VideoTime - Review: Wunderling (Nintendo Switch, PC)

VideoTime

Review: Wunderling (Nintendo Switch, PC)

Desde la creación del primer juego de plataformas a la fecha, todas las generaciones de consolas han tenido grandes juegos que han sido exponentes del género, a tal nivel que se creó otro género que vino para quedarse como ser el Metroidvania. Cuando el primer juego de Super Mario Bros. lo hizo muy popular a finales de los 80s, muchos creyeron que este género se iba a quedar en esa generación, pero eso hizo que se desarrollaran más juegos exitosos para las siguientes generaciones, que hoy en dia son parte esencial de la industria, comenzamos.

Desarrollado por Retroid, un estudio de videojuegos indie sueco con sede en Gotemburgo. Su objetivo es crear juegos de primera calidad centrados en la jugabilidad utilizando un diseño y una tecnología modernos con un toque de amor retro. Wunderling es su primera obra que podemos decir que lo han hecho de una excelente manera, adoptando la vieja temática de los juegos de este género.

La primicia de Wunderling lo lleva a ser excepcional. En el juego no somos los héroes sino una criatura llamada Wunderling, que se asemejada a un limón de bajo nivel que acaba de desbloquear el poder de saltar. Aquí nos tocara ser parte de un programa de televisión y perseguir al héroe, quien es una zanahoria toda Kawai, a través de hermosos y bien trabajados niveles de gran desplazamiento, donde a su vez, tendremos que mostrar quién es el verdadero héroe de la historia. Algo retocado, pero recalcamos que muy bien trabajado.

Aquí no podremos manejar al protagonista a nuestro antojo como en otros juegos del género, los controles y el gameplay son bien sencillos, lo cual solo tendremos que saltar, lo que nos lleva a que solamente te mueve para adelante y regresa si topa con alguna pared y obstáculo, pero ahí es donde viene el verdadero reto de este juego, tendremos que saber la intensidad de nuestro salto, una excelente mecánica que fue aprovechada por Retroid, donde quisieron que fuera único en el juego.

En muchas más partes de juego tendremos que ser rápidos también, ya que a lo largo de casi todos los niveles hay cofres que contienen objetos coleccionables, que nos van ayudar a cambiar el aspecto de nuestro personaje. A través de los niveles hay muchas flores, las cuales tendremos que ir recogiendo, porque si nuestro Wunderling pasa demasiado tiempo en el nivel sin recoger ninguna, explotará, lo cual por veces se vuelve tedioso porque es como una medida de tiempo en el juego, pero a su vez es retador.

Así que no sólo nuestro personaje morirá numerosas veces debido a la gran complejidad de algunos de los niveles, sino que también estaremos trabajando constantemente contra reloj, armando nuestras estrategias para pasar estos niveles. Podemos decir que, a pesar de la dificultad, Wunderling sigue siendo una experiencia satisfactoria y gratificante, ya que se siente construida para niños y adultos en mente. Todos los que hemos crecido con este género.

Wunderling tiene varios mundos locos, que pondrán a prueba nuestra mente, cada mundo tiene 15 niveles, que al superar unos diez, podremos pasar al siguiente mundo. Cuanto más lejos lleguemos en un mundo, más duros se vuelven los niveles, así que es bueno que, si te quedas demasiado atascado, puedas seguir adelante y resolverlo más tarde en lugar de dejar de lado el nivel, ya que no hay pistas.

Cada nivel es único a su manera, dando un giro a la mecánica de saltar desde el inicio. El juego es desafiante, pero no se hace demasiado difícil demasiado rápido. Cada nivel es factible, aunque te lleve 100 intentos. Cuando finalmente superes ese nivel difícil, ¡te sentirás muy bien! Por lo general, después de los niveles más difíciles, el siguiente está en el lado más fácil. De nuevo, es como si el juego fuera consciente de sí mismo y supiera que podrías necesitar un descanso mental después de un nivel en particular.

Los gráficos y el diseño de sonido nos gustaron mucho, ya que complementan la experiencia de juego grandes niveles. Los gráficos son pixelados como la vieja escuela, lo que hace que todo se vea tan colorido a vistoso, y funcionan increíblemente bien tanto en el modo acoplado como en el modo portátil. Un poco más de variación con el diseño artístico ambiental podría haber llevado al juego a un nivel más alto, pero es lo suficientemente útil en su mayor parte. Con un diseño de sonido digno también de la vieja escuela, donde cada melodía se acopla a la variación de los niveles.

Dicho lo anterior, Wunderling realmente brilla por si mismo, donde esto hace que el juego sea una aventura plataformera muy recomendada para todos aquellos que disfrutamos este tipo de juegos y para todos aquellos que buscan algo diferente. Wunderling es un juego le falta claro, pero que tiene lo suyo para hacerse un espacio entre los grandes juegos del género, lo que a su vez lo hace una compra obligada para la Nintendo Switch, lo que también agradecemos a sus desarrolladores por proveernos el juego. Lo calificamos, con un 9 de 10. Es hora de saltar a lo grande, esto es Wunderling.

Nota: 9 de 10.

blog comments powered by Disqus