VideoTime - Review: Far Cry 6 (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series XS, PC, Luna, Stadia)

VideoTime

Review: Far Cry 6 (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series XS, PC, Luna, Stadia)

Far Cry es esa franquicia que siempre nos lleva a lugares tanto exóticos como inmensos, donde nos siempre nos han mostrado paisajes con una gran flora, fauna y más que todo, enemigos desquiciados que se quedan en nuestra mente para siempre, como en su tiempo lo fue Vaas Montenegro con su definición de locura, o también el padre Joseph Seed, un radical loco que quiso cambiar al mundo con su religión. Adonde también damos las gracias porque esta es una saga que nunca va a quedar en el olvido y siempre va regresar fuerte con cosas nuevas que ofrecer, comenzamos. `              

Esta saga comenzó siendo desarrollada originalmente por CryTek, los conocidos desarrolladores de la trilogía Crysis. Pero después de su primera entrega, Ubisoft adquirió los derechos de esta gran saga y la fue explotando poco a poco, algo bien acertado para no sentirla monotona. La saga Far Cry siempre se ha caracterizado por tener mundos abiertos y tener grandes búsquedas de elementos para adquirir tanto armas como medicinas, para ayudarnos en nuestra aventura en general, donde poco a poco vamos conociendo personajes interesantes, adonde algunos nos van ayudar en nuestras misiones y otros se convertirán en villanos memorables de la historia.

La evolución de la saga ha sido tan grande que los lugares escogidos siempre han sido únicos y en esta 6ta entrega, van a un lugar donde nunca se atrevió a ir antes, a la isla ficticia de Yara, pero esta vez en el ficticio condado de Hope, en el Estado de Montana. Un lugar vasto, bello, abierto, pero con ojos del mundo encima, un lugar donde la gente vive una lucha por la revolución contra un dictador, adonde podemos asemejar que puede ser Cuba o cualquier otro país latinoamericano. Algunos tienen miedo, pero otros no y quieren pelear por la liberación contra alguien que dice lucha por el bienestar de los demás, pero no es así, la verdadera razón es mucho más oscura, como que también nos topamos con un narco-dictador.

La trama nos lleva a la isla caribeña de Yara, que evoca la Cuba castrista, aunque Cuba también existe en el juego, pero Yara esta se describe como el mayor campo de juego de Far Cry hasta la fecha. La junta militar dictatorial de Yara está encabezada por El Presidente Antón Castillo, al que pone voz y cuyo personaje es tomado de Giancarlo Esposito, que está guiando a su hijo Diego para que tome las riendas del gobierno impuesto por El.

El jugador se pone en la piel de un rebelde yanqui llamado Dani Rojas, un antiguo recluta del ejército yanqui convertido en guerrillero que lucha por la libertad e intenta devolver a su nación su antigua gloria. Es ahí donde entramos nosotros con el personaje que nosotros creamos, adonde podemos elegir el sexo de Dani al comienzo del juego, con quien tendremos que liberar un extenso mapa y podremos andar en cada punto del mapa libremente, siempre característico de la saga Far Cry.

El mapa es gigantesco, y siempre hay actividades para pasar el tiempo en el juego, tanto como la caza para la carne y pieles, la compra de armas o la liberación de cierto lugar. Algo que nos va a servir mucho siempre es la exploración y la ayuda de nuestros amigos que vayamos conociendo a medida que vamos descubriendo el mapa, donde cada punto es estratégico para cada misión. En el mismo, nos vamos a poder movilizar utilizando cualquier tipo de vehículo terrestre o marítimo. Porque aquí tenemos ciertos tipos de vehículos característicos de un país latinoamericano, desde carros clásicos, vehículos blindados, lanchas, caballos y helicópteros. Donde andar a pie puede ser peligroso no solo por los enemigos, sino por la fauna que nos vamos a poder encontrar por ahí.

El gameplay mantiene la misma sensación que los juegos anteriores, es Far Cry en estado puro, pero a su vez que agrega nuevos elementos de muchos nuevos de varios títulos de Ubisoft como Watch Dogs Legion, Ghost Recon Breakpoint y Rainbow Six. Los jugadores pueden utilizar un amplio abanico de armas convencionales,como armas cortas, rifles de asalto, subfusiles, escopetas, ametralladoras ligeras, rifles de francotirador y lanzagranadas. En posesión de los recursos materiales adecuados que el jugador puede recoger explorando el entorno, cada arma de fuego puede personalizarse en los bancos de trabajo repartidos por el mapa. Hay una gran diferencia en cómo reaccionan los enemigos al ser golpeados con varios proyectiles o con ser atravesados con machete.

