VideoTime - Review: King of Fighters XIV (PS4)

VideoTime

Review: King of Fighters XIV (PS4)

Por Gabriel Franco

Corrían los noventas, en San Pedro Sula las Arcadas estaban en su apogeo, Street Fighter llegó primero a nuestra ciudad a apoderarse de nuestras monedas, luego un juego con más personajes y mejores gráficas aparecía en la escena, King Of Fighter 94 debutaba con bastante éxito en la comunidad gamer de la ciudad. A partir de ahí sembró su legado, con personajes llenos de carisma y poder que nos hacían volar la imaginación. Hoy,  ya 22 años después SNK nos trae una nueva versión de su excelente juego de lucha, esta vez con un roster de 50 peleadores, entre clásicos y nuevos, un rediseño grafico (2.5D, peleadores en 3D y fondos en 2D) y nuevas adiciones al ya espectacular sistema de combate que todos conocemos, he aquí nuestro review de King Of Fighters XIV que salió en exclusiva para PS4.

KOF 14 es un juego de pelea, lucharas batallas en equipos de tres contra tres, en una serie de peleas de uno contra uno, cuando un personaje es derrotado, el ganador se mantiene en la lucha y el derrotado es reemplazado por otro luchador de su equipo, hasta que un equipo se quede sin peleadores. Antes de cada batalla podrás elegir el orden en que enviarás a la pelea a tus personajes, esto agrega un toque de estrategia a la hora de decidir quién es más efectivo, o con que peleador te sientes más confiado para cerrar una batalla. Cabe mencionar que tus compañeros de equipo no podrán asistirte durante las peleas, así que siempre será un mano a mano entre dos luchadores, sin intervenciones sorpresa de ningún tipo.

El título cuenta con varios modos: Historia, misiones, versus, online, tutoriales, entrenamiento, entre otros. Sin duda para familiarizarte con las novedades KOF 14, lo mejor que debes hacer es comenzar con los tutoriales, en los cuales te enseñarán técnicas tan sencillas como caminar o saltar; hasta cosas más sofisticadas como las cancelaciones y super poderes. Luego de manejar lo básico, hay que darse un paseo por el entrenamiento, aquí podrás escoger a tu personaje favorito y podrás probar todo tipo de combos y ataques contra un rival al cual definirás su comportamiento (si quieres que salte, bloquee o ataque entre otros), una vez afianzando tu confianza en tus habilidades te sentirás más seguro para enfrentar los retos que se te vengan por enfrente.

El modo historia es el modo arcade del juego, en él debes luchar por ser el rey de los peleadores, ganando un total de 10 batallas para llegar a derrocar al campeón reinante Antonov. Si tienes experiencia previa en la saga te recomendamos que subas el nivel de Dificultad a más de 4, pues el que viene por default en el juego te ofrecerá poco reto y puede resultar aburrido.

El modo de Misiones nos presenta tres categorías de enfrentamientos que buscan llevarnos al límite: La categoría llamada Pruebas nos pedirá terminar cinco retos de combos con cada uno de los 50 personajes, algunos de los cuales son bastante difíciles de ejecutar. La categoría Supervivencia es una maratón interminable de combates para ver hasta dónde podemos sobrevivir sin ser derrotados. En la categoría Tiempo Ataque nos enfrentaremos a 10 enemigos con una sola barra de energía en una imparable lucha contrarreloj para ver quién es el más efectivo y rápido peleador.

Lo arriba mencionado es el grueso del juego para un solo jugador, todo esto va sazonado con una serie de contenido desbloquable que se irá revelando conforme obtengamos victorias en el modo historia y logremos sobrepasar las misiones. Este contenido incluye imágenes, escenas de vídeo y artes de la saga de KOF.

El juego presenta tres mayores mecánicas a manejar: El modo Max, los Cancels, y Rush. El Modo Max te otorga la habilidad de realizar versiones más poderosas de los movimientos especiales que posee tu personaje. Estos resultan útiles para cambiar el curso de la batalla, ya que estos movimientos reforzados pueden vincularse con otros movimientos para crear combos incluso más potentes. El modo Max consume una barra de tu medidor de super.

Los Cancels como su nombre lo menciona, te permiten cancelar ciertos movimientos y transformarlos en  ataques Super especiales y devastadores que pueden destruir a tus enemigos. Cancelar un ataque y comenzar otro aún más poderoso te permite convertir un simple movimiento en un combo personalizado, y con tres formas de cancelar movimientos en KOF 14, se abre una riqueza de oportunidades para jugadores de todo nivel de habilidades.

