PS Vita hackeado: acceso total al sistema habilitado para Homebrew

Publicado por: Mario A. Lean
Desde su lanzamiento en el 2011, la seguridad de PS Vita ha permanecido relativamente intacta. Hemos visto muchos emuladores para aprovechar la vulnerabilidad en el PSP, y hace un año, una vulnerabilidad en el sistema del Vita que fue lanzado en un firmware anterior que requiere la consola conectada a una PC. Ahora, Team Molecule ha lanzado un nuevo “exploit” que desbloquea completamente el potencial del hardware de Vita para desarrolladores de homebrew.
Apodado HENkaku, la vulnerabilidad es absurdamente fácil de instalar. Sólo hay que asegurarse de que está ejecutando la última versión del firmware 3.60, a continuación, visita una página web especialmente preparada para activar el “exploit”. El código inyectado elimina el sistema de archivos de la Vita de su “Sandbox” y permite a los usuarios acceder a ella a través de FTP. A partir de ahí, los paquetes caseros pueden ser transferidos a través y se ejecutan en la unidad.
Este nuevo descubrimiento también funciona con PlayStation TV/Vita TV la micro consola, y permite el libre acceso al sistema de archivos, que significa que es posible poner en lista blanca a todos los títulos. Otras aplicaciones incluyen la capacidad para que los desarrolladores crear aplicaciones homebrew que aumentan la velocidad de reloj (overclock). Estos elementos de Vita que a cierto nivel fueron inaccesibles para desarrolladores de juegos.
En este momento, no hay mucho que hacer con el homebrew, además que una versión Vita de Doom y un puñado de emuladores, pero se espera que la liberación de HENkaku se verá la modificación de esta situación rápidamente. Esta vulnerabilidad le abre la puerta a la piratería, y si bien no existen medidas anti-DRM en el paquete, Team Molecule acepta la posibilidad de que los juegos comerciales piratas podrían suceder.
"No deja de instalar o ejecutar 'backups' Vita, warez, o cualquier otro contenido pirata", dice el desarrollador Yifan Lu. "No desactiva funciones de DRM. No le permite descifrar juegos cifrados. Aquí está mi postura sobre esto: “No me importa de una manera u otra sobre la piratería, no juzgo a las personas que lo hacen, no voy a actuar como la policía por los piratas. Sin embargo, yo personalmente no voy a escribir ninguna herramienta que ayude a la piratería, esa es mi elección, así como lo es la elección de los piratas para robar el contenido".