VideoTime - Review: Yonder: The Cloud Catcher Chronicles (PS4, PC)

VideoTime

Review: Yonder: The Cloud Catcher Chronicles (PS4, PC)

¿Alguien recuerda cual fue su primer RPG? Si empezaste a jugar de pequeño y ya días te pega el sol, ese primer RPG marca bastante nuestro gusto por el género. Yo disfruté mucho mi primer RPG, y lo que más recuerdo es que me encantaba el hecho de que hubiese una historia y tantos personajes distintos para darte quests y adentrarte un poco más al mundo del juego en cuestión.

Yonder: The Cloud Catcher Chronicles me dio un tanto de esa nostalgia del primer RPG. No es un juego muy complejo, ni sus mecánicas son tan profundas como para decir que te vas a sumergir en el por decenas de horas. Pero tiene de todo un poco, tiene elementos de quest y también una amplia gama de personajes con los cuales puedes interactuar. Es como un RPG 101 de cierta manera.

La historia de Yonder es simple pero clásica de un RPG. El personaje principal (que tú creas) va hacia la isla de Gemea, antes de llegar a su destino final una terrible tormenta azota su navío y lo deja a la deriva. Sobreviviendo este desastre, llegas a Gemea solo para darte cuenta que la isla y sus habitantes han sido víctimas de una niebla destructora que cubre porciones de la isla llamada “smurk”.  Para eliminar estas zonas de oscuridad necesitas unos seres alados en forma de hadas llamados los “sprites”.

A pesar de lo simple que suena, hay una buena cantidad de detalles que puedes descubrir de los aldeanos que habitan la isla y puedes ir en uno que otro quest adicional fuera de la historia. Yonder de verdad cumple lo básico de un RPG en cuanto en su departamento narrativo, pero a veces allí yace un área de oportunidad. Hay muchas cosas que son demasiado básicas y es comprensible tanto por su precio como por el tipo de experiencia relajada y sin tanto dilema que el juego nos quiere transmitir.

La mecánica del juego es como en todo RPG, completar las quests de la línea principal de historia para poder avanzar en el juego. Esto lo haces completando diferentes objetivos, que generalmente son uno de dos: recolectar o encontrar suficientes sprites para liberar áreas atacadas por smurk. Tienes tu set de herramientas y una brújula que te indica donde ir dependiendo de la quest que tienes seleccionada. La mecánica de juego es tan básica que inclusive no puedes utilizar tus herramientas a menos que el escenario lo permita, por ejemplo, si tienes equipado tu martillo no lo puedes utilizar hasta que estés cerca de una roca y te aparezca en pantalla el comando para utilizarlo.

Esta mecánica funciona y funciona muy bien, pero es repetitiva y los quests tampoco aportan mucha profundidad. Al principio es divertido hacer un par de quests simples de recolección, pero esto rápido pierde el encanto y se siente más como una tarea que como diversión.

Gráficamente Yonder es un juego estéticamente bien logrado, sus graficas son algo que definitivamente vas a admirar por su singular estilo. Los efectos de iluminación en sus atardeceres y sus espectaculares cielos nocturnos son algo que de verdad te mantiene con deseo de ver lo que esta isla tiene para ofrecer. La naturaleza y fauna del juego inclusive forman parte de una mecánica en la cual puedes ser dueño de tu propia granja, cosa que también es básica, pero le da un toque extra al juego.

En cuanto a su sonido Yonder cumple su propósito, aunque no hay dialogo y toda la historia se transmite por medio de texto. Los sonidos del medio ambiente y de la fauna son tanto precisos como convincentes y a pesar de no ser algo espectaculares o memorables, son lo suficientemente buenos como para darle profundidad al mundo de Gemea y complementar las gráficas de calidad.

Las gráficas tan coloridas y dignas de ser admiradas para un indie de este precio se encuentran con una variedad de problemas técnicos en PS4, la tasa de cuadros por segundos pareciese estar libre y no fija a 30FPS; hay momentos en los que el juego parece acelerarse y correr bien a unos 50 FPS y luego cae repentinamente a menos de 30 FPS con lentitud perceptible en ciertas áreas del juego. Esto es algo que sucede solo ciertas veces y generalmente cuando hay mucho efecto de iluminación presente, de ninguna manera hace que el juego sea menos disfrutable o algo que sea insoportable, pero si eres esa clase de gamer detecta cada frame caído es probable que notes esto de vez en cuando.

Yonder en definitiva es un punto de entrada a los elementos básicos de un RPG, sus graficas son disfrutables de principio a fin y si simplemente vas a disfrutar del viaje sin quejarte por la repetición constante de algunos tipos de quests, vas a pasar un buen momento. Por su precio realmente te entregan una muy bonita y entretenida experiencia, que si eres paciente seguramente disfrutarás mucho.

Nota: 7.4 de 10

blog comments powered by Disqus