VideoTime - Review: Final Fantasy Dissidia NT

VideoTime

Review: Final Fantasy Dissidia NT

Dissidia Final Fantasy NT es la tercera entrega de la popular spin-off de pelea que pone en el campo de batalla a los héroes y villanos más populares de la saga Final Fantasy. El PSP fue la cuna de Dissidia en el 2008, un juego que fue muy bien recibido por los fans y que tuvo una secuela en el 2011 llamada Dissidia 012 Final Fantasy. En el 2015 se lanzó Dissidia Final Fantasy NT para arcadas en Japón y este 2018 fue trasladado por primera vez a una consola llegando al PS4. Ninja Theory agregó un nuevo modo historia que no estaba presente en la versión arcade. La historia es bastante simple y trata sobre la batalla interminable entre el bien y el mal. La diosa Materia reúne guerreros para ayudarla a defender su mundo de su malvada contraparte Spiritus.

En comparación Dissidia Final Fantasy NT es mucho más rápido que los dos juegos anteriores y se enfoca en partidos de tres contra tres en lugar de uno contra uno como los juegos del PSP. El sistema de batalla luce intimidante y bastante confuso a primera vista, por lo que te recomiendo que pases aunque seas un veterano por el tutorial del juego. En dicho tutorial se te mostrará lo básico del combate, lo que significa cada una de las diferentes barras y números que aparecen en pantalla y el abc de los combos, summons, bloqueos, cancelaciones y hasta como elegir a que rival atacar durante la batalla.

El sistema de peleas de Dissidia FinalFantasy NT cuenta con dos tipos de ataques básicos: Bravery y HP. Los primeros sirven para disminuir el ataque Bravey de tus oponentes e incrementar el tuyo, los segundos bajan la barra de energía de tu oponente la cual al llegar a 0 es noqueado. Entre más alto es tu nivel de Bravery más fuerte es el golpe HP que le darás a tu contrincante reduciendo su barra de energía. En batallas de 3 vrs 3 cada vez que un personaje es noqueado su equipo perderá un punto, perder tres puntos significa la derrota, los personajes noqueados podrán volver a batalla si así lo desean en busca de venganza o si son débiles a causar la derrota definitiva de su grupo.

Ademas de los ataques antes mencionados, nuestros personajes también pueden usar los EX Skills, movimientos que pueden ser equipados en cada peleador y que tienen múltiples funciones que van desde mejorar y aumentar los stats de nuestros personajes o empeorar y reducir los de nuestros adversarios.

Otro elemento fundamental de las refriegas son los Summons, invocaciones de poderosas bestias de la mitología del universo de Final Fantasy que llegarán a darnos una mano con sus increíbles poderes. Estas invocaciones deber ser efectuadas por el equipo al llenar la barra correspondiente, ya sea dando y recibiendo golpe o liberando la energía de unos cristales que aparecerán en el campo de batalla.

El juego cuenta con 28 personajes para tu elección, los cuales están divididos en cuatro clases distintas: Vanguard (Cloud, Sephiroth, Cecil) son personajes con fuertes ataques, pero menos velocidad; Assassins (Lightning, Tidus, Zidane) peleadores veloces pero que no tienen tanta fuerza física; Marksman (Kefka, Terra, Golbez) peleadores con ataques de larga distancia; y Specialists (Vaan, Onion Knight, Exdeath) que tienen habilidades especiales y únicas tanto de apoyo como de ataque. Crear un equipo que mezcle a la perfección las clases y personajes en el campo de batalla de manera sincronizada es sin duda la clave para la victoria.

La presentación de Final Fantasy Dissidia NT es espectacular, tanto el apartado visual como el sonoro sobresalen. Todos los personajes están muy bien recreados hasta el último detalle, los escenarios son emblemáticos dentro de la franquicia y están muy bien hechos, las cinemáticas son impecables y los ataques y explosiones se ven muy vistosas sin ningún tipo de ralentización. La banda sonora es todo un mix de hermosas canciones clásicas del universo de Final Fantasy con nuevos arreglos que podrán sacar mas de una lagrima a los más nostálgicos. Las voces del juego pueden elegirse entre el japonés original o el doblaje en ingles ambos con sus respectivos subtítulos en español. Los menús talvez sean un poco sosos y confusos, pero en general la presentación del juego se lleva las palmas.

Este título se centra en las batallas online casi en un 80%, asi que eres de los que prefieren los retos offline no te acerques a él. Para jugar offline está el modo llamado Gauntlet en el cual manejas a un personaje de un equipo de 3 (los otros dos serán controlados por la AI) por seis batallas al estilo arcade, luego de terminar dichas batallas serás premiado con Gils, puntos de memoria e ítems. Lastimosamente no podrás batallar contra amigos en el modo offline, lo cual es fundamental en cualquier título de pelea.

El modo en Línea es donde la diversión realmente comienza o la frustración te abruma, pues a veces encontrarte rivales bastante organizados y organizados, mientras que tu entras en un equipo de desconocidos con poca coordinación y son derrotados fácilmente. El juego no cuenta con voice chat lo que hace muy difícil la comunicación entre los compañeros. Puedes elegir batallas de uno contra uno si así lo deseas para tener un mejor control de la situación y decidir el destino de la batalla por tus propias acciones. Aunque a veces entre el Lag y talvez mis pocas habilidades fui derrotado fácilmente antes de poder decir pio. Durante las batallas la cámara puede ser bastante frustrante y elegir al personaje que vamos a atacar puede ser desesperante porque muchas veces terminaremos atacando al aire o dando la espalda al personaje que nos viene a atacar.

El modo historia del juego es más que todo una secuencia cinemática la cual debes ir desbloqueando con puntos de memoria, esto resulta un poco frustrante ya que deberás jugar muchas horas ya sea en el modo de un jugador offline o en línea para obtener tan preciados puntos. De igual forma el juego tiene muchos coleccionables, desde trajes, armas y canciones que podrás obtener abriendo cofres o comprando con los Gils que obtengas. Estas armas y trajes son meramente estéticos y no tienen mucha función al momento de la batalla.

Sin duda Final Fantasy Dissidia NT es un juego hecho pensando en la nostalgia de los fans, poner a pelear a los héroes y villanos de la franquicia Final Fantasy en hermosas arenas 3D de parajes icónicos de la serie, sazonados con hermosas melodías clásicas es una sensación única que solo este juego puede traer. Y aunque el juego no es perfecto, las batallas online son muy divertidas y las cinemáticas del modo historia son impresionantes por lo que vale la pena invertir el tiempo necesario para desbloquearlas. Si eres un fan de Final Fantasy no dudes en probarlo, si eres fan de los juegos de pelea, pero no de la saga FF te recomiendo que no te acerques con muchas expectativas y le des una probadita, quien sabe si en un par de días te encuentres jugando todos los juegos de la saga para conocer la historia de cada uno de tan importantes personajes.

 

Calificación: 7.5 de 10

 

blog comments powered by Disqus