VideoTime - E3 2017- Entrevista Exclusiva con Bernardo Guzmán, Subgerente de relaciones públicas de Nintendo para Latinoamérica

VideoTime

E3 2017- Entrevista Exclusiva con Bernardo Guzmán, Subgerente de relaciones públicas de Nintendo para Latinoamérica

Durante el E3 pasado Tuvimos la oportunidad de Entrevistar a Bernardo Guzmán Blanco,  subgerente de relaciones públicas y eventos para el equipo de Latinoamérica de Nintendo of América y tuvimos una amena plática sobre los productos y metas que la gran N tiene para el mercado de nuestra región. Sin duda el E3 2017 fue de bastante provecho para Nintendo gracias a su grandiosa alineación de juegos para lo que resta del 2017 y los anuncios que se hicieron para el 2018. A continuación les dejamos la entrevista:

P. ¿Cuéntanos un poquito ti y de lo que hace tu equipo de Nintendo Latinoamérica?
R/ Yo soy Bernardo Guzmán Blanco, soy subgerente de relaciones públicas y eventos para el equipo de Latinoamérica de Nintendo of América y nosotros básicamente hacemos lo posible para traerle sonrisas a la gente de Latino América que es la misión de Nintendo.

P. ¿Se han cumplido las expectativas del Nintendo Switch para América Latina?
R/ Claro que sí, ha habido mucha demanda se ha recibido con mucha alegría y entusiasmo por los juegos de Switch que ya han salido y los que vienen, la respuesta por ejemplo hacia el Metroid Prime 4 el día martes (2do día del E3), fue muy fuerte en América Latina. La reacción al ver a Mario con sombrero y Poncho en Mario Odyssey ha sido de mucha alegría. Así que ha sido muy bien aceptada y con mucho entusiasmo la propuesta de Nintendo para los latinos.

P. ¿Qué planes tienen para Latino América  próximamente?
R/Nosotros manejamos las Américas como región, con esto quiero decir que salen para la región MesoAmérica salen para América Latina también en la misma fecha, y los juegos de Nintendo específicamente vienen en idiomas, en nuestro caso, vienen en Español, entonces el compromiso es mantener la paridad, que los juegos lleguen en la misma fecha y en el idioma de los latinoamericanos cuando vayan a jugar y traer todos los juegos que podamos a todo tipo de jugador.

P. Los Latinos tenemos una tremenda y quizás merecida fama, de ser piratas, cuál es la posición de Nintendo para atacar el problema de la piratería siendo este tan común como lo es fácilmente conseguir modificar una consola y por ejemplo como encontrar a la par de una tienda de autorizada para la venta de consolas y juegos oficiales, otra tienda que venden la consola ya pirateada.
R/Sin hablar específicamente de América Latina, porque eso (la piratería) no es un fenómeno regional sino más bien global, que está en todo el mundo, como compañía obviamente protegemos nuestra propiedad intelectual con bastante afán y creemos que la piratería le hace daño a la industria y desarrolladores, nuestra visión es que todo el mundo tenga un Switch en la mano y que disfruten de sus juegos.

P. ¿Qué nos puedes contar sobre el line up que tiene Nintendo para el 2017?

R/ Este año viene mucho, no solo para Nintendo Switch sino también para 3DS, en este E3 nos quisimos enfocar en traer y mostrar el ímpetu que tiene todo lo que se viene este año y los venideros. Ya este viernes se lanza Arms por ejemplo y así se estarán lanzando juegos muy divertidos que generan mucha expectativa. Luego se viene Splatoon 2 el 21 de Julio, luego Pokken Tournament DX, viene Super Mario Odissey el 27 de Octubre y viene Xenoblade Chronicles 2 y Fire Emblem Warriors también para Nintendo Switch todos este año. Y para el lado de 3DS el 28 de julio se lanza el nuevo 2DS XL que es el nuevo miembro de la familia 3DS y como vieron mostramos Metroid Samus Returns que es la reimaginación / remasterización del Metroid II: Return of Samus del Gameboy. ¿Qué te pareció?

V.T. // Realmente nosotros no lo vimos en el Direct ya que no se presentó durante el mismo, pero ya estábamos muy emocionados con el Metroid 4. No fue sino hasta llegar al hotel que lo vimos en la noticias y nos pareció demasiado bueno para ser cierto. Los fans necesitábamos un juego de Metroidya que Nintendo nos quedó en deuda con el Wii U que no tuvo un juego de esa saga.

Nuestra visión es que todo el mundo tenga un Switch en la mano y que disfruten de sus juegos.

P. ¿Cuál es el mercado que tiene mayores ventas en Latinoamérica desde el punto de vista de países?
R/ A nivel de Latinoamérica todos los países son para nosotros importantes y eso lo vemos a nivel mundial, todos nuestros fans son importantes, en cuanto a volumen de ventas en la industria de videojuegos, México y Brasil son de los más grades debido a su cantidad de población. Pero eso no quiere decir que los demás países sean menos importantes, los queremos a todos por igual y si de nosotros dependiera, todas tuvieran un Switch en la mano y una sonrisa en la cara.

