VideoTime - Review: Wolfenstein the Youngblood (PS4, Xbox One, PC)

VideoTime

Review: Wolfenstein the Youngblood (PS4, Xbox One, PC)

Desde que se publicó en el año 1981 bajo el desarrollo de Muse Software, la saga Wolfenstein ha sido uno de los pilares de la industria de los videojuegos. Con más de una docena de entregas, esta increíble saga se ha ido reinventando, a tal punto de contarnos muchas de la segunda guerra mundial. Cuando id Software tomó la batuta en 1992 y nos regaló uno de los shooter que es padre del género, Wolfenstein nunca fue un juego más. Hoy en día, bajo la mano de Machines Games, esta saga regresa con una expansión que nos quiere contar la historia de las gemelas Blazkowicz, Jessica y Sophia, hijas del héroe de la saga, B.J. Blazkowicz, comenzamos.

Desarrollado por Machines Games, estudio que lideró el reinicio de la serie, pero esta vez lo hace con Arkane Studios, quienes son conocidos por la serie Dishonored. Inicialmente el juego era una aventura narrativa centrada en una sola de las gemelas. Sin embargo, durante la fase de pruebas internas y de retroalimentación, el equipo amplió el alcance de la historia para incluir a las dos gemelas como protagonistas y se añadió un modo multijugador cooperativo para que dos jugadores pudieran completar el juego con las hermanas gemelas juntas.

La historia nos trae a Jessica y a Sophia Blazkowicz, las hijas gemelas del otrora héroe y protagonista de la saga, B.J. Blazkowicz y su esposa, Anya Oliwa. Aquí recordemos que nos situamos en un mundo alternativo en el cual los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y lograron la dominación total del mundo, pero el juego aquí comienza en 1980, aproximadamente 19 años después de The New Colossus, que termina en una nueva revolución americana contra la ocupación nazi. Para el comienzo de Youngblood, esa revolución ha tenido éxito, y Jessica y Sophia han crecido juntos en la granja de la familia Blazkowicz en Mesquite, Texas.

Como hijas de los héroes luchadores de la resistencia que liberaron a Estados Unidos de la ocupación nazi, han sido criadas para ser sobrevivientes. Aunque crecieron con la seguridad de la América liberada, los nazis han continuado su reinado despótico en el extranjero. Odiar a los nazis está profundamente destacado en Sophia y Jessica, y matar a los mismos está en su sangre. Pero cuando su padre desaparece en el París ocupado, las locas gemelas de 18 años aprovechan el momento, robando un helicóptero y algunas armaduras de poder para encontrar a su padre y unirse al negocio familiar de los asesinos de nazis. 

Wolfenstein: Youngblood de entrada tiene su carisma, pero muchos tendrán sentimientos encontrados al momento de conocer a las gemelas, quienes mostrarán su nivel locura contra los nazis, pero el amor de hermanos entre ellas mismas está presente. Claro que también algunos pocos se sentirán identificados con las gemelas, pero ellas tienen un solo objetivo en el juego, el cual es: Rescatar a su padre. 

El gameplay es todo lo que podamos pedir de un juego de Wolfenstein, es visceral a todo momento, el nivel de sangre es alto en cada combate. No es para nada raro cortarle el brazo a un enemigo para que siga luchando torpemente. También los controles están a tope y no podremos quejarnos de los mismos. También es habitual que un enemigo pierda las piernas a causa de una granada, o por un disparo de una escopeta, exponiendo sus huesos a la luz.

Gráficamente el juego está a grandes niveles, cada detalle está bien cuidado por parte de los desarrolladores, que hacen que nos topemos con situaciones bastante realistas en el juego, es asombroso. Una característica de los juegos actuales tiene que ser su realismo y muchas veces, tiene que superar a la ficción, y esta entrega lo hace muy bien. Sumamos el soundtrack del juego, donde cada tonada es digna de toda entrega de la saga Wolfenstein. Cada momento en el que Jessica y Sophia entran en combate o entran en algún momento emocional, vienen acompañado de ciertas tonadas que nos hacen vivir el mismo. Estos dos elementos los unieron muy bien en esta entrega, no nos podemos quejar, pero tanto Machines Games como Arkane Studios, los trabajaron muy bien.

Aunque podemos decir que Wolfenstein The Youngblood no agrega mucho a la serie, porque muchos lo pueden considerar como una expansión, pero otros lo consideran como un juego en solitario de la saga. Pero aquí los desarrolladores quisieron tomar un rumbo diferente y ponerle un poco de cooperativo. Claro que en estos tiempos apelamos a eso, pero hay muchas cosas que se tienen que quedar como están. Al jugar en solo, la inteligencia artificial es un poco tonta, pero eso se puede arreglar con una buena actualización a futuro.

En sí, Wolfenstein The Youngblood es una entrega que todo fan de la saga puede pedir, con momentos locos entregados por las gemelas Blazkowicz, en una misión de rescate para localizar a nuestro padre B.J. Blazkowicz y en el camino reventar algunas cabezas nazis. Los desarrolladores quisieron contarnos una nueva historia del universo Wolfenstein y la verdad que la incursión de las gemelas Blazkowicz es acertada. Muchos dirán que no se pidieron este juego, pero es entretenido y no decepciona con una historia que trata sobre la familia en un azotado por la tiranía nazi. Lo calificamos con 8.6 de 10. Wolfenstein Youngblood es una entrada no perfecta en el mundo de la clásica franquicia, conoce a las gemelas Blazkowicz, no te arrepentirás de sus locuras. 

Nota: 8.6 de 10.

blog comments powered by Disqus