Rush es un combo único que puedes ejecutar repetidamente al presionar el botón de puño débil. Es un combo automático ideal para principiantes que buscan una forma de contratacar al oponente, aunque se ve vistoso, causa mucho menos daño que cuando armás el mismo combo con tus propios medios.

Si hablamos de contenido multijugador, y si tienes al menos un amigo y un control extra, el juego te ofrece batallas offline para pasar tardes completas enfrentándote en el mismo salón contra tus compañeros de trabajo o el colegio, para definir quién es el rey de la pelea de la cuadra. Sin duda uno de los modos más entretenidos del juego. ¿Pero, qué pasa si quieres ir más allá y ser el rey de los peleadores del mundo? El juego te ofrece el modo online para enfrentarte con rivales de todo el mundo (y darte cuenta que no eras tan bueno como tus amigos creían) en peleas frenéticas.

El modo online se nos presentan tres opciones: peleas de entrenamiento en línea para dos jugadores, enfrentamiento clasificado en el cual debes llevar a tu mejor equipo, ya que una derrota afecta tu ranking mundial. Por ultimo está el enfrentamiento online que consiste en salas de espera de hasta 12 jugadores, donde puedes jugar 1 vs 1 con un luchador o tres, o 3 vs 3 con un usuario para cada personaje. Luego de varias batallas online podemos afirmar que el juego corre de maravilla sin Lag, sin trabones y sin desconexiones, lo cual se merece un aplauso de pie, pues la promesa que hicieran al anunciarse el juego se cumplió y tenemos un juego online robusto como es debido.

Aunque puedes lograr victorias sabiendo lo básico del sistema de peleas del juego, el verdadero reto es volverte un maestro de los combos y cancelaciones que el juego ofrece, porque aunque parece sencillo, KOF XIV tiene un sistema profundo y robusto que los veteranos y hardcore de los juegos de pelea seguramente disfrutarán, manejarlo bien separa a los niños de los hombres en este título.

En cuanto al manejo, el control del PS4 cumple la función básica que nos permite introducir los comandos necesarios para efectuar los combos más sencillos sin ningún problema, pero si realmente quieres ejecutar los más complicados te recomendamos o que tengas mucha practica con el Dualshock o mejor aún que si te es posible consigas un Fighting Stick para mejores resultados.

Visualmente el juego cumple, su cambio hacia modelos 3D fue duramente criticado por los fans cuando se presentaron las primeras imágenes y videos. La serie siempre fue sobresaliente por sus sprites llenos de carisma y vida, pero la compañía sabía que era necesario un cambio y por eso optó por el nuevo modelaje en 3D. Para ser honestos los gráficos me provocan en lo personal reacciones mixtas; algunos personajes como Kyo y Benimaru no parecen siquiera que fueran ellos, y las animaciones de los personajes en general se ven bastante tiesas. Los fondos son variados y algunos sobresalen más que otros en cuanto a diseño, color y animación. Prefiero los viejos sprites en 2D, pero seguramente si no hubiera habido un cambio, estaría escribiendo como los gráficos no han sido mejores en años, así que me parece acertado el riesgo tomado por SNK, pues esto al fin y al cabo no afecta la jugabilidad del título y todo será cuestión de acostumbrarse. La música acompaña al juego de manera apropiada sin llegar a ser sobresaliente, las voces de los peleadores han sido mejoradas si se comparan a las versiones anteriores del juego. Las escenas cinemáticas son impecables, como ver un anime de gran producción, las voces de estas escenas son totalmente en japonés, por suerte el juego nos presenta la opción de poner subtítulos en español para que no perdamos ningún detalle de lo que se habla en ellas.

The King of Fighters XIV es un excelente juego de pelea, probablemente el más completo que se ha lanzado en los últimos años, lastimosamente su brillo se ve opacado por una presentación que sin ser mala se desvía de la tradición de la saga. Su sistema de pelea es impecable y la cantidad de peleadores es lo suficientemente amplia como para que puedas encontrar un luchador que se adapte a tu estilo. Si eres fan de los juegos de peleas no dudes en probarlo, te aseguro que pasarás muchas horas pegado a tu control perfeccionando tu técnica de combate o simplemente venciendo a tus mejores amigos. ¡Conviértete en el rey de la Lucha, nos vemos en el modo online!

Calificación: 8.9 de 10

blog comments powered by Disqus