VideoTime - Review: Cuphead (Xbox One, PC)

VideoTime

Review: Cuphead (Xbox One, PC)

¡Al fin! Después de un largo desarrollo el Estudio MDHR nos a traído Cuphead una joyita que nos tenía salivando desde que fue presentada en el E3 de 2014. Un juego de correr y disparar con una estética muy particular que parecía salir de esos viejos cortos animados de los años 30, una banda sonora de la misma época y una dificultad no apta para cualquier debilucho.

Todo lo que se destila en Cuphead es una oda a los juegos de antaño, donde los puntos de salvado no existían y la longevidad de un juego era determinada por su alta curva de dificultad, hasta su historia simple que está presente para darnos una aventura pero que no intenta ganar un premio al mejor guion, sino que da un paso atrás y nos deja disfrutar de las aventuras de los hermanos Cuphead y Mugman que, entre disparos, saltos y otros movimientos espectaculares deben recuperar sus almas de las manos del mismísimo chamuco. Para lograr esta proeza deberán vencer a un sinfín de peculiares habitantes morosos de la Isla Inkwell para poder cobrar las deudas que esos susodichos le deben al diablo, en pocas palabras te conviertes en un cobrador de Elektra para poder tener dinero pagar el TV que sacaste en la misma tienda.

El juego tiene dos tipos de niveles uno que es de correr y disparar por el escenario cuya mayor finalidad es recoger monedas para invertir en armas e ítems y el otro son batallas con poderosos jefes que te darán muchos dolores de cabeza. Cada pelea tiene sus propias mecánicas únicas que debes aprender, de hecho, cada enemigo tiene generalmente tres transformaciones, cada una más difícil que la anterior en las cuales sus ataques cambiarán y por ende tu estrategia. Al no haber puntos de control si eres derrotado por la tercera forma de tu enemigo deberás volver a comenzar el nivel de cero, claro con la experiencia obtenida y con la sed de venganza recorriendo tus venas más tu perseverancia es muy probable que derrotes a ese molesto enemigo después de una docena de intentos. Y es que Cuphead es un juego difícil y morirás sin importar lo bueno que pienses que eres, pero debido a lo balanceado del juego eso nunca se siente como un desperdicio pue cada muerte te enseñará sobre un nuevo ataque que el jefe tiene bajo la manga, o sobre una maniobra que podrías usar para vencerlo más fácilmente. Y derrotar a ese enemigo que tanto te ha costado es una sensación de logro, alivio y felicidad… yo en varias ocasiones hice danzas de la felicidad después de por fin vencer a esos malévolos enemigos.

Como mencioné en el párrafo anterior al obtener monedas en los niveles de correr y disparar podrás comprar armas secundarias, amuletos pasivos y ataques especiales de la tienda. Compra todo lo que puedas y prueba combinaciones en los niveles que te dan problema. Un amuleto que encontré muy útil es uno que te da un movimiento de invencibilidad temporal el cual es muy útil en las primeras fases de la isla. Hay otros amuletos que te dan más vida, pero disminuyen tu poder de ataque, así como hay armas más fuertes pero que tienen un rango bastante limitado de alcance. Tener reflejos rápidos y escoger bien tus armas y amuletos serán la clave que te puede llevar al éxito.

Uno de las principales barreras de Cuphead es su dificultad, seguramente podrás ver en Youtube gente pasando el juego sin perder una sola vida en menos de dos horas, pero para el humano promedio ese tiempo puede multiplicarse por varios dígitos o simplemente volverse infinito al decidir que el juego es imposible de terminar. Las peleas contra los enemigos tienen dos dificultades, Simple y Regular. La dificultad simple no es tampoco tan fácil como podríamos esperar y además derrotar a un enemigo en ese nivel no nos otorgará el tan ansiado contrato de su alma, así que al final si realmente quieres terminar el juego optaras por la dificultad Regular (léase, bien difícil)

En el apartado visual sin duda el juego se lleva un diez, la estética de Cuphead es la de una caricatura de los años 30, donde los objetos inanimados bailan, los enemigos tienen guantes, bocas y ojos grandes, sin importar lo que esté sucediendo en la pantalla, todo se ve lindo y divertido. Además, tenemos que tener en cuenta que todo lo que vemos en la pantalla ha sido dibujado a mano y que el juego cuenta con una gran variedad de enemigos y escenarios finamente animados, lo que lo convierte sin duda en una obra de arte en movimiento, claramente inspirado en los primeros trabajos de animadores legendarios como Disney y Fleischer. Y qué decir de la banda sonora… en más de una ocasión dejé el control de lado para disfrutar de la bella música instrumental que acompaña al juego en los mapas de las islas y en los mismos escenarios, sin duda en cuanto a presentación este juego se lleva un 10, lo único que lamento es que no venga con subtítulos en español, pero debido al poco dialogo del juego es algo que se puede pasar por alto.

En resumen, Cuphead es un juego bello con un sistema de control impecable que responde de manera precisa a cada uno de tus comandos, pero que debido a su dificultad no es para cualquiera. Los más valientes lucharán hasta al final, los más débiles admirarán la belleza que representa el juego y saldrán con la cola entre las patas después de varios intentos… eso si ambos disfrutarán mucho la experiencia. Súper recomendado para los que aman las experiencias retro y los juegos con una dificultad justa per elevada.

Calificación: 8.5 de 10

blog comments powered by Disqus