VideoTime - Review: The Quiet Man (PS4, PC)

VideoTime

Review: The Quiet Man (PS4, PC)

Muchos han sido y serán los juegos que apelan a la narrativa en el extenso mundo de los videojuegos. Se podría que los estudios de desarrollo siempre tienen historia que contar, las cuales cuentan con una excelente narrativa y gameplay. Este 2018 muchos han sido los videojuegos que apelan a este tipo de detalles en sus historias. The Quiet Man es un excelente juego que nos toma por sorpresa y nos envuelve en su excelente narrativa pero que va poco a poco atrapando al jugador, comenzamos.

Desarrollado por Square Enix en colaboración por Human Head Studios, dos estudios con una gran reputación. Square Enix por ser los padres de la saga Final Fantasy y la saga Kingdom Hearts. Por otro lado, Human Head Studios, han hecho grandes juegos como la saga RUNE, el primer juego de Prey y Batman Arkham Origins para Wii U. Estos dos estudios nos traen este nuevo juego que apuesta a mucho. Donde pensamos que estaríamos jugando a una película, tipo los juegos de Quantic Dream, como son Heavy Rain, Beyond: Two Souls o Detroid: Become Human.

La historia nos trae a Dane, un joven sordo que trabaja para un amigo mafioso de su infancia en la ciudad de Nueva York, donde a su vez, después de tener una infancia muy dura, donde la mama fue asesinada y el papa abusaba violentamente de Él, se une a la mafia para hacer trabajos pequeños. Ahí es donde poco a poco se vs desentrañando una historia y nos damos que los verdaderos villanos con una banda rival de cholos, donde el jefe estuvo involucrado en la muerte la mama de Dane, por lo que nuestro personaje busca respuestas y venganza.

Claro que la historia de entrada es confusa, donde tendremos que tener paciencia para darnos cuenta, a que realmente nos enfrentamos y como nos vamos a desenvolver en la misma con nuestro personaje. Los desarrolladores quisieron que sintiéramos lo que era ser parte de la vida de un sordo. Para algunas personas puede ser tedioso o para otros interesante. Claro que cada loco con su tema, pero The Quiet Man explota muy bien esa característica. Una característica que nos hace sentirnos como Daredevil a la hora de anticipar algún golpe o realizar alguna actividad en el juego. Pero el problema es que en ocasiones veremos por cerca de cinco minutos a un personaje mover la boca y no podremos hacer nada, no se pueden adelantar esas largas escena que se vuelven tediosas, especialmente durante el último capítulo, esto puede hacer que cualquiera tire el control por la ventana

Los controles de entrada se sienten pobres, pero poco a poco uno se va encontrando con los mismos. Pero en general el gameplay es repetitivo, golpear enemigos clonados una y otra vez. Lo peor es que no recibes ninguna explicación de como usar tus habilidades, asi que solamente debras darle a los botones para poder ver que combos funcionan mejor. Para darle variedad los desarrolladores quisieron implementar elementos de otros juegos detectivescos, donde explorar y encontrar cosas es esencial para el desarrollo de la historia misma, pero esto sucede en raras ocasiones y es raramente implementado. Tenemos claro que el aire cinemático de esta entrega se quiso parecer a Quantum Break, donde primero el juego compartía trama con una serie de televisión, donde aquí las escenas live action y el juego en sí, van de mano y donde tendremos que estar listos para la acción en todo momento y no hay un indicador para mantenernos al tanto de ese cambio. Algo que puede ser muy tedioso para los jugadores.

Gráficamente el juego parece de la generación pasada, donde al jugarlo nos imaginamos tener en la mano un control de PS3 o Xbox 360. Está claro que The Quiet Man puede aspirar y con una buena actualización, lo grafico puede pasar a nuevos niveles. Estamos en la generación del PS4 Pro y la Xbox One X y sabemos que esta entrega puede a llegar a mas con una actualización. El sonido llega a ser irrelevante, donde jugar con un protagonista sordo, puede llegar a ser interesante, si se hiciera de la forma correcta. Se podría argumentar que la falta de diálogos y sonido ayuda a simular la propia experiencia de Dane como una persona que no puede escuchar a los demás y a su entorno. Pero durante las escenas cinemáticas veras como la gente habla con Dane, y él entiende claramente lo que se le está diciendo pues reacciona a las cosas que le dicen y en muchas ocasiones inclusive contestas. Lo que significa que todos saben lo que está sucediendo, excepto el jugador.

Para poder entender los diálogos y tener sonido, deberás terminar el juego la primera vez (aproximadamente 3 horas) y después volverlo a jugar ya con la opción desbloqueada de jugarlo con audio, aquí descubrirás la verdadera historia del juego, la cual no se merece un premio, pues es bastante pobre y no justifica el volver a pasar por casi lo mismo otra vez.

Dicho lo anterior, claro que The Quiet Man puede llegar a mucho mas, un juego con una idea interesante, un juego cinemático con una narrativa que te atrapa, pero las mecanicas del juego mismo te hacen perder el interes en el mismo despues de cierto tiempo. Vemos que quisieron copiar la idea de los juegos cinemáticos de Quantic Dream, pero no realizaron bien la idea. Si el jugador disfruta juegos lentos, este juego puede llegar a ser disfrutable, pero más allá, este juego puede pasar fácilmente desapercibido. Lo calificamos con un 5.5 de 10.

 

Calificación: 5.5 de 10

blog comments powered by Disqus