VideoTime - Review: Call of Cthulhu (PC, Xbox One, PS4)

VideoTime

Review: Call of Cthulhu (PC, Xbox One, PS4)

Call of Cthulhu, la adaptación oficial de videojuegos del emblemático RPG de lápiz y papel de Chaosium desarrollado por el estudio francés Cyanide Studios y publicado por Focus Interactive. El juego es un thriller de investigación con toques de RPG, Sigilo, unas pizcas de combate y uno que otro susto. La historia se desarrolla en Darkwater Island, un lugar sombrío e inquietante, controlaremos a Edward Pierce, un ex veterano de guerra e investigador privado en la década de 1920 en Boston. Él investigará la muerte trágica y misteriosa de Sarah Hawkins, una aclamada artista que recientemente se mudó con su esposo y su familia a la isla de Darkwater.

Antes de entrar en materia debo decir que Call of Cthulhu es un juego que puede ser amado por unos y odiado por otros, las razones pueden ser varias, su crudeza visual puede ser una de ellas, su falta de acción puede ser otro factor. Pero si dejas esos puntos atrás, bajas un poco tus expectativas y primero que nada reconoces que este juego no es de terror, sino más bien un juego de investigación en el cual debes encontrar el misterio que encierran los habitantes de la Isla Darkwater, te encontrarás con una aventura bastante entretenida, con una historia hasta cierto punto fascinante.

El juego consta de 14 episodios, como mencioné anteriormente la prioridad es la investigación en profundidad, buscarás en bares, oficinas, mansiones, hospitales y demás sitios de la isla, un sinnúmero   de pistas que te ayudarán a descubrir qué sucedió realmente a la familia Hawkins. Nuestro personaje tiene una habilidad asombrosa para detectar lo que la gente normal no puede. Puede profundizar en ciertos lugares para ver pequeños detalles y poder revivir situaciones que ocurrieron en el pasado, esto nos dará conocimientos que nos ayudarán a interrogar a otros personajes y así conseguir más pistas sobre esta trágica familia.

Tanto el conocimiento que obtengas, así como las decisiones que tomes, tienen un peso especial en el juego, Call of Cthulhu tiene cuatro finales diferentes dependiendo de las elecciones que realices durante tu aventura. El juego tiene ciertas características de RPG, por ejemplo, las características de personaje que influyen directamente en nuestro gameplay, tenemos varias áreas que podemos subir de nivel con puntos que obtenemos por acciones que realizamos durante nuestra aventura. Disponemos de Percepción, Inteligencia, Fuerza, Investigación, Elocuencia y las categorías extra de Medicina y Ocultismo. Cada categoría sirve diferentes propósitos y la forma de superar obstáculos, si quieres usar la labia para sacar información deberas mejorar tu elocuencia, si quieres forzar maquinas o pelear… el área de fuerza es el que debes de mejorar, si quieres encontrar objetos escondidos al ojo de un novato debes mejorar tu percepción. Es muy improbable que logres mejorar todos los atributos de tu personaje o es posible que lleves atributos altos que no necesites para una situación y  te hagan falta para otra, cuando llegue el momento, por lo que a veces puede resultar frustrante ver que podías usar tu elocuencia para evitar una confrontación pero tu nivel era muy bajo y no pudiste convencer a tu interlocutor.

Esto nos lleva, a un punto agradable del juego, muchas adversidades dentro del mismo tienen más de dos o tres soluciones posibles, por lo que el valor de rejugabilidad se incrementa, de igual forma hay puntos donde se nos pide tomar decisiones importantes, en los cuales se nos informa "Esto afectará a tu destino". Al no tener poder copiar puntos de salvado, si quieres experimentar todas las opciones deberás al menos jugar el juego un par de veces.

La historia es bastante intrigante y es lo suficientemente entretenida como para mantenernos pegado al control en las casi 10 a 12 horas que dura la experiencia principal, el juego carece de misiones secundarias para alargar la experiencia y no se ha anunciado aun algún DLC con nuevos casos de investigación, así que quedas advertido para que sepas en que invertirás tu dinero. Un punto a favor para los que coleccionan trofeos Y achievements es que Call of Cthulhu es bastante generoso en este apartado y fácilmente podrás conseguir puntos y trofeos con solo terminarlo una vez.

Uno de los aspectos negativos que te impactarán desde el comienzo serán los gráficos. En una mezcla bastante irregular, te encontrarás con escenarios y vestimentas muy bien detalladas en algunas ocasiones y en otras verás cosas que gráficamente pertenecen a la era del PS3. Por ejemplo, los habitantes de la isla parecieran que todos son de la misma familia, son modelos reciclados que se usan una y otra vez. Las animaciones de los personajes mientras hablan son bastante pobres, no hay sincronía de labios y sus movimientos se ven bastante tiesos, casi como maniquíes. Estos problemas en lo personal no afectaron mi experiencia de juego, pero conozco un par de amigos que seguramente hubieran lanzado el control por la habitación al encontrarse con estos problemas.

La parte sonora tiene mejor suerte, la música crea el ambiente propicio y cambia según sea la situación. La musicalización es bastante agradable, con tonadas de suspenso para mantenerte alerta y efectos de sonidos ambientales para que entiendas lo que sucede a tu alrededor. La actuación vocal es aceptable y cumple con su objetivo de ponerle un sonido al personaje que mueve la boca. EL juego por cierto cuenta con subtítulos en español, así que no tendrás excusas para entender lo que está sucediendo a tu alrededor.

En resumen, Call of Cthulhu es un juego interesante, bastante divertido, con una historia envolvente que te atrapará, sus gráficos pueden hacer que algunos lo vean de menos, pero sinceramente te lo recomiendo que le des una prueba, alquílalo o espera que baje de precio si crees que el juego no es lo suficientemente largo para su precio, pero no dejes de probarlo… sumérgete en la Locura.

Calificación: 7.5 de 10

 

blog comments powered by Disqus