VideoTime - Review: Vampyr (PS4, Xbox One, PC)

VideoTime

Review: Vampyr (PS4, Xbox One, PC)

Existen muchos géneros e historias en el mundo de los videojuegos de los cuales todavía se pueden hacer grandes exploraciones para conocerlos más a fondo. A los jugadores les llama más la atención cuando este tipo de historias son llevadas a tiempos antiguos, ya sea en tiempos medievales, renacentistas o de la revolución industrial. Vampyr es un muy buen juego RPG lineal que nos lleva a un Londres en la época de la gran epidemia de gripe en el año 1918, donde poco a poco iremos descubriendo que fue lo que pasó con nuestro personaje. Comenzamos.

Desarrollado por Dontnod Entertainment, conocidos desarrolladores por el magistral Life is Strange, un juego episódico que tomó a todos por sorpresa, y dio a conocer la capacidad de este estudio francés con base en Paris. Fundado en el 2008, comenzó su trabajo en la industria con “Remember Me”, juego que paso sin pena ni gloria, pero alabamos que, a pesar de los contratiempos, este estudio supo salir a flote y que ahora vuelve a la carga Vampyr.

Muchos se preguntarán el porqué del nombre poco convencional del juego. Pero Vampyr significa Vampiro, Vampire, en sueco, así de simple. Donde la historia nos trae al Dr. Jonathan Reid, un médico que se convirtió en vampiro y acepta su condición de ser oscuro mientras se debate entre el juramento hipocrático y su nueva naturaleza sedienta de sangre. Aunque algunas batallas contra jefes son obligatorias, se puede evitar la mayoría de los combates, y el jugador no tiene la obligación de matar a los personajes no jugables para terminar el juego.

Jonathan Reid debe emplear a fondo sus dotes de detective para conocer a los NPC del juego, al conocer a cada uno de ellos solo una parte del dialogo es desbloqueado, deberás ganarse su confianza y resolver acertijos para que ellos te den más información sobre ellos mismos o algún ser querido, lo que desbloqueará nuevas conversaciones que nos llevarán al fondo de las intenciones de los personajes del juego. Con esta información podremos tomar la mejor decisión sobre a quién consumir sin afectar mucho a nuestro entorno. De igual forma, si así lo deseamos podríamos no matar a ningún personaje y acabar el juego, solamente alimentándonos de ratas, por ejemplo, pero nuestro personaje no sería muy poderoso al no poder subir de nivel ya que estos animales no nos darán puntos de experiencia.

Las opciones de diálogo se pueden utilizar para cazar presas para alimentarse, lo que reabastece la fuerza y vitalidad, y nivela el personaje principal. Se emplean armas y habilidades sobrenaturales mientras se combate a los enemigos. Londres sirve como un mundo ficcional semi-abierto compuesto por cuatro distritos, los cuales pueden ser destruidos en función a nuestras acciones dentro del juego. El juego contiene una narrativa muy bien trabajada que te hará querer u odiar a los personajes que conozcas, lo que te puede facilitar la decisión de alimentarte de ellos. Pero no es tan sencillo como solamente tomar su sangre, pues para realmente aprovecharlos debes mantenerlos sanos y felices para recibir una mayor cantidad de experiencia por víctima. Para poder tomar su sangre primero deberás hipnotizarlos, llevarlos a un lugar apartado y atacarlos. Pero cada personaje tiene un nivel diferente de hipnotización, por así llamarlo, así que no podrás chupar la sangre de todos al comienzo del juego aunque quisieras.

Con el pasar del tiempo le tomaras cariño a cada uno de los habitantes del juego, conocerás sus sueños y frustraciones, y no querrás que mueran así que irás a cada distrito del juego a sanarlos y protegerlos para que la salud de cada distrito se mantenga y no crezca el caos en la región. Pero cuando los enemigos más fuertes te empiecen a derrotar necesitarás alimentarte de sangre humana, ahí es donde debes elegir de cual de todos los personajes tendrás que alimentarte.

Vampyr es un juego que contiene muchos y grandes elementos de exploración e integra combate hack n’ slash en tiempo real que recuerdan bastante a los juegos de la saga Dark Souls, donde te fijas en un objetivo y esperas tu oportunidad de atacar. La resistencia dictamina si tú o tu enemigo pueden atacar o defender, mientras que tu medidor de sangre se usa para los diversos hechizos y habilidades vampíricas. Algo que nos gustó mucho y no tenía que faltar en esta aventura RPG gótica. Durante el combate podrás usar tanto armas como las habilidades sobrenaturales. El juego cuenta con un árbol de habilidades el cual vas desbloqueando con puntos de experiencia obtenidos de la sangre de tus víctimas y, alternativamente, la investigación. También podrás mejorar tus armas consiguiendo materiales y aumentar sus niveles. El árbol de habilidades aquí básicamente ayuda a mejorar los diferentes ataques y habilidades que se usan en combate y solo se comienza a sentir realmente una clase verdaderamente única en los niveles superiores. Estas mejoras hacen que nuestro personaje sepa nuevos combos, que también ayudan a Jonathan a ser más eficiente en el combate mano a mano.

Algo más que nos gustó mucho fue que a medida vamos avanzando en el juego, el personaje va recordando momentos antes, durante y después de ser mordido por el vampiro. Esto le agrega más morbo a la experiencia, y hace que nos vayamos adentrando más en el mundo de Vampyr, y nos vaya gustando mucho esta aventura RPG gótica.

Gráficamente si sentimos al juego le falta poco más, pero artísticamente es disfrutable. Una buena actualización puede arreglar eso, pero eso no deja de hacer este juego una joya para la actual generación de consolas. Si bien existe un nivel de obviedad de que se trata de un juego, la mayoría de tus entornos y personajes tienen un estilo artístico muy atractivo desde el punto de vista estético. Los personajes y las partes del entorno son un poco innecesariamente brillantes, pero nada molesto o de horror.

El sonido está excelentemente trabajado, ya que coincide muy bien con las escenas de combate. Hicieron bien equilibrando la cantidad de ruido y volumen con cada situación del juego. La elección de la música es buena durante todo el juego, con un estilo de atmósfera gótica y sombría, la cual es consistente y que encaja bien con la era oscura y llena de peste, como lo fue Londres en 1918.

Vampyr se apresta como uno de los mejores RPG del 2018, su fuerza se basa en la investigación y el peso de tomar la decisión correcta de quien eliminar para alimentarse de su sangre. Los personajes que conocemos en el juego tienen una personalidad definida y puedes sentir la necesidad de eliminar a los más malvados y dejar con vida a los de buen corazón, pero al final de cuentas esto generalmente no es lo mejor para nuestro personaje o para su entorno. El juego tiene diferentes finales basados en tus decisiones es probable que el juego sea diferente para cada persona.

Vampyr es un juego que vino para quedarse pero que le falta un poco más de trabajo para ser disfrutado al 100%. Focus Interactive junto a Dontnod Entertainment nos regalan una aventura RPG gótica gloriosa que pasa a ser una compra obligada para todo fan del género. Ya sea en la plataforma de su preferencia, Vampyr nos toma por sorpresa y nos muestra cómo se puede poner la situación al tomar decisiones como un vampiro. La idea está bien desarrollada, pero le falta para llegar al 100, pero eso no deja que disfrutemos de esta nueva aventura RPG gótica. Excelente juego para todo momento, el cual calificamos con un 8.7 de 10. La sed por sangre puede ser controlada pero no del todo, el Dr. Jonathan Reid lo sabe muy bien. 

Nota: 8.7 de 10

blog comments powered by Disqus