VideoTime - Review: Blair Witch (Xbox One, PC)

VideoTime

Review: Blair Witch (Xbox One, PC)

Existen muchos juegos de terror psicológico allá afuera, pero muy pocos tienden a llevarnos al límite con su premisa. Muchos estudios desarrolladores siempre buscan nuevas maneras de traer el terror a los fans con historias míticas jamás contadas, o contadas desde otro punto de vista, o nuevas tramas que deslumbran por su suspenso. La Bruja de Blair es una historia contada después de la película/documental del mismo nombre, del año 1994. El proyecto de la Bruja de Blair nos cuenta que tres muchachos se sumergen en un bosque donde se dice que habita la Bruja y ahí es adonde quieren desentrañar el misterio. Pero al final los jóvenes desaparecen y el misterio continúa a la fecha…

Desarrollado por Bloober Team Inc, un estudio desarrollador polaco independiente, sus juegos son conocidos por su dificultad y un juego desafiante. La empresa fue fundada en 2008 por Peter Babieno y Peter Bielatowicz. La compañía comenzó haciendo trabajos por contrato para diferentes publishers, sin embargo, después de obtener la experiencia necesaria y la recolección de un equipo con talento, 'Bloober Team' comenzó a trabajar en sus propios proyectos. Se hizo conocido por los magistrales juegos de Layers of Fear y por el asombroso >Observer_. Tres juegos que son obligatorios para todo fan del terror. Pueden leer los reviews de Layers of Fear y Layers of Fear 2, accediendo a los links.

La trama nos trae dos años después de la película/documental, donde jugamos como Ellis, quien junto a su perro Bullet, se adentran en el bosque para ayudar a los pobladores a encontrar un niño que se perdió en el bosque. A pesar que el comandante de la policía le dice que no ocupan de su ayuda, Ellis se aventura sin saber que vivirá una pesadilla como ningún otra. Cada rincón del bosque asustará al jugador y con Bullet nos tendremos que ayudar para salir del mismo.

Bloober team realmente acertó con este título, ya que su atmosfera terrorífica y siendo un juego de horror, Ellis no logra salir antes del atardecer del bosque y las apuestas se elevan rápidamente una vez que cae la noche. Lo que le agrega a la trama es que Ellis es una persona con sus propios problemas y demonios, y descubrir su conexión con los otros personajes del juego, como el Sheriff o la ex novia de este, a menudo puede ser lo que nos ayude a avanzar en el juego, porque también hace que el viaje por el bosque se vuelva cada vez más desesperado para el jugador. 

Este enfoque lo vimos claro y no se diferencia en nada a los juegos de Silent Hill, y aunque los giros de trama rara vez impactan, la exploración le da más peso a la narrativa, algo que nos gustó mucho, ya que podemos explorar cada rincón de donde estemos, pero claro, siempre vamos a pensar que algo o alguien nos observa, lo que hará que nos mantengamos pegados a nuestra silla. Sin duda el juego es ambicioso y muy interesante.

El Gameplay del juego es bien sencillo y consiste en simplemente perderse en el bosque con nuestro mejor amigo, y explorar los entornos, repletos de árboles y sombras, que suelen ser lo suficientemente grandes como para permitir que el jugador experimente esa pérdida de dirección de primera mano.

Afortunadamente, a lo largo del camino del juego, Ellis tiene algunos recursos para ayudarse a atravesar el bosque, el más notable es Bullet, su compañero de cuatro patas. Bullet no es sólo un amigo para seguirte a todas partes, ya que sirve y es vital para gran parte del juego, porque nos ayuda en muchas direcciones.

Por ejemplo, Bullet puede agarrar objetos fuera de nuestro alcance y olfatear pistas difíciles de encontrar en la densa maleza del bosque. A menudo puede encontrar el camino hacia adelante cuando el sendero está cubierto u oscurecido y está equipado con un collar que brilla en las sombras, convirtiéndose a veces en su única visibilidad en la densa oscuridad de los bosques. Bullet incluso ayuda a señalar a los posibles atacantes durante los escasos encuentros con los enemigos, característica que nos hace recordar al juego de Alan Wake.

Bullet por momentos depende de Ellis para sobrevivir, pero, de hecho, los jugadores nos daremos cuenta de que Ellis depende de Bullet y, al hacerlo, se prepara aún más para los sustos cuando no está cerca. Lo que hace que este dúo trabaje para salir del bosque sanos y salvos. Aunque también tendremos la cámara que encontraremos casi al inicio del juego, la cual nos ayudará con ciertos entornos o ambientes oscuros del juego.

Los controles son bien sencillos y solo tendremos de avanzar, investigar los entornos que vayamos descubriendo, para así mismo descubrir objetos o herramientas que vamos a ocupar para avanzar en la historia. Los gráficos son magníficos, pero no impresionantes, donde podemos decir que se respira el ambiente jugable de Silent Hills. Hay áreas son oscuras y siniestras al completo, donde siempre nos causará morbo explorarlas para ver que encontramos. Existen muchas más áreas donde usar la cámara y su visión nocturna, es una única opción para avanzar en el juego.

En cuanto al soundtrack del juego, aconsejamos que se juegue con los audífonos puestos. Los sonidos direccionales como los ruidos ambientales, la psicosis del protagonista, etc. suenan infinitamente mejor cuando se escuchan más cerca de los oídos. Esto sumerge a jugador en el mundo del juego y permite que los aspectos de horror del mismo surtan efecto. Para más diversión, aconsejamos cerrar la puerta, apagar la luz del lugar donde se este, ponerse los audífonos y dejar que nuestra mente se suba y pierda en el bosque para poder escapar de la Bruja de Blair.

Dicho todo lo anterior, Blair Witch tiene una premisa simple, pero funciona sorprendentemente bien. Claro que hay problemas técnicos en el juego, como glitches o momentos donde Bullet se queda congelado y tendremos que volver a cierto punto del juego para avanzar con más comodidad. Pero en sí, la Bruja de Blair es un título que vino para quedarse, con momentos terroríficos que hacen que nos mantengamos pegados a nuestro asiento. Ellis y Bullet solo pueden salir del bosque con nuestra ayuda, pero el mismo estado de Ellis no nos ayudará, algo con lo que tendremos que lidiar para avanzar en el juego. Lo calificamos con un 8.7 de 10. El horror regresa después de muchos años, ella asecha en cada rincón del bosque, ella es, La Bruja de Blair.

Nota: 8.7 de 10

blog comments powered by Disqus