VideoTime - Review: The Last of Us Part II (PS4)

VideoTime

Review: The Last of Us Part II (PS4)

A través de los años, las grandes franquicias de videojuegos siempre nos han dado excelente segundas partes. Tanto que los estudios de desarrollo crean excelentes sagas o universos, que se vuelven de culto para nosotros los jugadores. The Last of Us es un juego que Naughty Dog anunció por allá a finales del 2011, en los Spike TV Game Awards, que trajo en su tiempo para PS3, y no pensó que se iba a convertir en un clásico moderno. Ahora nos trae su polémica segunda parte, donde forzosamente tuvimos que haber jugado el primero para entenderle bien a la historia y observar ciertos tráileres con gameplays a lo largo de su desarrollo para atar cabos, comenzamos.

Desarrollado por Naughty Dog, un estudio triple AAA, con una alta cartera de juegos y grandes reconocimientos en la industria, fundado en 1984 en Santa Mónica California por Andy Gavin y Jason Rubin. El estudio comenzó haciendo juegos para Apple, pero es más conocido por darle vida a nuestro masupial favorito, Crash Bandicoot, con su exitosa saga en la PS1. Luego por la saga de Jak and Daxter y la también exitosa saga Uncharted. Ahora nos traen esta secuela que tiene su contenido polémico para muchos, pero nosotros quisimos ir más allá y jugar para ver realmente cual era el odio hacia esta entrega.

La historia nos trae como siempre a Joel y Ellie, que viven su día a día en una colonia en Salt Lake City, Estados Unidos, donde pasan tratando de sobrevivir junto a otras personas, en el mundo post-apocalíptico que quedó después de la pandemia ocasionada por una cepa del hongo Cordyceps, pero un día sucede algo muy personal para Ellie, y ahí es donde nuestra heroína toma la venganza por mano propia y se dirige a San Francisco. En este lugar tiene luchar contra dos facciones muy oscuras que tienen controlada la ciudad y aquí es donde tendremos que usar nuestros instintos de supervivencia para llegar al fondo toda la situación que tenemos enfrente.

En cambio, al primer juego, y como Naughty Dog nos mostró en las demos, aquí usamos a Ellie en el juego, tomando las diferentes perspectivas del personaje, y en diferentes momentos hasta llegar a los 19 años. Donde vamos observando cómo fue evolucionando su relación con Joel después del primer juego. Una relación que siempre va a impactar al jugador por los altos y bajos de la misma, pero que tiene algo en común, que Ellie siempre verá a Joel como un padre y Joel verá a Ellie como a una hija. 

El gameplay y los controles de esta entrega son extraordinarios, ya que Naughty Dog pulió y he hizo como que todo en esta nueva entrega fuera optimizada. Desde agacharse y arrastrarse, hasta el sentido de detección de los enemigos, pero aquí podemos decir que los enemigos también no se quedan atrás. Los controles fueron pulidos a tal nivel que hay una gran diferencia de sensibilidad cuando agarramos a un enemigo tanto de una facción como a un Infectado. Naughty Dog puso a disposición un menú para jugar la aventura como nosotros quisiéramos. 

Tanto que podíamos ajustar a la dificultad de los enemigos de las facciones, de los infectados, y el ritmo de la historia, pero claro, el ritmo que nosotros imponíamos dándole curso a la historia es impresionante. Donde claro, teníamos nuestros momentos relajados en el mismo juego cuando íbamos a tocar las diferentes guitarras que hay en el mismo juego. Tanto eso que recomendados ir a youtube a ver los diferentes covers que los fans han creado de este gran juego. Tonadas que al mismo tiempo se juntan con el soundtrack y los sonidos del juego creados por Gustavo Santaolalla.

Gráficamente el juego es digno de decir que es uno de los mejores de esta generación de consolas, más por parte del PS4, donde Naughty Dog nunca rompe su tradición de llevar al hardware de la PlayStation a sus límites, y de verdad que con The Last of Us II lo hicieron de una manera muy magistral. Donde todo el ambiente hacía pensar que estábamos ahí, todo muy bien detallado, hasta las mismas físicas del juego fueron geniales. Tanto que los cameos e easter eggs de los juegos de Naughty Dog no podían faltar en esta entrega.

Nos gustó mucho que los desarrolladores quisieron que sintiéramos el pánico y miedo en carne propia con los infectados. Ellos quisieron que en un videojuego entendiéramos la cruda naturaleza humana contra la que se lucha allá afuera, tanto que querían que sintiéramos lo frágil que es Ellie. Muchos dirán que nuestro mundo está roto, otros que solo va evolucionando cada vez, pero podemos decir que ambos términos se juntan, y Neil Druckman apostó mucho por eso en esta nueva entrega. 

Muchos vemos lo que queremos ver, y podemos comentar lo que queramos, pero este juego no es algo para que venga a cambiar las creencias y perspectivas de la gente, y el mundo que nos rodea. Y a veces, para poder ver, debemos mostrarnos, y si no nos gusta algo, retirarnos sin la más mínima intención de violencia física o verbal. Claro, nosotros jugamos a esta entrega, y al hacerlo nos dimos cuenta de muchas cosas que al final ni nos quitó y ni nos añadió, simplemente dejamos ser y seguimos viviendo normalmente nuestras vidas sin entrar en conflictos innecesarios.

Sabemos que The Last of Us Parte II ilumina muchas facetas complicadas y difíciles de la humanidad, como ser el no aceptar lo ya que fue e ir mas allá con una venganza innecesaria. Aquí tenemos un viaje que aborda la empatía, la ira y cómo nos definen los que nos rodea. Estas consideraciones filosóficas pueden ser incómodas de abordar, pero aquí nos las muestran de la verdadera manera cruda que caracteriza a la raza humana. Mostrado también en las dos facciones que tienen el control de San Francisco, donde no aceptan a nadie de afuera, y tienen sus propias y fuertes creencias.

Dicho lo anterior, The Last of Us Part II es un viaje lleno de emociones, donde cada bala cuenta, cada palabra refleja lo que realmente son los personajes involucrados, donde la historia se ve contada por personajes maduros que van evolucionando en el mismo juego. Un juego que fue vendido como símbolo de una minoría, pero al jugarlo, vemos realmente lo que tiene que ofrecer, que claro, no algo maravilloso, pero si nos deja observar lo que realmente nuestro mundo puede ser, más en momentos de Pandemia, y aquí es donde nuestra humanidad termina. Lo que también hace a esta entrega una compra obligada para todo poseedor de una PS4. Lo calificamos con 9.2 de 10. El próximo capítulo de la historia de Ellie y Joel cambiará sus percepciones de quiénes son y el mundo en el que viven.

Nota: 9.2 de 10.

blog comments powered by Disqus