VideoTime - Review: Yakuza 6: The Song of Life (PS4)

VideoTime

Review: Yakuza 6: The Song of Life (PS4)

Yakuza es sin duda una de las series más icónicas de SEGA, en ella encarnas el papel de Kazuma Kiryu, el dragón de la familia Dojima en sus increíbles y algunas veces alocadas aventuras. Después de 10 años de la salida del juego original en PS2 los desarrolladores nos traen Yakuza 6 para PS4, la culminación de la Saga de Kiryu San, en donde lo acompañaremos en una aventura de mundo abierto, esta vez la historia se desarrollara en tres ciudades de Japón (Tokio, Okinawa e Hiroshima) en donde conoceremos a nuevos amigos y enemigos, y claro está muchos personajes favoritos así como los clásicos minijuegos están de regreso para nuestro deleite.

La historia comienza donde nos dejó Yakuza 5, con Kazuma Kiryu en prisión, después de pagar su condena sale libre con la idea de abandonar la mafia japonesa y convertirse en un civil mas y dedicar  su tiempo a cuidar a los chicos de su orfanato en Okinawa. Pero por un giro inesperado del destino al nomas salir de la cárcel descubre que su protegida Haruka Sawamura, ha sido atropellada y se encuentra en coma en el hospital, para agregarle más picante al asunto descubres que Haruka tuvo un bebé, Haruto, del cual nos tendremos que hacernos cargo mientras investigamos quien fue la persona que atropelló a Haruka y quien es el padre del Bebé. Esta investigación nos llevará de regreso a las calles de Kamurocho en donde nos veremos envuelto en una guerra entre mafias Japonesas, chinas y Koreanas, por lo que el Dragon de Dojima tendrá que echar mano de sus habilidades con los puños y sus influencias en el bajo mundo para poder desenmarañar una historia que al comienzo parece sencilla pero que resulta ser más complicada y profunda según avanzamos por ella.

El juego está dividido en capítulos en los cuales tienes que ejecutar una serie de misiones principales, las cuales van desde interrogar a rivales, investigar el paradero de alguna persona perdida, deambular de un lado a otro en busca de objetos específicos o machacar a golpes a nuestros enemigos. Pero mientras visitas cada uno de los rincones de las ciudades que visitas habrán muchas distracciones que te apartaran del objetivo principal. Esas distracciones mencionadas aparecen en forma de una gran variedad de minijuegos, misiones secundarias y mediante una aplicación telefónica en la cual los vecinos de las ciudades reportan problemas que ven en las calles y tu como buen samaritano resolverás a puño limpio.

El sistema de combate, se ha simplificado respecto a lo que vimos en Yakuza: Kiwami, ya que ahora sólo tenemos un estilo de lucha con tres ataques básicos: Agarre, puño y patada que combinados pueden ayudarnos a ejecutar combos devastadores. Pero no todo es dar golpes, también podremos esquivarlos o poner defensa para reducir el daño recibido. Kiryu también puede utilizar armas o recoger objetos del escenario para golpear a los enemigos. Pero lo que se roba el show son los demoledores movimientos Heat, los cuales son un tipo de fatality por así llamarlo que activan una animación especial y sangrienta la cual cambiará dependiendo del entorno o las armas que tengamos en nuestras manos. Además, cuando acumulemos suficiente energía podemos activar un modo de Heat en el cual nuestro personaje será más fuerte, resistirá más el daño, desbloqueará nuevas técnicas de ataque; sin duda algo que hay que reservar para las situaciones más peligrosas como los Bosses o cuando tengamos poca energía y nos sintamos rodeados.

 

El juego tiene un toque RPG pues podemos subir el nivel de nuestro personaje con la experiencia obtenida al ganar peleas, comer en restaurante, completar misiones secundarias, jugar en las arcadas, cantar karaoke, en fin casi todas las acciones que ejecutas en el juego que recompensan con puntas de experiencia que te ayudarán a mejorar ya sea la salud, el ataque, la defensa o la evasión de Kiryu, pero aún hay más… estos mismos puntos de experiencia también te sirven para comprar nuevas técnicas de ataque o combos más poderosos. Además tienes tres ranuras en las cuales puedes poner objetos que mejoren tus estadísticas como si se trataran de piezas de una armadura.

Uno de los puntos más entretenidos de Yakuza 6 son sin duda los minijuegos, puedes pasar horas y horas alejado de la historia principal y solo dedicarte a estas actividades secundarias pero bastante entretenidas. Para empezar tenemos las arcadas del Club Sega en las cuales encontraremos cuatro clásicos de los año ochenta, tres de los cuales estuvieron en las arcades Sampedranas: Space Harrier, Super Hang On, Out Run fueron juegos que los chicos de mi edad dejábamos todo el dinero de la merienda y de algún folleto, además de Fantasy Zone un SMHUP bastante entretenido que no tuve la dicha de ver en nuestras arcadas. En adición a esos cuatro clasicos SEGA también nos regala dos juegazos para jugar solos o en contra de cualquier amigo: Puyo Puyo y Virtua Fighter 5 Final Showdown los cuales puedes jugar desde el menú principal del juego.

Dejando a un lado a estos 6 juegos clásicos tenemos actividades propias del juego que realizaremos con Kazuma Kiryu, por ejemplo tenemos la caja de bateo, los partidos de béisbol, los juegos de dardos, noches de Karaoke, partidas de mahjong, conversar con chicas en bares y el chat erótico, entre otras de las muchas  actividades que tendrás a tu disposición para desviarte de tu aventura. Además el juego tiene un modo estratégico bautizado como creador de clanes, en el cual tenemos que reclutar a rufianes para luchar contra la organización mafiosa JUSTIS sin duda un modo muy entretenido.

En cuanto a la presentación el juego gráficamente es espectacular el motor gráfico Dragon Engine de Sega hace que este sea el juego más vistoso y hermoso de la saga hasta la fecha. Se merece mención especial los rostros de los personajes que son increíblemente detallados y expresivos casi humanos. La banda sonora no brilla tanto pero es bastante variada, el doble de las diálogos en Japonés es impecable la actuación de las voces es muy realista. El juego solamente viene con subtitulos en Ingles con voces japonesas, así que si no sabes ingles puedes tener algunos problemas para disfrutar la historia.

En cuanto a la duración si solo nos dedicamos a la historia principal, sin entretenernos en minijuegos y coleccionables, podemos terminar el juego en unas 20 horas pero este tiempo se multiplica con tanta actividad que tenemos a disposición en este paquete.

Yakuza 6 es la culminación perfecta de la saga, con graficos hermosos, nuevas ciudades que explorar, una historia llena de giros y mucho contenido para entretenernos por muchas horas. Es el viaje más barato que podemos pagar para conocer la belleza de la cultura japonesa y el bajo mundo de los Yakuza. Es un juego que se los súper recomiendo y que no debe faltar en la colección de ningún dueño de un PS4.

 

Calificación: 9.6 de 10

 

blog comments powered by Disqus