VideoTime - Review: Turrican Flashback (Nintendo Switch, PS4)

VideoTime

Review: Turrican Flashback (Nintendo Switch, PS4)

Traer juegos de la vieja escuela a consolas de actual generación, es gratificante y nos hace recordar viejos tiempos adonde todo era para forjar a los jugadores. Con excelentes juegos de plataformas que fueron parte de nuestra infancia y que hicieron que disfrutáramos de verdad a esas entregas, pero la pregunta es: ¿Les viene bien a estos juegos venir a las consolas nuevas o quedarse en el pasado y disfrutarlas en las consolas viejas? Turrican Flashback Collection es una compilación de los mejores juegos de una saga que surgió a la saga Metroid en la Commodore 64, veamos que tienen para entretenernos, comenzamos.

Desarrollado por Factor 5, conocido estudio que en su tiempo fue conocido por los juegos de Star Wars e Indiana Jones, pero ahora quien toma la batuta es INNIN Games, un estudio independiente que se centra en la publicación de juegos retro y arcade de gran calidad, dando esa sensación que inspira a jugadores, y les traen grandes recuerdos del pasado. Con ediciones físicas distribuidas en línea y en tiendas seleccionadas, así como ediciones digitales, el estudio quiere hacer accesibles grandes y únicos juegos a los aficionados a los juegos retro de todo el mundo.

Esta saga de juegos es considerada una leyenda, tanto que se enorgullece por sí misma, y se comparte con lo emocionante que es Turrican, una serie de videojuegos de acción muy importante de Europa, la cual ha vuelto por primera vez en casi 30 años en una nueva y cuidada colección del equipo de desarrollo original Factor 5 titulada ‘Turrican Flashback’. Esta edición pretende poner Turrican a disposición a un público más amplio y complementar las ediciones limitadas de coleccionista de Strictly Limited Games, dedicadas a los coleccionistas y a los mayores fans de Turrican.

Turrican, la aventura de acción intergaláctica que arrasó en los videojuegos durante la década de 1990, está considerada en todo el mundo como uno de los mejores ejemplos de videojuegos de acción de todos los tiempos. Su mezcla única de exploración, atmósfera y acción trepidante sin pausa impulsó el género y marcó la pauta para los años venideros, y desde su lanzamiento original en 1991 ha contado con el apoyo orgulloso de una de las bases de fans más entusiastas y leales del medio. Y, por supuesto, al hablar de Turrican, hay que mencionar la increíble partitura musical de la leyenda viva Chris Huelsbeck, que ha resonado en salas de Arcades locales e incluso salas sinfónicas durante tres décadas.

Los remasters aportan nuevos elementos a estas entregas, adonde también hay un verdadero plan de juego ofreciendo a los viejos y nuevos fans algo único para esta edición de colección de Turrican Flashback, la cual trae cuidadosamente seleccionada 4 de los mejores títulos de la historia de Turrican en un solo paquete:

  • Turrican
  • Turrican II: The Final Fight
  • Mega Turrican
  • Super Turrican

A diferencia de los controles de retro, esta colección trae un nuevo esquema de control que hace que cada juego de Turrican sea intuitivo y fácilmente accesible para todos los jugadores. Cada botón y comando se corresponde con la acción y permite realizar disparos, y saltos más precisos que nunca. Adonde no vamos a ocupar de un tutorial, los controles se van a encargar de que nosotros entremos de un solo a la acción de inmediato sin tener que perder el tiempo viendo algún video de como jugar.

 

Al igual que muchos otros juegos del género, esta colección trae la nueva función ‘Rewind’ o ‘Rebobinado’, la cual nos permite un desafío opcional más fácil, ya que los desafíos de los juegos más retro, que solo podían superarse a prueba y error, pero no al instante. Pero también preguntamos, ¿Deseas volver a la aventura en otro momento? Bueno, no hay problema, los estados de guardado están ahí para permitirte continuar donde lo dejaste, no importa adonde, pero después podremos seguir la aventura.

Pantalla personalizable es una característica que nos gustó mucho, ya que habemos muchos que echamos de menos las líneas de exploración y las curvaturas de los monitores retro. Aquí tenemos los shaders CRT, con el cual se puede personalizar nuestra pantalla como se podría hacer en un monitor retro, lo que aporta mucho al factor nostálgico. También podemos decir que se puede optar por la nueva pantalla dinámica de píxeles perfectos, que permitirá minimizar los iconos en pantalla y hacer que el jugador se centré por completo en los magníficos gráficos del juego.

Y por supuesto no podíamos dejar de hablar la música, adonde las legendarias partituras de Chris Huelsbeck están a la orden de nuestros oídos. Los juegos se han programado minuciosamente para garantizar la máxima calidad de reproducción del audio original a través de los distintos chips de sonido que el Sr. Huelsbeck perfeccionó. Podemos disfrutas de la épica de 7 minutos que es "The Final Fight" en Turrican 2 con la calidad original prístina, o golpea tus pies al ritmo de "Air Combat" en Mega Turrican, adonde todos y cada uno de los temas de cada juego son un auténtico clásico.

Dicho lo anterior, Turrican Flashback es una colección digna adonde nos esperan niveles gigantescos, acción trepidante y enormes combates contra jefes. Claro que en la Nintendo Switch estos juegos se pudieron haber agregado al servicio de Nintendo Switch Online, pero la nostalgia y la colección es para siempre. Volver a jugar estas entregas es parte de nosotros los jugadores que las disfrutamos en nuestro tiempo y que podemos volver a disfrutar, y que invitamos a las nuevas generaciones a jugar estas joyas que se quedan con uno. Lo calificamos con un 7.2 de 10. Ponte el traje y prepárate para el caos, esto es Flashback Turrican.

blog comments powered by Disqus