E3 2017: Impresiones Mario + Rabbids Kingdom Battle

Durante los días previos al E3 2017 se filtró la información de que Ubisoft y Nintendo unirían fuerzas para crear un juego que combinaría el universo de Mario con los alocados Rabbids. Las redes sociales explotaron con esa información y la pregunta general era… ¿cómo lo harán? Pero aun había escepticismos, ¿era el juego real o solo una de los tantos rumores falsos que salen a la luz en los días que preceden al E3? Al acercarse más la fecha se filtró un afiche en el cual mirábamos a Mario con un cañon en la mano en compañía de un rabbid Mario, un rabbid Peach y un Rabbid Luigi, ¿era esta filtración real o el producto de algún habilidoso bromista de Internet? Y de ser cierto, ¿qué tipo de juego tendríamos enfrente, un RPG, un Plataforma, un shooter o un juego de mini juegos al estilo de Mario Party?
La respuesta a todas nuestras preguntas llegó el día Lunes 12 de junio de 2017, la conferencia de Ubisoft de E3 sirvió de marco perfecto para que el Shigeru MIyamoto, acompañado por su eterno compañero de fórmula Bill Trinen irrumpiera por sorpresa al inicio de la conferencia para la locura de los ahí presentes. Miyamoto confirmaba que el juego era oficial, que sería desarrollado por Ubisoft y que sería bautizado Mario + Rabbids Kingdom Battle.
Durante el E3 2017 se le dio la oportunidad a 15,000 fans a acceder al show floor por lo que las compañías acortaron sus demos jugables, si antes los demos generalmente duraban 30 minutos en esta ocasión las compañías decidieron acortarlos a experiencias de 10 minutos para que la mayor cantidad de gente pudiera probarlos. Pero Mario + Rabbids se resistió a ese cambio y para que las personas pudieran apreciar de manera correcta la experiencia Ubisoft decidió que el demo durara casi 20 minutos. Cabe mencionar que este demo solo estaba disponible en el Booth de Ubisoft y de manera privada en el Booth de Nintendo.
Mario + Rabbids Kingdom Battle es un juego de estrategia por turnos (Xcom se nos viene a la mente como referencia) con el estilo único de los juegos de Mario sazonado con las locuras de los Rabbids. Durante el demo de la E3, pudimos manejar a tres de nuestros héroes por un Mushroom Kingdom bellamente recreado, y entramos a batallas donde por turnos debíamos mover a nuestros personajes y tomar las mejores decisiones de combate para eliminar a los enemigos. Inclusive podíamos usar a nuestros compañeros como trampolín para alcanzar mayores distancias en el campo de batalla. De igual forma el terreno de batalla y nuestros entornos nos ayudan mucho pues podremos usar tuberías para avanzar o retroceder e igualmente hay bloques destruibles que nos servirán para cubrirnos al finalizar nuestro turno. Utilizando tácticas de combate y el sistema de cobertura, pudimos avanzar por el demo, al llegar a las batallas se nos indicaban los objetivos de la misión, los cuales podrían ser eliminar a todos los rivales o solamente llegar a un punto específico para lograr la victoria.
Los enemigos eran variados y buscaban atacar sin piedad a nuestros heroes. Para poder acceder a ellos debias caminar por una cuadricula limitada por la distancia máxima que tu personaje podía cubrir, al llegar al punto que elegiste moverte tenias la opcion de disparar a los rivales para causarles daño. Si el enemigo estaba cerca de ti podias causarle un daño doble atacandolo con una barrida y despues disparandole. Pero cuidado con tus movimientos pues acercarte mucho a un lugar donde hay muchos enemigos puede dejarte vulnerable a que seas atacado sin piedad. En el demo podias acelerar el moviemiento del turno de los enemigos para ahorrar tiempo.
Al avanzar en el juego podremos desbloquear nuevas habilidades especiales, comprar nuevas armas más poderosas y con características únicas. Según nos informó Ubisoft el juego también contará con un modo cooperativo en el que los jugadores formarán equipo con un amigo en modo multijugador local, donde encontrarán tres niveles de dificultad en el que enfrentarán adversarios en equipo, un detalle que se agradece y que sin duda le dará más horas de juego al paquete.
Mario + Rabbids Kingdom Battle sin duda nos deja un excelente sabor de boca, con una excelente presentación gráfica, bellos entornos, personajes entrañables, un sentido del humor muy bien trabajado, una excelente banda sonora y sobre todo una jugabilidad fresca, sencilla de aprender y que estoy seguro será del deleite de los fans tanto del plomero como de los locos Rabbids. Lo mejor de todo es que no tendremos que esperar mucho para poder jugarlo pues el juego sale al mercado el próximo 29 de agosto en exclusiva para Nintendo Switch.