VideoTime - Review: Battle Chasers: Nightwar (PS4, Xbox One, PC)

VideoTime

Review: Battle Chasers: Nightwar (PS4, Xbox One, PC)

Corrían los 90’s y los comics eran mi pasatiempo favorito, entre tantos grandes artistas que hacían volar nuestra imaginación con sus trazos e historias, había uno en particular que era mi preferido por sus dibujos que eran una mezcla entre el manga japonés y el estilo americano, les hablo de Joe Madureira que sin siquiera haber alcanzado la mayoría de edad ya era uno de los artistas más importantes de Marvel, dibujando a la que fuera en su momento la franquicia más grande de la compañía los X-Men.

Joe Madureira junto a otros grandes talentos como J. Scott Campbell y Humberto Ramos fundaron  su propia compañía de comics llamada Cliffhanger. Bajo este sello Madureira dio rienda suelta a su imaginación y alejándose del mundo de los superhéroes, creó su propio universo de magos y guerreros con Battle Chasers una historieta que se volvió de culto entre los fans del artista pero que solo llegó a tener 9 fantásticas ediciones y un final bastante abierto, que dejaron a los con ganas de mucho más. A pesar de que el éxito de la serie fue enorme, Madureira abandonó el mundo de los comics y se dedicó a perseguir su sueño como diseñador de videojuegos. Fungió como director creativo de la exitosa saga  Darksiders y con esa experiencia fundó su propio estudio, Airship Syndicate, el cual nos trae Battle Chasers: Nightwar, un título que el mismo Madureira considera un Spin Off del comic.

Battle Chasers: Nightwar es un auténtico homenaje a los RPGS de los noventas con combates por turnos, equipaciones mágicas, personajes llenos de gran carisma y una historia que aunque no es tan profunda funciona adecuadamente para establecer el tono de la aventura. La premisa de Battle Chasers es que una chica llamada Gully ha heredado un par de poderosos guanteletes mágicos de su padre que está desaparecido. Gully se embarca en la búsqueda de su padre acompañada de sus amigos Garrison, un espadachín bastante lacónico, Calibretto, un golem de guerra bastante fiel y amigable, Knolan un anciano pero poderoso mago y Red Monika la cazadora de recompensas. Mientras ellos viajan a un isla a investigar por qué el maná ha estado en declive en toda la región, su dirigible es derribado y nuestros amigos caen en diferentes puntos de la isla, por lo que tu primera misión es encontrar a tus compañeros de batalla y encontrar las respuestas a tu preguntas, mientras salvas al mundo de un poderoso Nigromante.

Desde la escena inicial, pasando por la pantalla del título y el juego en sí, lo primero que te llamará la atención son las ilustraciones, escenarios, animaciones y diseño de personajes, todos de una calidad impecable. Se nota la mano de Joe Madureira en este aspecto, inclusive las mazmorras más lúgubres se ven llenas de detalles y colores lo cual es muy atractivo visualmente hablando. Los enemigos son variados, con un diseño sobresaliente, lleno de carisma, con animaciones muy bien trabajadas. En resumen el aspecto visual del juego se lleva un diez, no por la cantidad de pixeles sino por su belleza artística.

Tuve la oportunidad de probar Battle Chasers: Nightwar durante los dos E3 pasados (2016 y 2017) y a pesar de quedar fascinado con las mazmorra que se mostró en el primero y la Boss Battle que jugué en el más reciente E3, me quedaba la duda como el juego se encadenaría en cuanto a historia y cohesión entre las mazmorras. Al probar el juego me lleve la agradable sorpresa al ver que el juego maneja un mapa de vista aérea por el cual podemos avanzar hasta llegar hasta las diferentes mazmorras que el juego ofrece. En este mapa encontraremos enemigos que nos darán batalla, lugares secretos, cofres, ingredientes para pociones y partes para fabricar armas. El juego cuenta con un hub central a modo de una ciudad llamada “Senda Peligrosa” en la cual encontraremos una posada, una especie de botica y un herrero, entre otros, que nos ayudarán dándonos misiones secundarias, vendiéndonos armas y pociones o prestándonos sus instalaciones para que nosotros mismos, previa a la compra de libros para aprender el oficio, podamos servirnos nosotros mismos y fabriquemos con las partes que encontremos en nuestras aventuras los elixires y armamento que queramos.