Como una nueva iteración de la personalización del equipo, Far Cry 6 también cuenta con algunos prototipos de armas especiales poco convencionales, llamadas "armas Resolver", cada una de las cuales ofrece una determinada ventaja al equipamiento del jugador, por ejemplo, una pistola de clavos silenciosa a corta distancia o un arma de proyectiles con honda que dispara CDs mientras suena la canción la ‘Macarena’. Además de mejorar el arsenal del juego, Far Cry 6 introduce otra nueva mecánica de juego, el dispositivo de mochila ‘Supremo’ con habilidad de arma definitiva que permite aumentar el estilo de juego asignando más perks al loadout del jugador para dominar en el combate, como disparar misiles homing o ver a través de los enemigos a través de objetos sólidos.

Nos gustó mucho que, a diferencia de los anteriores títulos de la serie, Far Cry 6 permite al jugador enfundar su arma y pasar desapercibido mientras explora el entorno. Mientras el jugador no cause problemas o pase por zonas militares restringidas, los NPC enemigos no entrarán en combate. El sistema complementario sigue en su lugar, pero esto también se ha mejorado.

Aquí ya no existen personajes que se pueden contratar en el mundo, personajes sin nombre que, como la pasada entrega, podían ayudar y aumentar nuestras posibilidades de ganar una pelea o una toma de una zona. Pero siempre están y nos sigue que nos gustó mucho fueron los ‘Animales por Contrato’o llamados ‘Amigos’. Siempre hay un animal único en las diferentes zonas de Yara, que puedes conseguir en cada región para acompañarte durante todo el juego. Donde no importa a que área vayamos, siempre tendremos una mascota con quien realizar las misiones en el juego.

El sonido del juego es algo que se queda con jugador, con tonadas exactas que forman parte de la vida latinoamericana, como un buen merengue. Al oír esas tonadas, da esa sensación de estar o ser parte del Folklore latinoamericano en su máxima expresión. Adonde lo grafico es una digno de un juego de la next-gen, jugándolo en consolas de tanto de actual como nueva generación, es un deleite jugarlo en una TV 4K.

Ubisoft también trajo de regreso el sistema de pesca a Far Cry 6, probablemente pasando más tiempo de lo necesario. La pesca en el juego tiene su propia mecánica única, hay diferentes cañas y señuelos, y diferentes peces habitan en ciertos cuerpos de agua. Es bastante tranquilizador simplemente lanzar tu carrete al lago por un momento de calma. La elaboración es muy amplia en comparación con los juegos anteriores; fuera de la construcción de armas, que se realiza a través de materiales que se encontrarán en muchos lados en la isla. Es una pena, porque rastrear y cazar criaturas específicas fue uno de los aspectos más destacados de Far Cry: Primal. Verlo en su mayor parte abandonado aquí otra vez es un paso atrás.

Far Cry 6 es, sin dudas, un excelente juego, pero no el mejor de la serie, y pudo haber sido el mejor título de Ubisoft, pero el tema político le puede quitar un poco el interés por que ya se vive en la vida real. Pero eso no quita que he amado mi tiempo con este juego, y con las aproximadamente más de 40 horas que hemos invertido hasta ahora, sentimos que todavía nos queda mucho por descubrir, con más misiones secundarias y misiones de personajes que hacer más allá de la historia principal. Las áreas son únicas, la jugabilidad es abierta y los personajes son memorables. Esta mirada honestamente inquietante a un rincón Latinoamérica es lo que necesitaba esta serie para destacarse entre los demás juegos de rol abiertos del mundo. Este año está por finalizar y con una enorme cantidad de juegos de aspecto sobresalientes que tenemos en la mesa, podemos garantizar que Far Cry 6 no estará ausente en las discusiones de Juego del Año o Mejor Juego Shooter del Año, una vez que cerremos el libro de este año 2021. Lo calificamos con un 9 de 10. Es hora de liberar Yara y derrocar a Anton Castillo, Dani Rojas será nuestra herramienta, esto es Far Cry 6.

Nota: 9 de 10.

blog comments powered by Disqus