VideoTime - Review – NEO: The World End with You (Nintendo Switch, PlayStation 4, PC)

VideoTime

Review – NEO: The World End with You (Nintendo Switch, PlayStation 4, PC)

Los juegos RPG son un estandarte para la industria de los videojuegos, más por las compañías que los desarrollan y nos dan grandes historias que son increíbles a nivel de gameplay y gráficos. Square Enix es una de esas compañías que nos regalan grandes títulos RPG que terminan siendo de culto por su manera de presentarnos grandes mundos en los mismos. Con ello llega NEO: The World Ends with You, un título que brilla por sí mismo y que cambia muchas cosas de sus gameplay en comparación a la primera entrega, comenzamos.

Desarrollado por el gigante Square Enix y por h.a.n.d., abreviatura de Hokkaido Artists' Network and Development, una empresa desarrolladora de videojuegos nipona. La empresa comenzó originalmente como un servicio de venta de hardware y software de Macintosh a universidades antes de que la plataforma Mac fuera ampliamente conocida. Cuando la competencia en el sector aumentó, h.a.n.d. se reorganizó para desarrollar software original.

El primer juego conocido de h.a.n.d. es Treasure Strike: Full Swing, desarrollado en colaboración con el editor Kid, que lanzó la continuación para PC del original de Dreamcast en 2004. La empresa cuenta con otras dos divisiones: North Point Inc. para el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles y otros programas, y S.N.S. Inc. que trabaja en juegos sociales para Facebook y Mixi para editores externos. Ellos han tenido colaboraciones tanto con Square Enix como con Namco Bandai.

El juego tiene lugar en una versión recreada y estilizada del distrito de Shibuya en Tokio, Japón. A diferencia de la representación de Shibuya del primer juego, lugares como Tower Records y Parco mantienen sus nombres en lugar de utilizar otros diferentes como Towa Records y Molco. Al igual que en la adaptación al anime, algunos de los elementos del juego se han modernizado para la secuela, como el uso de smartphones en lugar de los anteriores teléfonos móviles de tipo flip y el aspecto del edificio 104 del juego coincide con el aspecto actual del edificio Shibuya 109 de la vida real.

La historia de NEO: The World Ends with You, sigue a un grupo de adolescentes que visten ridículamente a la moda y que se ven arrastrados al Juego de la Parca, adonde luchan por ganar el mayor número de puntos para conseguir un impreciso premio que implica sus propias almas. Pero la principal diferencia es que el desplazamiento lateral mitad botón, mitad pantalla táctil, todo un lío del primer juego ha sido sustituido por un combate tridimensional, ya no es como el primero juego que era por turnos tipo Final Fantasy.

Jugar a NEO: The World Ends With You fue sin duda una experiencia muy nostálgica. Aquí jugamos al clásico de culto original cuando se lanzó por primera vez en la Nintendo DS, éramos unos niños. La principal filosofía de diseño de NEO parece ser la de tomar lo que hizo que ese juego fuera tan querido, pero presentándolo a una nueva generación de jugadores. El aspecto visual, la música y el diseño del juego parecen intentar recuperar un estilo similar, adonde podemos decir que por veces podemos pensar que estamos jugando al anime. Por veces pensamos que estamos leyendo un manga en la TV o en modo portátil, pero el juego sigue con lo suyo dándonos un excelente deleite.

El gameplay es sencillo, diferente, pero siempre tiene su pizca del primer juego, adonde los controles son fáciles de usar desde el primer momento que le ponemos mano al juego. Nada que nos frustramos, más bien, desde el primer momento el juego es muy adictivo, al nivel que nosotros queramos terminarlo desde la primera vez que lo comenzamos. Algo que no esperábamos totalmente de NEO: The World Ends with You.

Nos gustó mucho que, para jugar en modo portátil, es bueno usar audífonos o auriculares porque la banda sonora es un bombazo, adonde escuchar cada sonido y cada canción, es un deleite. Aunque hay algunas canciones que regresan, como la emblemática Twister, la mayoría de los temas son completamente nuevos o remezclas del original. De las 51 canciones del juego, sólo hay una que no me ha gustado: Scramble. 

Dicho, lo anterior, NEO: The World Ends with You tiene un gran doblaje, adonde las escenas que comienzan y terminan cada día también están por encima de la media, aunque hay algunas líneas que suenan extrañas o poco sinceras. Yo lo achacaría a problemas de pandemia, pero una o dos lecturas sonaron como si hubieran elegido la peor toma posible. Aun así, son pocos y no desmerecen la historia.

Hace casi 15 años, Square Enix sacó un juego para la DS llamado "The World Ends with You". Tenía una estética muy parecida a la de Persona 5 en la que jugabas como un grupo de chicos muy modernos que rondaban por la zona de Shibuya en Japón mientras se enfrentaban a monstruos que la gente normal no podía ver. Por supuesto, el motivo era que estaban muertos y se veían obligados a jugar al "Juego de la Parca", en el que tenían siete días para reunir la mayor cantidad de puntos completando tareas (sobre todo peleas) para determinar la dirección que tomaría su alma. No vamos hacer spoilers de nada, pero la historia se vuelve más extraña. Lo calificamos con un 9.5 de 10. Es hora de adentrarnos en un mundo ya conocido, esto es NEO: The World Ends with You.

Nota: 9.5 de 10.

blog comments powered by Disqus