VideoTime - Review: The Shape of Water

VideoTime

Review: The Shape of Water

A lo largo de los años, el cine nos ha traído historias ricas en cuestión de personajes raros y fantásticos que hacen que observemos otro tipo de tramas en las mismas. Cuanto se introdujeron estos personajes, la gente siguió mostrando su interés por los mismos. Tanto fue la situación que hasta se crearon comics de los mismos. Donde esta película se cree que está ligada al comic de Hellboy, no tanto por su trama, si no por su director. Comenzamos.

Cuando en la San Diego Comic Con 2017 se mostró un tráiler de una película que muchos tildaban de algo más del montón sacado de un comic, pero en los créditos observaron a Guillermo del Toro como su director, no vieron más allá de lo que podría ser una obra de arte y que tendría nominaciones a los globos de oro y a los premios Oscar.

Nosotros conocemos muy bien a Guillermo del Toro, un director con una maestría en películas fantásticas. Lo vimos por primera vez saliendo a relucir su nombre dirigiendo a Blade II, después sacando su maestría con las películas de Hellboy, donde nos mostró que él estaba hecho para este tipo de películas. El Laberinto del Fauno fue su película concepción, donde nos mostró un desfile de bestias fantásticas, sacadas de nuestras peores pesadillas. Y Esta vez nos trae la Forma del Agua, una película con unos protagonistas muy peculiares.

La trama nos trae a Elisa, una mujer muda que vive una vida ordenada y bastante limitada a principios de la década de 1960 en Baltimore. Vive sola, pero disfruta de una relación cercana con su vecino Giles, un artista comercial que vive encerrado, y Zelda, su compañera de trabajo en el equipo de limpieza en un centro secreto de investigación del gobierno.

El escenario de la historia es el apogeo de la Guerra Fría. Washington está obsesionado con ir más allá de la Unión Soviética en la carrera espacial, construir refugios antiaéreos y capturar espías enemigos. Más cerca de casa, muchos estadounidenses consideran que "los otros", aquellos con habilidades especiales, no pueden pasar desapercibidos. Aquí es donde entra la criatura del agua, pero remarcamos que esta no es una película de superhéroes, sino, más bien toma el rumbo de una historia romántica entre una mujer y un ser fantástico.

El aspecto de este ser acuático nos recuerda mucho a Abraham Sapien, o Ichtio Sapien, el ser marino de las películas de Hellboy y nos hace creer que esta película está conectada a las películas de nuestro héroe rojo, pero en sí, esta es una película totalmente independiente. Donde este ser acuático tiene muchas características de Sapien, pero en si tiene su propia personalidad. Donde tiene sus propios momentos tanto divertidos como bizarros.

En cuanto a las actuaciones, The Shape of Water es sólida, con la actriz Sally Hawkins en el papel protagónico haciendo una representación total de una mujer que se siente sola en su propio mundo, especialmente en el contexto de la conformidad implacable en la década de 1960, pero encuentra esperanza y amor en un ser diferente a ella. Aunque Hawkins indudablemente brilla en las escenas más serias y desgarradoras, es su interpretación de los momentos más pequeños, más graciosos, que son realmente mágicos.

Hawkins es, por supuesto, elevada por la propia actuación de Doug Jones, quien se mete en la piel del hombre anfibio, y su larga carrera de jugar todo tipo de criaturas sin duda lo ayudó a prepararse para este papel. Y tenemos a Octavia Spencer y a Richard Jenkins, quienes también son encantadores como los amigos y conspiradores de Elisa, mientras que Michael Shannon es un villano terriblemente realista, uno con unos gustos bien raros podemos decir. Algo más que remarcamos aquí, es que a lo largo de la película el espectador se puede dar cuenta de muchas cosas sin que se le digan o expliquen en la misma.

Con la música no se puede pedir más. Teniendo en cuenta el año en que está ambientada la película, se puede ver como Guillermo del Toro opto por hacernos sentir esa temática Noir, una temática que nos hace sentir y respirar esos viejos años donde la música jazz era el alma de la fiesta.

Guillermo del Toro no quiso contar una historia de su imaginación. Quiso mostrarnos el maravilloso realismo mágico de lo que es en si la Forma del Agua, donde nada puede ser exagerado y esto la convierte en una de las películas más singulares y atractivas del año. Sin duda es perfecto para los fanáticos de Del Toro, incluso hay un poco de horror para aquellos que han seguido el trabajo de este gran cineasta desde el comienzo de su carrera. Donde nos da un final que muchos lo sentirán inesperado y otros que ya se debía dar.

Ya finalizando, The Shape of Water es una historia de amor bastante simple, que sin duda atraerá a una gran variedad de audiencias dada su mezcla con elementos de películas de terror y monstruos fantásticos. Este último trabajo de Guillermo del Toro es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha y con suerte recibirá una gran atención una vez que la temporada de premios de Hollywood aumente, y como tal, vale la pena echarle un vistazo a esta hermosa película. La calificamos con un 9.5 de 10. Somos incapaces de percibir la forma de otras personas, donde las encontramos a nuestro alrededor. Nuestra presencia llena nuestros ojos con su amor, humilla nuestro corazón, porque está en todas partes.

 

Calificación: 9.5 de 10

blog comments powered by Disqus