VideoTime - Review: Battle Princess Madelyn (PS4, Xbox One, Switch, PC)

VideoTime

Review: Battle Princess Madelyn (PS4, Xbox One, Switch, PC)

Soy un veterano en el mundo de los videojuegos, conocí el Atari 2600 a muy temprana edad, pero no fue amor a primera vista. Luego a mediados de los ochentas un juego me cautivó y cambió mi vida, conocí Ghost and Goblins para NES. Me volví fan (casi adicto) de la saga y de los videojuegos en general y según crecían los bits y los pixeles de las consolas también avanzaba mi edad. Ahora en pleno 2019, donde la mayoría de juegos son en tres dimensiones y en HD existe un mercado bastante grande para la experiencias retro y homenajes a esa era enterrada en el pasado para satisfacción de los más nostálgicos, Battle Princess Madelyn es un juego indie que captura el espíritu de los juegos en 2D de los años maravillosos del NES y el SNES de una manera formidable… aunque eso puede ser bueno o malo, dependiendo del punto de vista.

Digo lo anterior pues, un buen juego indie retro capturará el espíritu de lo que emula. No es solo cuestión de usar gráficos en 2D y scanlines, un juego retro adecuado debe evocar esa experiencia de juego efímera y frustrante que todos recordamos. Olvídate de los check points, de los tutoriales, de las guías que te dicen que hacer, en esos oscuros días conseguías un videojuego y era tu imaginación y destreza contra los programadores, eran días de soñar en cómo avanzar o pasar horas y horas en el mismo nivel sin saber qué hacer. No era algo entretenido, pero nos divertíamos, éramos hasta cierto punto masoquistas. Para los estándares modernos muchos juegos considerados clásicos recibirían calificaciones bajísimas, entonces mediremos a Battle Princess Madelyn como lo que intenta representar en esta época, dejando a un lado los estándares modernos.

Battle Princess Madelyn tiene dos modos de juego: Modo Historia y Arcade. El modo historia comienza en la ciudad natal de la princesa Madelyn, una reunión familiar de la realeza es abruptamente interrumpida por un mago malvado, que secuestra a los padres de Madelyn y también mata a su perro Fritzy. Afortunadamente, Fritzy regresa como un fantasma para ayudar y proteger a su amada ama, así la Princesa Madelyn y su perro fantasma empiezan su aventura para salvar a su familia y su reino.

El modo historia es una mezcla entre Ghouls n ’Ghosts y Castlevania II en donde avanzas por un mundo semi abierto, donde encuentras poblados con personajes que te pedirán ayuda y te darán pistas. De igual forma encontraras mazmorras y feroces enemigos que deberás vencer, en este modo muy al estilo Metroidmania deberás desbloquear nuevas habilidades para acceder a lugares que antes no podías llegar. EL modo Arcade por su parte tiene una progresión lineal directa que se enfoca únicamente en la acción.La dificultad en el modo arcade se ha incrementado significativamente con respecto al modo historia, pero es una buena opción para los jugadores que solo quieren avanzar en el juego, este es el modo que se asemeja más a Super Ghouls’n Ghosts para SNES.

En términos de dificultad, Battle Princess Madelyn sigue siendo un desafío en ambos modos de juego, pero es mucho más blanda que su contraparte de la vieja escuela. Dos golpes aún producen una muerte. Sin embargo, su perro, Fritzy, recoge orbes de los enemigos caídos que le permiten devolver la vida a Madelyn. Una barra en la parte superior derecha indica cuánta energía has recolectado. Hay seis barras, y debes tener tres para volver de entre los muertos. Si no tiene tantos, comienza de nuevo en el lugar donde ingresaste a la zona. Esta es una alternativa bienvenida, ya que dos golpes recibidos son una tarea difícil de sobrevivir en muchos casos. Esto deja el desafío intacto al tiempo que permite una exploración consistente. Los jefes son imponentes y muchas veces gigantescos, y aunque parecen intimidantes al principio se vuelven fáciles una vez que el jugador aprende su patrón y reacciona a sus ataques. Este es el desafío ideal para este tipo de juego, donde el jugador morirá varias veces, pero al aprender el diseño del nivel y la progresión del comportamiento del enemigo siempre se siente posible.

Jugué ambos modos de juegos y disfruté mucho de ambos, el modo historia me tomó cerca de 8 horas terminarlo, parte de ese tiempo lo perdí sin dirección o sin saber qué hacer, algo común en los juegos de la era que emula. Battle Princess Madelyn es un juego de Metroidvania que carece de un mapa. Las zonas son grandes y multidireccionales, lo que significa que el modo Historia requiere una gran cantidad de exploración para completar. Durante tus aventuras recibirás muchas misiones secundarias, las cuales no puedes llevar ningún tipo de control para saber cuáles ya hiciste y cuales tienes aún pendiente, por lo que generalmente terminas olvidando lo que se te pidió.

Si hablamos de gráficos Battle Princess Madelyn es una belleza para los fanáticos de la era de 16 bits. Los gráficos están en el mismo estilo de los juegos Genesis y SNES que lo influenciaron, aunque lo que vemos aquí requiere más capacidad de procesamiento que cualquiera de esos sistemas podría proporcionar. Los enemigos son bastante variados y cuidadosamente diseñados, los jefes finales tienen bastantes detalles llenos de colores. La música es encantadora con una calidad excelente. El juego ofrece la opción de escuchar una versión de chiptunes como en el SNES o una versión en orquesta, ambas son sublimes una oda a los soundtracks clásicos de los 16 bits. En cuanto a recrear la experiencia retro, los desarrolladores han hecho su tarea creando todo un homenaje a esa maravillosa era.

Battle Princess Madelyn es un juego que disfruté mucho, pues me trajo de regreso a mi infancia, con muchos aspectos que podrían considerarse negativos para lo estándares modernos, pero en nuestra juventud era una parte más del desafío. El desafío en el modo historia es difícil pero no imposible, donde la paciencia, destreza y el estudio del comportamiento del enemigo pueden superar cualquier cosa que el juego pueda lanzarte. Para aquellos que han conquistado los títulos que inspiraron esto, el modo Arcade ha aumentado la dificultad para los jugadores que quieren enfrentar un verdadero desafío retro moderno. Battle Princess Madelyn es una recomendación obligada para los fans de títulos clásicos de acción de los años 80 y 90. Aunque si eres débil de espíritu y te gustan las cosas fáciles, no te acerques mucho… una flecha podría lanzarte a tu muerte segura.

 

Calificación: 8.0 de 10

blog comments powered by Disqus