VideoTime - Review: Grow Up (PC, Xbox One, PS4)

VideoTime

Review: Grow Up (PC, Xbox One, PS4)

Por Gabriel Franco

Durante la conferencia de Ubisoft en el pasado E3 me tomo por sorpresa cuando en pantalla apareció un pequeño robot flotando y se anunciaba Grow Up, la secuela de Grow Home ambos desarrollados por un equipo pequeño en Reflections, un estudio de Ubisoft. Pues como el tiempo pasa volando el juego ya está disponible y después de probarlo les traemos nuestro análisis.

En Grow Up, nuestro héroe es un pequeño robot llamado B.U.D. (Biological Utility Device), el cual al comienzo del juego aparece jugando X-0 contra la Inteligencia artificial de la nave (conocida como M.O.M.), cuando chocan contra un campo de asteroides y la nave en que viajan se hace pedazos. Aquí comienza nuestra aventura pues B.U.D. debe viajar por todo un planeta para recolectar cada pieza perdida para poder reparar la nave y reunirse con M.O.M. en la Luna.

Si no has jugado el juego original te puedo asegurar que de entrada el juego no te dará una muy buena impresión, los gráficos son bastante sencillos y llenos de polígonos y los controles no parecen ayudarte mucho pues nuestro protagonista no se mueve muy fluidamente y hasta dar un pequeño salto en el lugar correcto al comienzo parece ser una hazaña. De igual forma el juego no te ofrece tutoriales ni te da muchas pistas de qué camino seguir. Se te entrega un mundo abierto y unas cuantas habilidades y de ahí depende de la creatividad del jugador para llegar a los lugares inaccesibles en donde caprichosamente han caído las partes de la nave. Confieso que a la primera media hora y después de caerme un par de veces de alguna planta muy alta estuve a punto de tirar la toalla, pero al mismo tiempo el reto y esa sensación de descubrir que hay más allá me mantuvieron en mi odisea.

B.U.D. tiene la capacidad de escanear el ADN de la flora que vive en el planeta y usarla a su conveniencia pues una vez que ese ADN se graba en nuestra base de datos, podemos poner esas plantas  en cualquier lugar en forma de semilla de instantáneo crecimiento, lo cual nos ayudara para subir a lo más alto de este planeta, eso es nuestro objetivo principal, llegar arriba, muy arriba… hasta la luna, lo cual es bastante complicado pues este planeta en el que se desarrolla el juego está repleto de zonas flotantes de acceso imposible en primera instancia. Pero como todo buen Hardware, nuestro héroe puede ser mejorado y  aquí es donde el juego toma otro rumbo, encuentra las habilidades de B.U.D. (Que también están esparcidas por el Planeta) y veras como conseguir esas piezas será pan comido. En lo personal me tomó casi 1 hora poder encontrar la primera parte de la nave y según fui encontrando las habilidades de B.U.D. y aprendí como usar mejor las plantas y los entornos del planeta, fui disfrutando cada vez más del juego, y me volví un mejor explorador encontrando las demás piezas con suma facilidad.

Aparte de nuestros propios brazos y piernas, obtendremos ayuda externa. Durante nuestra aventura nos acompañara un dron aéreo llamado P.O.D (Planetary Observation Droid), que nos ayudará a tener una visión aérea del planeta, marcar puntos de interés y mostrarnos la ubicación de Cristales de energía, desafíos, piezas de la nave y tele-routers.  Estos últimos son una especie de puntos de salvado y al mismo tiempo bases de tele transportación a las cuales una vez activadas podrás reaparecer en ellos si mueres o si solo quieres moverte más rápido por el planeta. De hecho si activas un tele-router en un punto muy alto, tu vida será más fácil pues a partir de ese punto y con la habilidad de planear ya descubierta podrás encontrar muchas piezas de manera más sencilla.

Dicho esto, cabe mencionar que dado a que es, mundo abierto no habrán dos estrategias iguales para obtener las piezas de nuestra Nave, al comienzo del juego la única manera de escalar grandes alturas es mediante las plantas estelares, de las cuales hay 4 en el juego. Yo pude terminar el juego solo usando dos de esa cuatro. Y es probable que otras personas necesiten activarlas todas para completar su misión.

En cuanto a la presentación, como mencione al principio el juego es bastante sencillo gráficamente, la música cumple con su objetivo y los sonidos de los personajes van acorde a la historia. Se nota que el enfoque del juego es en la diversión y exploración así que si sus de las personas exigentes en cuanto a gráficos Grow Up no te gustará por ese lado. Un detalle que se agradece a la gente de Ubisoft es que el juego está en español por lo que si no hablas ingles puedes configurarlo en tu idioma y no perderte ni un detalle de las conversaciones.

En cuanto a la duración, Grow Up es un juego corto, si te dedicas solo a recolectar las partes de las naves, te llevara entre 4 o 5 horas terminarlo, el juego te ofrece otros retos como recolectar 150 cristales que te ayudaran a tener mejoras en B.U.D. o terminar 40 retos para obtener trajes alternativos, estos extras le agregan un par de horas más a la experiencia.

Grow Up es un juego entretenido, te permite usar tu creatividad para alcanzar tus objetivos. Su presentación sencilla, corta duración y un comienzo incierto lo aleja de ser una experiencia memorable, pero sin duda si pones esos problemas a un lado tienes una experiencia sólida y divertida. Si disfrutaste el primer juego de la saga, seguro te gustará mucho este, pues la formula se presenta casi intacta, si quieres un juego que premie tu ingenio y curiosidad, dale un chance a Grow Up y te divertirás.

Calificación: 7.6 de 10

blog comments powered by Disqus