El sistema de batalla de Battle Chasers: Nightwar es por turnos al puro estilo de la vieja escuela, con la salvedad que tienes dos tipos de ataques, los ataques normales y las habilidades de cada personaje que consumen tu barra de maná. Los ataques normales causan menos daño a los enemigos pero se ejecutan de manera instantánea y producen “Overcharge” una especie de maná desechable que desaparece al final de cada batalla pero que te permite ejecutar las habilidades del personaje sin consumir tu barra de maná. Administrar la reserva de maná para cada héroe añade una capa adicional de sofisticación para combatir, cuanto más se prolongue una batalla, más recursos tendrás para ataques más poderosos gracias a este novedoso sistema.

Siguiendo con los tipos de ataque, las habilidades son ofensivas muchas más poderosas pero consumen maná y requieren un tiempo de preparación para que su habilidad seleccionada se ejecute, por lo muchas veces puede que el poderoso ataque que estas preparando te haga perder el orden de la fila y en lugar de tener una acción inmediata debas esperar a que pasen ataques de tus enemigos antes de tu ataque o sanación empiece. Este sistema requiere un poco más de planificación, pero la tensión de tratar de eliminar a un enemigo o curar a un miembro de tu equipo antes de que sea el turno de los enemigos es emocionante. Además de todo esto, cada héroe tiene ataques y habilidades únicas, y muchos de ellos dan un daño adicional dependiendo de los efectos negativos aplicados por las habilidades de otros héroes por lo que la estrategia siempre estará presente en las batallas.

Además de su historia principal el juego te ofrece misiones secundarias, un bestiario por llenar, mini juegos de pesca, bestias poderosas por cazar, una arena de pelea donde enfrentaras hordas de enemigos en carreras contra el reloj para vencerlos a todos y mucho contenido que desbloquear dentro del juego. Todo esto te lleva a vivir una aventura bastante robusta, en lo personal terminar el juego me tomó más de 40 horas, y eso que solo me quedé con su solo equipo después de cierto punto en el juego y aun podría regresar a las mazmorras por más aventura con los personajes que necesito subirles el nivel.

Aunque no todo el perfecto, el juego aun después del parcho que se le aplicó el día de lanzamiento presenta ciertos problemas en su versión de PS4, el más molesto sin duda es cuando por alguna razón el juego se cierra y te regresa al menú de PS4 y debes reiniciarlo. Por suerte el sistema de salvado automático es bastante eficaz y nada de tu avance se habrá perdido, pero si es algo que no debería suceder y que es muy probable se esté trabajando en un parcho para solucionar ese problema. El otro punto que podría ser negativo para algunas personas son los cambios bruscos de dificultad, de barrer a tus enemigos en una mazmorra con facilidad pasas a la siguiente y hay villanos que con un solo golpe pueden noquearte. Para los que jugamos en la era de los 16 bits, esto no es nada nuevo y sabemos que lo que hay que hacer es retroceder y luchar contra enemigos más débiles para subir nuestro nivel, el recordado y no tan amado “Grinding” es una táctica necesaria para poder avanzar sobre todo en la parte final del juego, admito que es una práctica un tanto molesta pero no es nada del otro mundo sobre todo tratándose de un juego que rinde homenaje a los RPG de los 90s. Otro punto negativo es que para poder avanzar en la aventura de manera rápida deberás elegir un equipo y a ese equipo subirle el nivel, por lo que es muy probable que a 3 de tus 6 héroes no los vuelvas a usar en todo el juego, algo que es una verdadera pena.

Al comienzo de este review hablé de la parte visual extensamente (algo que generalmente dejo para el final de mis reviews) porque es algo que impacta de entrada pero ahora hablaré de la parte sonora. Las voces de los héroes en la mayoría de sus diálogos están dobladas al español de una manera bastante adecuada, de igual forma si prefieres las voces originales en ingles el juego cuenta con la opción de subtítulos en español entre otra buena cantidad de idiomas, algo que se aprecia. La música del juego es también sobresaliente y acompaña nuestra aventura con acordes precisos y magistrales.

Battle Chasers: Nightwar es un RPG hermoso con un estilo de arte fantástico, animaciones magníficas y sistema de batalla sorprendentemente profundo. Es un juego que te dará muchas horas de diversión y que ya está disponibles para PC, Xbox One y PS4, y pronto debutará en el Nintendo Switch. Es un excelente juego que te recomiendo que pruebes si eres fan de los RPGs o de los buenos juegos en general.

Calificación: 8.7 de 10

blog comments powered by Disqus