VideoTime - Review: OKHLOS (PC, Mac, Linux)

VideoTime

Review: OKHLOS (PC, Mac, Linux)

Por: Cristian Aguilar

¿Qué pasa cuando eres un filósofo en la antigua Grecia y observas como uno de los dioses del Olimpo aplasta sin piedad una preciada escuela de Filosofía destruyendo tan magnífico edificio con todos sus ocupantes? ¡Okhlos, lo que sucede es Okhlos! 

El desarrollador Argentino Coffee Powered Machine y Devolver Games nos traen este divertidísimo relato de un filósofo que está harto de los abusos de los dioses, este decide convencer a todos los que se encuentra a su paso de unirse a la turba frenética que comanda para darles fin a los abusadores celestiales del Olimpo.

Okhlos es un “roguelike” con niveles generados aleatoriamente y una mecánica de “muerte permanente”; ambas cualidad insignias de este género de juego. El objetivo principal es guiar una turba a través de todo el nivel para enfrentarte a un jefe final (un dios del Olimpo) en la última parte de ese escenario sin quedarte sin filósofos, para poder lograr esto debes ir agregando unidades a tu turba (las cuales se unen solo con pasar cerca de ellos); hay una amplia variedad de unidades que debes balancear dependiendo de cuál sea tu estrategia. Debes recordar usar tu turba de manera inteligente para proteger a tu filósofo, porque una vez muere es reemplazado por otro si tienes algún reemplazo disponible, si no, tu aventura terminó y deberás comenzar desde el primer nivel.

La turba tiene distintos parámetros como ataque, defensa y moral que se ven afectados directamente por el tipo de unidad que se une. Cada unidad tiene características propias de cada clase, por ejemplo hay soldados defensores y de ataque que suben ese parámetro específico y hay esclavos que pueden cargar ítems para mencionar unos pocos entre la amplia cantidad de unidades.

Okhlos tiene un buen componente de estrategia, con su variedad de unidades y distintos tipos de héroes que puedes añadir a tu furiosa turba a través de trueque en ciertos puntos de los niveles por medio de comerciantes. Estos héroes tienen habilidades especiales como concederle a tu grupo un 25% más de ataque o defensa para mencionar algunos.

Las mecánicas de juego de Okhlos resultan en un gameplay muy rápido, caótico y entretenido, hay un cierto placer inexplicable que te genera ver a tu turba enfurecer cada vez más a medida destruye todo lo que está a su paso. El estilo de 8 bits del juego está muy bien logrado, los modelos de los personajes, enemigos y el ambiente en general son detallados y hasta cómicos en sus animaciones en algunos casos.

Jugar a través de los niveles generados aleatoriamente fue algo grato la mayoría del tiempo, a pesar de que mi filósofo fallecía inevitablemente ante la furia del Olimpo, mi siguiente sesión de juego se sentía diferente y se mantenía interesante porque el escenario estaba distribuido de una manera totalmente diferente. Aclaro que esto fue la mayoría de las veces, puesto que en raras ocasiones los escenarios se generan sin muchos edificios y realmente era un espacio abierto con unos pocos árboles llenos de enemigos. El audio de Okhlos te incita a que juegues desenfrenadamente, los tiempos rápidos y alegres compaginan muy bien con toda la acción que se desarrolla en pantalla.

Hay muchas razones para volver a jugar tu aventura, hay muchos héroes desbloqueables por medio de logros; como por ejemplo, destruir 100 edificios. Todos estos héroes desbloqueables, ciertos sub-jefes en algunas áreas secretas y un par de códigos que puedes encontrar a lo largo de tu travesía se suman para darle un alto valor de rejugabilidad a este título.

Hubiese sido gratificante que, a pesar de toda la estrategia que conlleva organizar tu turba, hubiese otras mecánicas de ataque ya que en ciertos momentos y a medida pasa el tiempo el gameplay se vuelve repetitivo y puede llegar a frustrar u aburrir.

Con leves detalles en cuanto a la generación aleatoria y un poco de repetitividad, Okhlos logra darnos una narrativa sencilla pero adictiva y sumamente graciosa (en la cual se nota hubo mucha dedicación y esmero por parte del estudio), que se complementa a la perfección con un gameplay de alta velocidad y adrenalina que con certeza te llevará al frenesí filosófico que pondrá fin a las atrocidades de los dioses.

Calificación: 8.0/10

blog comments powered by Disqus