VideoTime - Review: I Am Setsuna (Nintendo Switch)

VideoTime

Review: I Am Setsuna (Nintendo Switch)

I Am Setsuna es un JRPG desarrollado por un estudio interno de Square Enix llamado Tokyo RPG Factory, el estudio mismo nace con la intención de devolver el JRPG a la gloría, y vaya que lograron su cometido!  Hay mucho terreno que cubrir en I Am Setsuna, y pues si eres fan de juegos como Chrono Trigger o Tales of Symphonia estos van a ser territorios familiares y muy bienvenidos.

Setsuna es un homenaje a la era dorada del JRPG, se siente casi como que si hubiese sido desarrollado para satisfacer la nostalgia de todos los que jugamos Xenogears, Final Fantasy VII, Golden Sun y muchos más que llevamos clavados en la memoria.

El juego es un clásico de JRPG, peleas por turnos de tiempo, esta clase de juego no tiene un orden en específico de pelea, si no que al llenarse una barra de acción llamada ATB tu personaje podrá acceder a su menú para ya sea realizar ataques simples o ataques un tanto más complejos llamados “Techs”. Estas habilidades se pueden realizar solo con un personaje o, a medida progresas en el juego y tu grupo de héroes crece puedes inclusive usar ataques Combo que traerán efectos nuevos como paralizar o reducir el stat de ataque de tus enemigos. En raras ocasiones tuve uno que otro bug en las texturas que no cargaban correctamente por la posición del monstruo y mi héroe al inicio de la batalla, pero al moverse uno de los dos todo volvía a la normalidad. El combate siempre es dinámico y entretenido, mucho del tiempo de juego vas a pasar creando tu estrategia de juego con la que te sientas cómodo y derrote del todo a tus enemigos.

¡La historia es simplemente buenísima, al hacer la reseña jugué más de doce horas seguidas en un solo día, la historia simplemente no paraba de pasar de ser interesante a ser adictiva! Ese mismo día apagué la consola a las 2AM y dije: “¡No más por hoy, mañana seguiré!” ... La narrativa no tarda en ponerse interesante, a la primera media hora de juego ya hay suficiente como para que te quedes enganchado el resto de tu viaje. Setsuna, una ofrenda en sacrificio, debe completar su peregrinaje hacia las “Ultimas Tierras” y morir para salvar al mundo de la amenaza latente de monstruos que no pararan hasta que el sacrificio suceda. Todos los personajes tienen mucho contexto, el dialogo es desde muy emotivo hasta irrisorio y I Am Setsuna siempre encuentra el momento perfecto para dar el desenlace de sus múltiples conflictos y personajes.

Aunque el título no tiene la complejidad o sea tan masivo en cuanto escenarios como otros JRPG, este es uno de esos casos donde menos es más. Tokyo RPG Factory supo condensar bien lo indispensable del género y presentarlo de la mejor manera.

Esa historia tan cautivadora se encuentra y se une con unos gráficos excelentes y un sonido al punto. El nivel de detalle puesto en el juego no deja de hacerse presente de principio a fin, a pesar de esto hay escenas donde el entorno se vuelve un poco repetitivo después de un tiempo, varios pueblos son muy similares, al igual que varios lugares como túneles o cuevas; dejando un poco eso de lado cada escenario está muy bien realizado y de verdad aporta a la ambientación que la historia requiere.

I am Setsuna triunfa en poder presentar sus mecánicas de JRPG de manera simple, al compás de una historia bien orquestada en la que cada personaje importa y aporta, todo esto en un timbre adecuado, fácil de enter y que francamente recomendaría a cualquier amante de los JRPG o hasta al jugador más novato.

 

Versión de Nintendo Switch

 

En su versión de Nintendo Switch los gráficos se mantienen tanto en modo portátil como en modo “docked” al mismo nivel de detalle impresionante que vimos en versiones anteriores del título. No hay nada que se pierda en este port, sino al contrario, se gana la portabilidad que es un gran plus para un juego de este calibre.

Setsuna en su versión móvil es tremendamente disfrutable y la pantalla de Nintendo Switch le hace justicia. Dado a que el único territorio que recibió la versión de I am Setsuna fue Japon, esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de por fin poder jugar esta joya de RPG en una versión móvil. En esta ocasión nos encontramos con una versión a 30 FPS del juego, los cuales se mantienen estables en todo momento, sin importar el escenario o la cantidad de enemigos en pantalla. Pueda que a algunos que jugaron la versión de PC o PS4 tengan algún inconveniente con esta presentación a 30 FPS, pero en nuestra experiencia esto no desmerece para nada el juego dado a sus mecánicas de combate por turno, ni tampoco hace que el nivel grafico o estético se vea afectado.

Es un juego muy sólido en todos sus apartados, a pesar de que hay puntos en los que la historia no avanza al mismo paso inicial y algunos puntos geográficos se tornen repetitivos, con seguridad esto no detendrá que te pueda brindar muchas horas de acción, de risas, de momentos en shock y por supuesto de mucho arte al estilo Japonés. La versión de Nintendo Switch tambien contará con un DLC exclusivo, llamado
Arena de batalla temporal, el cual llegará dentro de muy poco.

¡Si eres fan de los JRPG o simplemente te gusta el gaming no dejes pasar por alto este título, sabemos que no te arrepentirás! Con toda certeza I Am Setsuna se mantiene como uno de los mejores RPGs de esta generación y con la merecida y ganada portabilidad en definitiva es un título que no puedes perderte.

 

Nota: 9.0 de 10

blog comments powered by Disqus