VideoTime - Review - The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Wii U, Switch)

VideoTime

Review - The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Wii U, Switch)

Escrito por Alejandro Solis Madrid

¿Por dónde comenzar? ¿Qué es lo mejor que tiene esta obra de arte? ¿Acaso es la historia, o el arte, podría ser el sentido de aventura? Lo mejor de este juego es que tanto podría ser todo lo anterior o nada de ello. Este juego es diferente según como lo juegues, un amigo mío empezó el juego al mismo tiempo que yo y aunque ambos lo disfrutamos bastante, cada quien disfruta aspectos diferentes.

Un mapa Open World

Aunque nosotros pensamos que el concepto de Open World es algo de los últimos varios años, debemos saber que esto empezó con el juego original de The Legend of Zelda en 1986. Un juego donde al empezar no conocíamos la historia, solo aparecíamos en un mapa y podíamos hacer lo que quisiéramos.

Eso sí, aunque Zelda invento el Open World se había quedado muy atrás en cuanto a implementación. Podemos ver como otros juegos mejoraron el concepto y lo llevaron a nuevos límites antes de que Nintendo lo hiciera de nuevo. Skyrim, Horizon, Witcher, Diablo, son todos juegos con la temática de iniciar en un mapa y tener que aventurarse dentro del mismo.

Pero Nintendo lo llevo a una nueva encarnación, la cual ellos llaman “Open Air”, que no solo nos da un gran mapa el cual explorar, sino que también agrega interacción con todos los objetos en el mapa. Ya hemos visto en otros juegos donde podemos romper y destruir como un poste de luz, un árbol, o algún otro objeto es indestructible. También hemos visto como cuando atacas a una NPC el ataque solo lo traspasa o no le hace nada. Breath of the Wild es diferente en eso, atacas a una NPC y este te bloquea y en algunas ocasiones te ataca de regreso. Vemos como destruimos árboles y los usamos como puentes para poder llegar a lugares que no alcanzábamos antes.

Nintendo nos desafía a que encontremos algo que no podamos hacer, pero logramos hacer de todo. Hacer surfing con el escudo, calentarnos en el frio con una espada de fuego o mantenernos helados con una espada de hielo. Subir las montañas más altas, hacer piedras rodar cuesta abajo para eliminar enemigos. Podemos hacer de todo con este motor de física.

La historia

La historia se nos presenta como se nos presenta en el primer juego de Zelda, no se nos da nada. ¿Pero como puedes presentar una historia en un juego que no es lineal? Muy buena pregunta, y Nintendo como siempre nos da una muy buena respuesta. En el juego empezamos sin un tutorial, nadie o nada nos dice que hacer, a donde ir ni el porqué; ni siquiera Link sabe que está pasando ya que perdió la memoria. Pero según vamos avanzando en el juego, vamos aprendiendo más de la historia.

Cuando visitamos Kakariko Village nos encontramos con Impa, una vieja amiga de Link que nos manda en una búsqueda de nuestras memorias. Esta búsqueda es parte de la historia del juego pero no debes completarla para pasar el juego pero si nos dan a entender que ha pasado en Hyrule. Para mantenerlo libre de “Spoiler” solo les diré que con cada uno de los recuerdos que Link obtiene le agrega aún más sentido a la historia del juego y una vez obtienes todos los recuerdos, obtienes una escena extra al final del juego.

El Arte

Muchos de mis amigos que están jugando el nuevo Zelda describen el arte como si alguien “hubiera pintado cada escena a mano en un lienzo”. Y no solo eso, en cada nueva área que uno entra y después de decir “creo que ya vi todo en este juego”, aparece algo nuevo que uno jamás pensó ver en este juego.

Solo ayer mientras caminaba por una montaña de hielo, me encontré con algo tan inesperado que podía sentir mi corazón palpitar más rápidamente. Era una batalla aún más grande que mi imaginación. Y no solo eso, ver todo el panorama y de cómo se extendía por una gran parte del mapa. Me di cuenta que a mí no me gusta Breath of the Wild por la historia o por ser un nuevo Zelda. Lo que más me gusta de este juego es el arte. La fusión entre el arte de Skyward Sword y Twlight Princess en un mundo mucho más grande que los dos anteriores juntos.

Lo Negativo

Aunque el juego no hace más que sorprendernos cada vez más y más. Si tiene algunas cosas que realmente me gustaría que mejoraran. En primer lugar, solo tenemos 4 templos. Lo que más me gustaba de los Zelda anteriores era pasar los templos. Cada templo siempre agregaba una nueva temática (hielo, fuego, lava, bisque, luz, oscuridad, etc.) y cada uno tenía siempre una nueva arma y una nueva forma de pasar los “puzzles”.

En Breath of the Wild tenemos solo 4 templos y los 4 son más o menos iguales. Tenes que buscar las mismas cosas y llegar al enemigo final que en este caso son de los mejores de todos los Zelda ya que no son nada fáciles. Siempre tenemos los Shrines que le agregan un poco a la complejidad del juego y son bastantes divertidos de pasar, pero todos se miran casi iguales (me gustaría que tuvieran temática también).

El Veredicto

Es un total reinvento de The Legend of Zelda. Si tiene algunas cosas que me gustaría que mejoraran pero en todo lo demás este juego es el juego más hermoso visualmente de toda una generación de Nintendo Wii U. Y si tienes la oportunidad de jugarlo en el Nintendo Switch, hazlo porque se mira aún mejor en la nueva consola.

10/10

blog comments powered by Disqus