P. ¿Qué tal la evolución con el  mercado digital en Latinoamérica?
R/ Te diría que hay interés, nosotros tratamos de utilizar la plataforma digital para los demos, para que la gente pueda probar los juegos antes comprarlos. Obviamente distribución mediante medios digitales a medida de lo posible en la región y sí hay un evidente interés, eso también se traduce al área móvil, los juegos de Nintendo para móviles, como ser Super Mario Running que hemos lanzado en varios países de América Latina y hubo mucho interés en la región por esos lanzamientos.

P. ¿Qué expectativa tienen con Arms?
R/Es un juego muy fácil de entender y como se ha podido ver es muy fácil de entender. Vas con Derecho: Puño, brazo derecho, Vas con izquierdo: Puño, brazo izquierdo. Fácil de entender y de traducirlo a un sistema de movimientos reales y de control natural. En el piso del E3 hemos tenido los torneos y entre más juegan más se profundiza la experiencia y vas adquiriendo mayores destreza y es sencillo de aprender pero difícil de amaestrar, como sucede con los grandes juegos de pelea. Hemos podido ver que a grandes  jugadores de peleas les ha gustado mucho el juego, y de hecho el mismo nivel de pelea que se mostró en el torneo en la final de Arms fue fuerte y hay muchos comentarios en línea sobretodo de lo que se vio, como por ejemplo la posibilidad dominar el brazo ya cuando está en el aire, el sistema de dodging, los sistemas de counters, o sea, esa conversación está disparada en línea y seguirá desarrollándose después del lanzamiento.

V.T.// En mi opinión personal, creo que Arms fue un juego que se benefició mucho por el demo. Porque cuando uno miraba solo el video se preguntaba qué era eso. Pero había que jugarlo, probar para entender su modalidad, creo que eso subió mucho la expectativa del juego.
R/Te diría que sí es un juego que se beneficia mucho de que lo juegues de que lo experimentes porque es una forma de control completamente diferente en un juego de pelea.

P. Creen ustedes que con la llegada de Pokemon a Nintendo Switch, sea el salto de Nintendo para consolidar el Switch como la consola híbrida que todos creemos que va a ser y que el desarrollo de 3DS se va a cambiar todo hacia Switch.
R/ Bueno, el RPG del Pokemon, y gracias por traerlo a la conversación, porque ya después de 2017 ya estamos hablando de Pokemon, un nuevo Kirby, un nuevo Yoshi y más por anunciar, y por supuesto Prime 4,  pero hablando específicamente de ese tema, nosotros vemos que Switch y 3DS pueden coexistir en el mercado. Si bien anunciamos para Switch un RPG de Pokémon para el futuro, también hace poco anunciamos dos juegos de Pokémon para Nintendo 3DS: Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna y hemos anunciado nuevo hardware para 2DS XL así que seguimos con la categoría de portátiles dedicados que pueden coexistir en el mercado.

P. Para ti Bernardo, a la hora de manejar Latinoamérica y ver otras regiones, ¿cuál es la mayor diferencia?  ¿Qué es lo que Nintendo cambia o de qué manera diferente incentivan al público latinoamericano?
R/ Nintendo está en una posición un poco única puesto que los juegos son muy universales, o sea, son juegos que un fan de cualquier parte del mundo lo puede tomar lo puede jugar le va gustar, lo va a hacer sonreír sin importar de que país venga y en ese sentido los fans de Latinoamérica son muy parecidos a los fans de otras partes del mundo, les gustan el mismo tipo de juegos, sonríen por la misma razón tienen la misma emoción cuando juegan un juego de Nintendo. Eso es igual en cualquier país de América Latina como en Estados Unidos, como es en Canadá, como es en Europa, eso no cambia. Desde el punto de vista de cómo abordamos al mercado, obviamente el tema del idioma, porque queremos que el juego se lance en su idioma, para ser el caso de Zelda Breath of the Wild, fue el primer juego de Zelda que tiene voces latinas, y son voces de talentos latinoamericanos que pensamos que era importante crear esa conexión y el tema de la fecha de lanzamiento sea simultánea con el resto del mundo. Así que nos comprometemos con la región desde el punto de vista del idioma como de la fecha. Desde el punto de vista de peculiaridades de la región, en verdad ves amor hacia las franquicias así como lo vez en todas partes del mundo, por ejemplo en Latinoamérica les encanta Mario, les encanta Metroid, les encanta Yoshi, de hecho la reacción hacia Yoshi fue super fuerte cuando presentamos el avance. Para el ejemplo de Pokémón hay una comunidad muy fuerte en América Latina en países como Mexico y como Chile hay comunidades organizadas de fans de Pokémon muy muy grandes, te diría que en ese sentido es como en todo el mundo les gusta las mismas series, y la forma en que hablamos con ellos debe ser con el mismo respeto y el mismo cariño que tenemos por los fans en cualquier parte del mundo. Pero el tema del idioma, de ser localmente relevante es lo único que cambia un poco. Para ejemplo el día del niño, el día del padre, el año escolar eso cambia un poco de país en país, pero el mensaje es el mismo: la forma que esperamos que alguien sonría es la misma en cualquier parte del mundo.

blog comments powered by Disqus