VideoTime - Review: Two Point Hospital (PC, Nintendo Switch, PS4, Xbox One)

VideoTime

Review: Two Point Hospital (PC, Nintendo Switch, PS4, Xbox One)

Existen muchos videojuegos allá afuera que nos desafían a construir y nos invitan a explotar nuestra creatividad a grandes niveles, desde nuestras propias casas, hasta nuestras propias civilizaciones. Desde la saga Age of Empires, pasando por la Comand and Conquer, Sim City y Civilization, Minecraft y la saga Fallout. Estos juegos son punto de partida e inspiración para este gran juego de construcción de hospital que llega a consolas de manera sorpresiva. Two Point Hospital no te hace doctor, pero hace entender cómo administrar un sistema hospitalario y tener varios hospitales bajo tu mano, comenzamos.

Desarrollado por Two Point Studios y Bullfrog Productions, dos estudios ingleses de desarrollo de juegos, donde Two Point Studios es un estudio recientemente fundado en el 2016, con dos de sus desarrolladores habiendo estado en Bullfrog Productions, un estudio con juegos AAA de grandes nombres como Theme Park, Theme Hospital o la serie Fable, fundado por el inFamoso icono de la industria, Peter Molynuex. Estos dos estudios nos traen este increíble juego de construcción que nos deja con ganas de más, que primeramente llego a PC en el 2018 y con éxito aterriza en consolas.

La premisa es sencilla, divertida, loca y de entrada muchos se van a preguntar, ¿Qué tiene de especial este juego al resto? Si nos vamos a los buenos viejos tiempos de Theme Hospital en los años 90s, Two Point Hospital agarra el mismo humor loco e irreverente de un juego moderno que introduce a toda una nueva generación a las alegrías de los hospitales. Donde podemos decir que estos centros no solo son tristezas, cuando nosotros somos los que ponemos el show.

Este es un juego sobre el manejo de las expectativas, de hacer una excelente administración y tener un loco sentido del humor de lo que pasa adentro de estos grandes completos. A lo largo que vamos construyendo, los pacientes esperan ser tratados y curados de enfermedades locas, el personal espera ganar buenos aumentos de sueldo por hacer sus labores a punto, y los inspectores de salud esperan no tener que entrar y cerrar toda la operación, lo cual es bien sencilla de realizar.

Empezarás tu carrera como gerente de un hospital cuidando un pequeño lugar en el ficticio condado de Two Point. Tienes que demostrar que puedes manejarlo con éxito y obtener beneficios antes de acceder a los diferentes hospitales que necesitan tu toque curativo. Cada nivel comienza más o menos de la misma manera, con la construcción de un área de recepción y la oficina del médico de cabecera. Pero luego tendrás que construir diferentes salas de diagnóstico y tratamiento dependiendo de los tipos de enfermedades que encuentres.

Todo juego tiene un tutorial, pero Two Point Hospital lo hace una manera excelente para introducir al jugador poco a poco nuevos mecanismos y características. Como, por ejemplo, en algunas áreas, tendremos que enfrentarnos al factor clima, mientras que otros hospitales sólo se nos permitirá reclutar personal junior que tendremos que entrenar para sacar a flote el hospital. Vamos a tener que necesitar tomar todo el conocimiento que hemos ido aprendido en los primeros escenarios si realmente queremos ser grandes administradores.

Hospital que vayamos abriendo, hospital donde tendremos que contratar personal para ayudarnos a mantener nuestro sistema hospitalario y mientras que muchos son empleados muy productivos, otros tienen algunos rasgos de personalidad cuestionables que pueden afectar a su rendimiento. Como que tengamos a un médico con una vejiga débil y necesite permanecer en el baño con frecuencia para atender sus necesidades, pero esto se puede contrarrestar algunos de sus rasgos de personalidad negativos mediante la capacitación y la enseñanza de nuevas habilidades que pueden mejorar el índice de éxito que tienen con los pacientes. Con enfermedades tan locas como la manía de la luz, o psicosis de la estrella de rock. 

Como muchas cosas en el juego, aquí se trata de encontrar y mantener un equilibrio. Entrenar a nuestro personal desde cero es genial, pero requiere tiempo y dinero, lo cual muchas veces es más fácil contratar a alguien con la experiencia correcta de inmediato y llevar un resultado final. Hay muchas opciones diferentes sobre cómo se dirigir nuestro hospital, lo que nos gustó mucho porque nosotros tenemos el control totalmente de todo.

Con el gameplay no tenemos queja, porque el mismo juego se encarga de que la pasemos muy bien, porque los controles son muy intuitivos y se nos va enseñando poco a poco, sin que tengamos la necesidad de optar por un tutorial innecesario que nos haga perder el tiempo, todo se va desbloqueando a punto. Con un sistema de sonido que pensamos que puede ser mejorado con una buena actualización, porque las melodías se sienten muy repetitivas. Y que gráficamente es bien colorido, caricaturesco y eso hace que nos saque más de alguna risa los momentos o horas que lo juguemos. 

Agradecemos a Two Point Studios por el codigo proporcionado para esta reseña, Dicho todo lo anterior, Two Point Hospital es un juego que vino para quedarse y tomó por sorpresa a la industria desde su lanzamiento en PC via Steam. Pero ahora que vino a consolas, lo podemos disfrutar más. Es un juego para todo momento porque entretiene al máximo, que hace nos mantengamos pegados a la consola en todo momento, sabiendo que cuartos o salas poner en nuestros hospitales. Un juego que se pone a la par de las grandes sagas de construcción. Lo calificamos con un 8.8 de 10. Es hora de construir y administrar nuestros hospitales, Two Point Hospital nos espera.

 Nota: 8.8 de 10.

blog comments powered by Disqus