VideoTime - Review: ToeJam & Earl: Back in the Groove! (PS4, PC, Xbox One, Switch)

VideoTime

Review: ToeJam & Earl: Back in the Groove! (PS4, PC, Xbox One, Switch)

ToeJam, Earl y su equipo de raperos alienígenas están de vuelta en acción con ToeJam & Earl: Back in the Groove el cuarto juego de una serie que está a punto de cumplir 30 años. Con este juego, tenemos un retorno al espíritu del original de Sega Genesis de 1991, que desecha la acción y las plataformas de las secuelas en favor de las raíces roguelike del primer juego, así que es tiempo de sentir el funk una vez más en nuestras venas y descubrir si este clásico original de SEGA Megadrive / Genesis ha resistido la prueba del tiempo.

La historia alocada del juego nos cuenta que ToeJam & Earl, acompañados de Lewanda y Latisha por un lamentable giro del destino sufren un pequeño accidente con su nave espacial la Rapmaster Rocket en una visita al planeta tierra, el resultado de este percance es la destrucción de su nave en varios pedazos y la destrucción del planeta tal como lo conocemos, ahora nuestro preciado planeta se ha transformado en una especie de islas flotantes, llenas de amigos y enemigos igualmente disparatados. Nuestro objetivo será recuperar las partes de las naves para poder regresar con vida a tu planeta: Funkotronic.

Al comienzo el juego solo tendrá dos modos de juego desbloqueados, Tutorial y Normal, en estos modos los escenarios están prediseñados por lo que no cambian. Despues de terminar ciertos niveles, el modo aleatorio de desbloqueará, en este los escenarios serán diferentes cada vez que juguemos una partida lo que aumenta la rejugabilidad del título.

Cada isla flotante representa un nivel, en el cual deberemos desplazarnos por las partes ocultas del mapa mientras busca una parte de cohete o un elevador que lo lleva al siguiente nivel. Sigues moviéndote hasta los 25 niveles, buscando las piezas, hasta que encuentres las 10 piezas y la misión esté completa. En cada isla, hay regalos, comida y dinero para recolectar, así como objetos con los que interactuar, y enemigos y aliados para ayudarnos o crear obstáculos para evitar que logremos completar nuestra misión. De hecho, lo que comienza como un juego de exploración simple y recolección de artículos pronto se convierte en algo mucho más profundo.

De inicio podremos elegir entre seis personajes jugables de nueve personajes posibles, pues tres están bloqueados al inicio. Cada personaje es ligeramente distinto en características de movilidad, vitalidad o habilidades. Independientemente del personaje que elijas, casi siempre estarás huyendo de los enemigos. Cada alocado enemigo puede ser evitado por varios medios, y algunas veces incluso derrotado, pero tu mejor curso de acción es tratar siempre de escabullirte y evitar ser detectado. Si un enemigo te mira te perseguirá intentando golpearte. En cada nivel, encontrarás una cantidad de enemigos generados al azar. Podrás subir de nivel a cada uno de tus personajes, la progresión se siente bien, y a medida que subes de nivel, las cosas pueden ponerse un poco más difíciles con más enemigos en cada piso que vayas ascendiendo, pero si has estado recolectando dinero y EXP, tu personaje crece con el nivel de desafío, asegurando que haya un buen equilibrio entre Dificultad y diversión.

Hay 58 tipos de enemigos diferentes que vienen con su propio estilo único y habilidades especiales, y aunque algunos recuerdes si jugaste el original, ¡el elenco ha crecido! También hay terrícolas amigables, algunos de los cuales puedes pagar para ayudarte de una manera específica. De lo contrario, depende de lo que puedas recoger, desde dinero, alimentos en buen estado para recuperar tu vitalidad, o una enorme lista de regalos que puedes usar para hacer tu camino más fácil.

ToeJam & Earl proviene de la época en que los juegos de su tipo se llamaban "roguelikes", porque estaban literalmente inspirados en el juego Rogue. Fue antes de que roguelike se convirtiera en subgénero reconocido como tal por la industria. En este juego, avanzas por los niveles hasta que encuentres todas las partes de Rapmaster Rocket, en cuyo punto finaliza la carrera, obtienes una buena recompensa y puedes volver a comenzar a jugar de nuevo. Por supuesto, el juego no ha perdido la opción de multijugador local a pantalla partida –además del modo en línea para cuatro jugadores -, y aunque se puede disfrutar en solitario sin problemas, jugarlo con un amigo es la mejor forma de saborear este título.

El co-creador original Greg Johnson también le ha inyectado a Back in the Groove una actualización visual bastante buena. Hay rediseños de los personajes principales junto con los diseños clásicos, mientras que los gráficos de 16 bits ahora parecen vívidamente coloridos y definidos en 3D. El soundtrack es bastante alegre y lleno de ritmo funk y energía. El juego está con todos los textos traducido al español lo que hace que no te pierdas todas las bromas y referencias de la cultura pop que tiene para ofrecerte.

ToeJam & Earl: Back in the Groove se siente como la secuela que los creadores del juego original siempre quisieron hacer. Es un seguimiento del concepto original, es un juego tipo roguelike, pero uno que quiere que te rías y te diviertas en lugar de temer constantemente lo que está a la vuelta de cada esquina. No dudes en probarlo si fuiste fan del original, y no lo fuiste pruébalo para que te des cuenta porque es considerado todo un clásico en la galería del Sega Genesis.

Toejam & Earl fue desarrollado y publicado por HumaNature Studios y está disponible para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch desde el 1 de marzo de 2019.

 

Calificación: 8.0 de 10

blog comments powered by Disqus