VideoTime - Reseña: Los Tres Monos Bobos - Original de Laurent Baffie

VideoTime

Reseña: Los Tres Monos Bobos - Original de Laurent Baffie

El circulo teatral sampedrano da la bienvenida al año 2019 con una excelente obra, original de Laurent Baffie, una gran comedia dirigida por David Martínez Granillo, quien se ha hecho un espacio dentro por ser alguien joven a comparación de los demás directores que gozan de una extensa carrera teatral. De la mano con jóvenes promesas teatrales, Granillo le hace frente a un gran clásico, y el resultado es algo totalmente inesperado, comenzamos.

Escrita por Laurent Baffie, un escritor, actor, humorista y director de teatro, televisión y cine. Este honorable señor comenzó como contador público antes de dedicarse a la radio, escribiendo obras cortas de comedia, y trabajando simultáneamente como presentador de radio. Él ha aparecido en múltiples programas de televisión y ha actuado en varias películas, la más conocida de ellas es “The Pierre Courége Meta”. En cuanto al teatro ha escrito varias obras, pero las que lo han convertido en un autor de fama internacional han sido TOC TOC del 2005 y los 3 Monos Bobos del 2006.

La obra toma su nombre de la leyenda de los Tres Monos Sabios, la cual tiene su origen en la mitología china. Esta nos enseña a ser cuidadosos con lo que decimos, escuchamos y miramos, lo que es la mejor manera de preservar nuestra serenidad y optimismo. Algo que se toma de cierta manera en la obra y es mostrada por los protagonistas.

La trama de la obra nos trae a tres amigos inseparables con discapacidades cada uno. Alex es ciego, Benjamín es mudo y Dani es sordo, y los tres se conocen desde muy antes. Pero esta vez están convencidos que con la ayuda de circulo, podrán ligar con cualquier chica normal allá afuera. Aquí donde los tres harán lo posible por ayudarse y es donde se desata la locura, donde al inicio conoces la historia de los tres amigos, pero poco a poco vamos conociendo a las chicas también.

Los actores fueron muy bien escogidos y cada quien hace lo suyo. La química en escena con cada personaje desde el comienzo hasta el final y los giros en la trama, hacen de esta obra, disfrutable al 100%. Cada acto está bien hecho y desarrolla la trama poco a poco, con acciones hilarantes que hacen que el espectador no pare de reír desde el mismo comienzo de la obra.

La iluminación y los cambios de escenario están bien hechos, donde hay momentos que uno piensa estar en un lugar distinto al anterior y eso hace que los espectadores se sientan a gusto o más que todo, identificados con ciertos escenarios. Donde los apartamentos de Alex, Benjamín y Dani, o no digamos el apartamento de las chicas, se sientan parte de la audiencia.

En sí, los tres monos bobos es una obra muy bien hecha, donde el directo y los actores tomaron clases para aprender el lenguaje de señas, una experiencia realmente emocionante porque aprender a comunicarse con señas y ponerse en los pies de la gente que comunica así, nos deja entrever que todos somos normales, nadie tiene impedimentos en esta vida, todo está en nuestra mente.

Esta obra, deja ese gran aprendizaje, donde todos sabemos que la discapacidad no es algo malo, al contrario, la misma nos ayuda a mostrar nuestros talentos de una manera diferente, la calificamos con un 9.5 de 10. Vayan a verla, excelente obra. Como dijo Martina Navratilova, La discapacidad es una cuestión de percepción, si puedes hacer una sola cosa bien, serás necesitado por alguien.

Nota: 9.5 de 10.

blog comments powered by Disqus