley y el Sargento Soap Mctavish.
Nota: 9.3 de 10.