VideoTime - Review: Perception (PS4, Xbox One, PC)

VideoTime

Review: Perception (PS4, Xbox One, PC)

En Perception juegas como Cassie una chica ciega que decide investigar una mansión abandonada que la ha atormentado por medio de sus pesadillas. Por ser una persona que no puede ver, ella debe usar sus sentidos de percepción usando la ecolocalización, al más puro estilo del super héroe de Marvel, Daredevil.

Para resolver el misterio que envuelve la mansión, los jugadores deberán entrar en contacto con las pertenencias de las personas que alguna vez habitaron la casa para poder revivir los recuerdos y momentos traumantes que dichas personas sufrieron, con esta info deberemos armar el rompecabezas y llegar al final de lo que oculta la tenebrosa vivienda. Una mecánica interesante de juego es ver como la mansión se va transformando a lo largo de los cuatro capítulos del juego ambientándose según lo que los fantasmas de la casa nos van contando.

Para poder ver en el juego debes usar la ecolocalización dando golpes con tu bastón, al hacerlo se producen señales visuales a través del sonido lo que hace que el lugar que nos rodea de haga visible pasando de total oscuridad a poder ver los contornos azules de los escenarios. Pero el juego no quiere que abuses de esta mecánica y te lo limita introduciendo a “La presencia” un ser que nos escucha y si hacemos mucho ruido nos atacará. Cada vez que se usa la ecolocalización podrás escuchar como esta criatura se acerca con la intención de cazarnos, y nuestra única posibilidad de supervivencia es encontrar un escondite, ya que no podemos enfrentarnos a ella.

En Perception no dispondremos de armas, nuestra única herramienta es el Smart Phone de Cassie, el cual ella utiliza para escanear etiquetas o leer notas a través de una aplicación llamada Delphi que traduce el texto a voz. También puedes usar una aplicación llamada Friendly Eyes, de la cual envías imágenes y puedes conversar con una persona que te describe las cosas que Cassie no puede ver.

Los sonidos del ambiente también nos ayudarán a tener una mejor visión de nuestros alrededores, estática de tv encendidos, corrientes de aire que entran por una ventana, nuestros propios pasos o el ronroneo de los radiadores de la calefacción nos iluminaran el camino y nos ahorraran golpes de nuestro bastón. Moverse por la mansión se hace difícil si le tienes miedo a “La Presencia”, pero en mi experiencia de juego dicha entidad nunca apareció y nunca me sentí limitado por la cantidad de veces que golpeaba el escenario. Y al hacer un experimento de dejarme atrapar por esa entidad maligna, me di cuenta que el único castigo que recibimos es que nos saca de la casa pero sin que perdamos nada de nuestro avance así que al final el enemigo principal del juego no debería de asustarte tanto.

Y es aquí donde el juego falla, Perception realmente no da miedo. Su narrativa e historia pueden tornarse macabras y retorcidas pero el juego pocas veces te mantendrá al borde del asiento ya que puedes ver desde lejos cuando el juego tratará de hacerte brincar del asiento y eso le resta al paquete. De igual forma el sexto sentido de Cassie, el cual nos indica hacia donde ir al presionar el botón L2 le resta un poco a la mística del juego y nos hace el recorrido más fácil, aunque muchas veces repetitivo de pasar varias veces por el mismo lugar en busca del siguiente objetivo.

Los gráficos del juego son bastante sencillos, aparte del color negro de la oscuridad y el blanco de la luz solo veremos tonos azules en nuestros alrededores, tonos verdes en los objetos importantes y un tono rojo cuando la presencia nos persiga. En el apartado sonoro el juego destaca por sus voces y algunos susurros que escucharás que si pueden ponerte los pelos de punta. El juego no tiene mucha dificultad por lo cual se torna repetitivo y hasta aburrido en cierto punto si no te involucras con la historia de los personajes y puede acabarse en solo 3 horas. Para las personas de habla hispana, el juego cuenta con subtítulos en español para que podamos entender mejor la historia sin perder detalle, esto es algo que se agradece a los desarrolladores.

En Resumen Perception es un juego que introduce nuevas ideas al género de Horror, pero que se queda corto en causarnos miedo, su presentación bastante básica, su corta duración y su baja dificultad son factores negativos que no permiten a este juego sobresalir en el género. Pero sus nuevas ideas, interesante narrativa y mecánicas de juego son suficientes para que te recomiende le des un probada al juego y te formes tu propia opinión.

 Calificación: 6.8 de 10

blog comments powered by Disqus