VideoTime - Review: Pro Evolution Soccer 2017 (Xbox One, PS4, PC)

VideoTime

Review: Pro Evolution Soccer 2017 (Xbox One, PS4, PC)

Por Gabriel Franco

Septiembre es el mes de la independencia y el mes de la dependencia. Es cuando celebramos la independencia patria y cuando comienza nuestra dependencia a los juegos de Futbol, por tradición tanto FIFA como el PES salen al mercado por estas fechas y las interminables horas de diversión y rivalidades entre amigos comienzan. Este año Konami fue la que dio la patada inicial lanzando Pro Evolution Soccer 2017 quince días antes que el simulador de EA, FIFA 17.

Si vienes de otro planeta o has vivido en una cueva por los últimos 20 años, deberás saber que tanto el PES como el FIFA llevan una encarnizada lucha por ser el rey de los simuladores de unos de los deportes más bellos del planeta; el futbol (Soccer si usted es gringo). El PES fue el líder del mercado en los comienzos de la rivalidad, pero FIFA gracias a sus licencias y a varios errores y juegos desastrosos del PES, fue lentamente robándole el público al juego de Konami. Estos al ver el descenso en su popularidad decidieron aplicar la reingeniería pasando el desarrollo del juego a Inglaterra, cambiando el motor gráfico del juego y buscando licencias. Esto les dio como un resultado un gran repunte en calidad comenzando con PES 2015, mejorando aún más con la versión 2016 y manteniéndose en esta nueva versión del 2017.

Y digo manteniéndose debido a que los cambios con respecto a la edición anterior no son tan sobresalientes, los desarrolladores han hecho adiciones mínimas a lo que ya era un gran juego y lo han aderezado con mejoras gráficas y un sistema de control del balón impecable, ósea que aplicaron el viejo dicho de que si algo está bueno, no ocupa arreglo.

Pro Evolution Soccer 2017 nos trae los ya clásicos modos de juego la franquicia como Master League, Ser una leyenda y myClub, así como con varias ligas licenciadas, algunas selecciones nacionales con todos los jugadores verdaderos y varios torneos europeos de clubes.

En la Master League como recordarás nos ponemos en la piel de un entrenador y debemos gestionar negociaciones de fichajes y contratos, para esta nueva edición se agregó rangos de fechas para el cierre del mercado de jugadores, por lo que los fichajes de último minuto le dan un toque de satisfacción o de tristeza si se cierra y dejaste escapar ese delantero que tanto anhelabas en tu equipo. Otro cambio es que ahora hay más detalles en las habilidades que podrás asignar a tus jugadores en los entrenamientos, asi como los roles que puedes asignar a tus jugadores para que realicen un papel en específico en la cancha.

En el modo Ser una leyenda (modo en el cual manejamos a un único jugador, al cual debemos llevar hasta la cima del estrellato) también hay pocos cambios, sigues sin poder pedir la pelota directamente, así que debes jugar con inteligencia y buscar desmarcarte para que te confíen el balón. El modo myClub, en el cual debes crear tu equipo a base de comprar futbolistas en forma de tarjetas, al igual no recibió muchos cambios, la Subasta de Cazatalentos fui su única adición en la cual reclutadores te ayudarán aumentando las posibilidades de conseguir algún jugador en particular que te interese para completar tu dream team.

Si quieres medirte a jugadores de todo el mundo el juego te ofrece las Divisiones en línea, con sus ascensos y descensos, también hay campeonatos online, un vestíbulo en el que disputar partidos de hasta veintidós jugadores simultáneos y claro está los partidos amistosos. Los servidores no han sido tan estables como hubiéramos querido en los primeros días tras el lanzamiento y hemos tenidos problemas de desconexión en varios juegos, algo que los desarrolladores seguramente arreglarán con algún parche dentro de muy poco.

El apartado donde el PES 2017 brilla con luz propia es en su gameplay, en esta entrega más que nunca tendrás control total sobre el balón, los pases irán donde tu decidas y las físicas de la pelota así como los de los jugadores le darán una sensación de realismo sin precedentes, sentirás como las jugadas que pensaste, el regate que soñaste, ese pase al espacio preciso que pretendías te sale sin mucha dificultad gracias al preciso control de juego. Sin duda Konami nos ha traído el mejor simulador de futbol hasta la fecha.

