VideoTime - Review: Detroit Become Human (PS4)

VideoTime

Review: Detroit Become Human (PS4)

Los videojuegos con gran carga cinemática han tomado mucha fuerza en la industria. Desde que Hideo Kojima se tomó la libertad con la saga Metal Gear Solid, los juegos cinemáticos han sido del agrado de muchos jugadores allá afuera, más que todo porque las cinemáticas nos cuentan mucho de la trama de un juego y nos hacen sumergirnos más en el juego. A lo largo de los años muchos han sido los juegos con esta característica que nos han cautivado también por su manera de contar estas historias, comenzamos.

Desarrollado por Quantic Dream, estudio dirigido por David Cage, considerado el padre de los juegos cinemáticos, más por sus trabajos en las entregas originales para PS3 de Heavy Rain y Beyond Two Souls. Dos juegos que llevaron al género a un nuevo nivel y que nos tomó por sorpresa tanto que hizo que el termino, “jugar a una película” y tomar nuestras propias decisiones para desentrañar la trama de la misma, nunca fuera tan divertido. Originalmente dado a conocer en la Paris game week del 2015, Detroit Become Human simplemente mostró un teaser donde dejó a algunos confundidos, por si David Cage iba a tomar una dirección diferente con el juego, pero al final hizo mucho más de lo esperado.

En la trama jugamos como tres androides, 1. Connor, 2. Kara y 3. Markus, donde cada uno tienen sus grandes momentos. Connor tiene su carisma y gracias a su impasible inocencia, lo convierte en uno de los androides preferidos de entrada. Kara es tranquila y poco a poco demuestra que puede ser más gracias a Alice, una niña que ella salva en su historia. Y de ultimo tenemos a Markus, quien en todo el juego es un personaje agradable sin importar nuestras decisiones. Aquí la trama tiene infinitas direcciones, donde los tres androides se van cruzando por momentos hasta las escenas finales. Algo que desde el primer tráiler con gameplay que nos mostraron en la E3 2016, nos llamó mucho la atención.

Nosotros somos los constructores de la trama, nuestras decisiones serán mejores a lo largo del juego, siempre cuando exploremos más nuestro entorno. Entre más sepamos de las situaciones, mejores serán o también se desbloquearán mejores decisiones para contar una historia más allá de la esperada. Al ser un juego cinemático, sugerimos paciencia en todo momento, para que los personajes puedan contarnos su historia y podamos entender el porqué de las cosas en la trama. Sabremos el porqué de los motivos de cada androide para lograr su meta en la historia y del porqué de la revolución androide.

La jugabilidad es simple, donde claramente al ser una aventura cinemática, solo moveremos a nuestros personajes y lo que haremos será presionar cierta combinación de botones en ciertos momentos para explorar, para tomar decisiones y para ciertos momentos de acción. Algo que nos gustó mucho por la parte de Marcus, fueron las escenas de probabilidad de escenarios. Aquí nuestros personajes observan escenarios probables para realizar una acción y como les puede resultar dicha acción al realizarla.

Por parte de Connor, al momento de una investigación, nos gustó mucho reconstruir las escenas de los crímenes de los divergentes, androides que toman conciencia por sí mismos. Esta reconstrucción vemos que fue tomada de la saga Arkham, pero claro, aquí fue traída al propio estilo único del juego. Por parte de Kara, las cosas son más sencillas, donde tenemos que ver los detalles en nuestro entorno para futuras decisiones. Algo mal puesto en algún lugar, una lectura no deseada, o un estado de animo de alguien en nuestro entorno, puede afectarnos para una decisión.

El sonido toma su lugar a lo grande, donde cada androide tiene su soundtrack para cada situación. No tenemos un soundtrack de preferencia, ya que en general, la música para cada androide nos hace meternos en la trama de cada uno y sentir esos grandes momentos cada vez que la historia se desentraña. Donde también visualmente, estamos ante una obra de arte digna de una película. Muchas veces pensamos que estábamos viendo una película digna de Hollywood y David Cage se encargó que así fuera. Detalladamente Connor, Kara y Markus, hacen que queramos formar parte de esta historia.

Los tres androides encarnan facetas separadas de los temas generales de Detroit. Los prejuicios contra los androides, que los humanos ven como máquinas que toman todos sus trabajos, son el hilo conductor de la historia de Connor. El abuso doméstico queda relegado al camino de Kara, una tarea frustrante, considerando que ella es la única mujer y tanto ella como Alice son tratadas como víctimas de hecho. Markus, sin embargo, lleva la carga masiva de la moralización de este juego; sus elecciones nos llevan a querer hacer una revolución ya sea pacifica o violenta.

Detroit Become Human es una entrega que vino para quedarse, con una historia de infinitas posibilidades y tomando a tres personajes que tiene su personalidad para cada situación en la trama del juego. Los temas que se tocan conectan más con la realidad actual y que hacen que muchos piensen que el juego es más para hacernos ver nuestra realidad a través del mismo. Quantic Dream ha hecho esta entrega haciendo una experiencia interactiva re-jugable, e incluso muy agradable. Pero siempre hay un sentimiento diferente detrás de esto, siempre este recordatorio de que, por mucho que alguien quiera ayudar a una causa, hay una diferencia entre decirlo y hacerlo. Excelente juego para todo momento, lo calificamos con un 9.5 de 10. Soy una máquina, fui diseñada para contar mi historia. Mi nombre es Connor/Kara/Markus, esta es nuestra historia.

Nota: 9.5 de 10

blog comments powered by Disqus