VideoTime - Review: South Park: Retaguardia En Peligro (Nintendo Switch)

VideoTime

Review: South Park: Retaguardia En Peligro (Nintendo Switch)

Seguramente has visto alguna vez en la televisión algún capítulo de South Park, la serie que gira en torno a un grupo de niños en el pueblo de South Park, Colorado. Es un show bastante irreverente lleno de humor negro, con críticas y guiños a los acontecimientos de la actualidad mundial. Retaguardia en Peligro es la secuela a La vara de la Verdad, juego debut de la saga que Ubisoft publicó en el 2014 y que fue muy bien recibida por la crítica y los fans. En el 2015 Ubisoft anunció que estaba trabajando en el segundo juego de la franquicia el cual en español es titulado South Park: Retaguardia en Peligro, después de varios retrasos el juego al fin salió a la venta el 17 de octubre para PS4, Xbox One y PC y Ahora llega al Nintendo Switch

En South Park: Retaguardia en Peligro vuelves a tomar el papel del chico nuevo en el pueblo, la historia comienza donde La Vara de la verdad termina, con todos nuestros amigos están jugando a magos y caballeros en batallas medievales hasta que Cartman “decide viajar al pasado” y reclutar a sus amigos para ahora jugar a los superhéroes y descifrar el misterio de los gatos perdidos de la ciudad. Todo esto para poder reclamar la recompensa de 100 dólares y ganar prestigio, en pro de ejecutar su plan maestro de tener sus propias películas con Spin-offs, series de netflix, parques de diversiones… al más puro estilo de Marvel.

 ¿Pero que es de un superhéroe sin un buen traje, una buena historia de origen y unos fabulosos súper poderes? Pues en este juego tú decides que vestir, que poderes usar (aunque al comienzo las opciones son limitadas) y pues tu historia de origen no podrás hacer mucho por cambiarla, solo te puedo adelantar que es un evento bastante traumático. En cuanto al traje tu puedes elegir desde tu apariencia, ropa, gorro, lentes, guantes los cuales según avances en la historia podrás desbloquear más variedad o podrás encontrar las recetas para poder fabricar nuevos elementos de tu parafernalia. De igual forma tendrás que escoger la clase de superhéroe que quieres ser entre tres clases iniciales que después de irán ampliando para darle mas variedad a tu arsenal de ataques.

Como todo buen RPG tendrás la posibilidad de forjar tus propios trajes, pociones y artefactos con todos los materiales que encuentres mientras exploras el pueblo. Desde sueros, quesadillas, burritos y antídotos, hasta poderosos artefactos que ampliaran tu poder de batallas pueden ser forjados. Estos artefactos te ayudan a mejorar gran parte de tus estadísticas de batalla, pero las ranuras donde podrás poner dichos artefactos se van desbloqueando según subes de nivel, lo cual logras ganando batallas y completando misiones secundarias, así que has la mayor cantidad de favores que puedas a los habitantes de South Park.

Una de las misiones secundarias con las cuales pasarás momentos muy divertidos es con los selfies para Coonstagran, la única manera de lograr seguidores en esta red social es tomándote selfies con la mayoría de los personajes del pueblo, algunos accederán de manera inmediata, pero con otros será más difícil ya que tendrás que cumplir algún requisito para que acepten tomarse la foto contigo. El tener muchos seguidores te permitirá aumentar tu popularidad y cada cierto número de seguidores subirás de rango y eso se ayudará a subir más rápido de nivel y ser más fuerte.

Si jugaste La Vara de la Verdad, notaras que el sistema de batalla recibió mejoras con respecto al juego original, y ahora el juego es más estratégico, se puede decir que de ser un RPG pasó a ser un SRPG. Nuestros héroes ahora al momento de entrar en batalla se mueven y atacan en un escenario cuadriculado, según sea la distancia entre el rival, tu alcance de movimiento y la forma de tu ataque, deberás elegir el ataque que tenga mejor eficacia para hacerle el mayor daño posible a tus rivales. Los ataques que causan cambios de estado son bastante útiles, por ejemplo, tirarte un apestoso pedo en medio de varios rivales los dejará asqueados, por lo que perderán puntos vitales en cada turno, algo muy similar al efecto envenado en juegos que se toman con más seriedad el género.

 

Durante la batalla podrás cargar una barra de poder especial con el cual nuestros superhéroes podrán ejecutar poderosos ataques para vencer a sus enemigos. Estos ataques son presentados con divertidas animaciones que te harán soltar más de una carcajada. En South Park: Retaguardia en Peligro tendrás muchos amigos superhéroes que se unirán a tu causa, pero solo tres podrán acompañarte a la batalla, elije bien a tus compañeros de lucha para obtener la victoria de manera fácil.

Como ya sabrás este juego es clasificado M, por lo cual es dirigido igual que el Show al público adulto. Esto lo notarás en los diálogos, el lenguaje soez y uno que otra escena de un poco de desnudez. El juego es irreverente desde todo punto de vista y toca temas como las drogas, el racismo, el homosexualismo y la pedofilia de manera divertida, pero dando en la llaga. Los enemigos son variados y estos van desde strippers semidesnudas, chicos de sexto grado, curas pedófilos, borrachos entre otros…

En el apartado grafico el juego se lleva un diez sin duda, es como jugar un episodio de la serie en la TV, todo el colorido y la personalidad de la serie sea plasmada de manera perfecta. El apartado sonoro no se queda para nada atrás con un soundtrack épico muy similar al visto en las películas de superhéroes y además ensalzada con la mayoría de las voces del show presentes en el juego en total español, y si prefieres puedes poner las voces en inglés y leer los subtítulos en español. Así que por barreras idiomáticas no nos perderemos en este juego el cual tiene una duración aproximada de unas 18 horas llenas de diversión y locuras con una curva de dificultad bastante accesible.

La Version del Switch:

La versión de Nintendo Switch de La Retaguardia en Peligro tiene una Buena cantidad de ventajas sobre la versión de escritorio, por ejemplo se ha agregado el control táctil lo cual facilita muchas funciones y hace más fácil y rápido el Sistema de batalla. Además jugar este fabuloso RPG de manera portátil agrega un gran incentivo de compra, pues podrás llevar las aventuras del Coon y amigos donde quieras. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, los tiempos de carga son más largos comparados con las versiones de PS4 y Xbox One lo que resulta por momentos un poco irritante. También  durante nuestra Aventura el juego sufrió de un par ralentizaciones, pero nada que sea del otro mundo.

En conclusión, les puedo decir que recomiendo ampliamente a South Park: Retaguardia en Peligro sin duda es uno de los juegos más alocados, irreverentes y divertido que saldrá este año. El juego está cargado de humor en cada esquina y a pesar de no parecerlo tiene un sistema RPG muy bien balanceado y con elementos que ya quisieran algunas sagas más serias poder presentar de manera tan divertida y accesible. Sin duda uno de los mejores juegos que he jugado este 2018 en el Nintendo Switch, si tienes la edad necesaria para jugarlo y eres fan de las locuras de South Park y de Genero RPG, este es un juego que no puedes dejar de probar.

Calificación: 8.9 de 10

blog comments powered by Disqus