El salto gráfico también es muy evidente, sin duda  de los mejores que he visto en un juego de futbol, gracias al Fox Engine, las texturas del balón y los uniformes, los estadios, las caras de los jugadores y el público se ven mejor que nunca, la fluidez de las animaciones de los jugadores es impresionante, tanto al recibir el balón como al correr tras él, se nota un trabajo excepcional en las expresiones faciales, las cuales se pueden apreciar de mejor manera durante las repeticiones y secuencias cinemáticas, estas son muy variadas y puedes ver detalles desde como sus ojos siguen la trayectoria del balón o como su cara estalla en irá por un penal fallado o al recibir una tarjeta.

En el apartado sonoro, el juego cumple con la norma de los juegos de futbol, mucha música electrónica en los menús, el público se escucha animado y el golpeo de la pelota suena de manera realista. En cuanto a la narración las personas de habla hispana tenemos tres opciones en español: Los mexicanos Luis García y Christian Martinoli, a los argentinos Mariano Closs y Fernando Niembro y  a los chilenos Fernando Solabarrieta y Patricio Yáñez así que si te aburres de alguno tienes otras dos opciones para no aburrirte.

Hasta ahora todo bien, ¿verdad? Pero hablemos del tema álgido de cada año para la saga, las licencias. Yo he sido fan de la serie desde la época del SNES y sus nombres inventados nunca me molestaron, hasta cierto punto tenían su carisma y era parte de la gracia adivinar que jugador era Chulitos en la selección de Honduras o quien era Redonda y Capitale en la selección argentina solo por dar algunos ejemplos. Pero los tiempos cambiaron, FIFA llegó a hacer la competencia acompañado de las licencias con los nombres de los jugadores, equipos, selecciones y Ligas… y pues, uno ahora espera eso de los juegos de futbol, Konami para el PES 2016 se hizo de varias licencias y eso le dio un gran repunte a la serie, para el 2017 la serie ganó nuevas licencias y lamentablemente perdió otras muy importantes. Por el ejemplo de la Liga española solo aparecen dos equipos licenciados con todos sus uniformes, canticos, nombres y estadios, el Barcelona y el Atlético de Madrid. El eterno rival de los catalanes, el Real Madrid, es conocido como el MD White, el cual el uniforme es horrible y a pesar de contar con todos los nombres de los jugadores, es bastante incomodo ver un encuentro entre el MD White contra el Barcelona, que sin duda es uno de los matchs que más se juegan en las noches mágicas de Futbol en nuestras consolas.

En resumen las ligas que están licenciadas son las de Italia (sin la Juventus que es el PM Black White), Francia, Holanda, Argentina, Brasil y Chile. Luego, como sucedáneos, están las de España, Inglaterra y Portugal. También se perdió la licencia de la Copa Libertadores, pero el PES aún mantiene al menos en exclusiva la Liga de Campeones, la Europa League y la AFC Champions League.

Honduras aparece entre los 6 equipos presentes de la Concacaf, y su nivel solo está por encima de Jamaica y Panamá, el único jugador que tiene el nombre real es el Choco Lozano, que aparece como tal y con su apodo, Piedra. Aunque nuestra selección no tenga el uniforme real y los nombres de los jugadores estén por la 20, es todo un orgullo escuchar nuestro himno nacional cada vez que juguemos un partido entre selecciones.

La versión de Xbox One es la más afectada por las faltas de licencias pues su editor es limitado comparado con las versiones de PS4 y PC. En las mencionadas versiones existe la opción de importar imágenes desde una USB y hacer los uniformes con todos los fierros, mientras que en la de Xbox One, deberás invertir mucho tiempo cambiando nombres y uniformes para poder sentirte a gusto. En el editor podrás modificar el nombre de los equipos, su escudo, sus colores, los jugadores, su apariencia o el nombre del entrenador. El editor cubre el hueco de la falta de licencias pero requiere de mucho trabajo y no se siente que es algo que debería ser nuestra responsabilidad hacer.

En conclusión Pro Evolution Soccer 2017 es el mejor simulador de futbol hasta la fecha, su gran control, sus gráficos y animaciones hacen de este título el mejor de la saga en la última década, si eres fan de la serie no dudes en probarlo, si juegas al futbol entenderás como tus ideas se plasman en la pantalla del televisor con una facilidad pasmosa. Pero por si el contrario te molesta la falta de licencias y prefieres una experiencia menos realista… siempre dale un chance al PES, puede que termines siendo un creyente más de esta gran saga.

 Calificación: 8.9 de 10

blog comments powered by Disqus