VideoTime - Review: Achtung! Cthulhu Tactics (Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PC)

VideoTime

Review: Achtung! Cthulhu Tactics (Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PC)

De la mano de Auroch Digital nos llega este título de estrategia táctica por turnos de vista isométrica, ambientado en el universo Lovecraftiano, inspirado en el universo del juego de rol de mesa Achtung Cthulhu. Una escena introductoria revela lo que pronto se muestra en el campo de batalla: en esta versión alternativa de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1944, en las Ardenas lucharemos contras los nazis que están respaldados por un mal antiguo. Los alemanes están en una especie de oscura comunión con los poderes de los mitos más allá de su comprensión. Para vencer tan temible enemigo contaremos con una unidad elite de aliados:  el líder de la resistencia francesa, el GI estadounidense, el oficial comandante británico y el especialista en combate cuerpo a cuerpo. Cada uno tiene un árbol de habilidades para desarrollar estos talentos aún más. Además, la modificación de armas con diversos ámbitos y acciones desbloqueables puede hacer que incluso una escopeta sea mortal a distancia.


Después de recibir las instrucciones de nuestro comandante general entraremos a las misiones de combate las cuales tienen dos fases: Durante las fases de movimiento, eres libre de explorar libremente hasta que te acerques lo suficiente a los enemigos para luchar. Una vez que te encuentres con el enemigo, entrarás en la fase de combate, la cual es basada en turnos, cada acción que hagan nuestros personajes usa puntos de acción o impulso, sus acciones en un turno particular están limitadas por los puntos que tiene disponibles. Por lo general, tendrás (en orden) disparar arma principal, ataque cuerpo a cuerpo, recargar, vigilar, usar objeto, disparar arma secundaria y una habilidad especial o dos.  Las armas secundarias no usan AP como las armas principales, solo tu impulso restante.


Uno de los aspectos negativos del juego es su dependencia en el azar, las cuales toma de las raíces originales del juego de mesa de Cthulhu Tactics en donde tus ataques se deciden por el lanzamiento de dados. En la contraparte digital la mayoría de los ataques, salvo un par de especiales, dependen de una tirada de dados virtual invisible que decide si tus ataques darán en el blanco o no. Esto lleva a una enorme frustración cuando no puedes golpear a un enemigo que está justamente enfrente tuyo, especialmente cuando supuestamente tienes un 85% o más de posibilidades de golpear. En ocasiones no puedes atinarle al enemigo y fallar cuatro disparos consecutivos de alta probabilidad, y en otras ocasiones cualquier disparo será mortal, eso hace que el juego se sienta más de suerte que de estrategia en algunas ocasiones.



En caso de que uno de tu grupo esté incapacitado, tendrás un número limitado de turnos para revivirlos. En el caso de que no revivan a un aliado, el enemigo los capturará y tendrás que cumplir una misión secundaria para rescatarlos. A medida que avanzas en las misiones, obtendrás puntos de habilidad para obtener habilidades especiales, algunas activas y otras pasivas. Estos van desde la capacidad de recargar automáticamente sin costo para su AP hasta mejora en los daños ocasionados por nuestras armas. Este sistema tiene un buen abanico de habilidades por desarrollar, aunque si buscas reto te recomendamos que comiences el juego en modo Hard, pues la campaña normal es bastante fácil y la Inteligencia artificial es bastante torpe a la hora de planear sus ataques.

En el apartado gráfico este título cumple con lo justo, sin llegar a ser espectacular. Cada escenario posee una buena variedad de colores y se sienten vivos, pero resiente una mayor variedad y vistosidad en los escenarios, pues sentirás algunas veces como si estuvieras recorriendo el mismo mapa constantemente. Su banda sonora de igual forma no es espectacular, pero cumple con su misión de acompañarnos en nuestras incursiones en territorio enemigo, el juego no cuenta con voces en español, pero el texto del juego está disponible en cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español.

En general, Achtung! Cthulhu Tactics es una valiosa adición al género de estrategia por turnos, un buen juego, pero se queda corto en algunos aspectos. Aun así, este título es muy recomendable.

 

Calificación 7.2 de 10

blog comments powered by Disqus