VideoTime - Review - Jason Bourne

VideoTime

Review - Jason Bourne

Uno de los espías más letales que se ha ganado el cariño del público a través de los años, está de regreso y esta vez, para seguir desenmascarando a los corruptos dentro la CIA quienes le dieron por muerto. Jason Bourne vuelve a salir de las sombras para seguir indagando más sobre su pasado y conocer realmente como fue que se involucró con el programa Treadstone.

"Jason Bourne" es la cuarta película que cuenta con Matt Damon como el agente secreto imparable y la tercera película de la saga que dirige Paul Greengrass.  Paul Greengrass y Matt Damon siguen con la fórmula de las películas anteriores, lo que los hace los expertos en Jason Bourne y entregan una secuela agradable, pero también tenazmente familiar. Esta continuación de la película del 2007, El Ultimátum Bourne, coincide y marca muchos cabos de la trilogía original.

En "Jason Bourne," Jason sabe quién realmente es él, pero realmente no sabe toda la verdad del proyecto Treadstone. El se encuentra todavía en la necesidad de saber cómo acabó siendo parte del programa. Pero la única manera es permaneciendo fuera de la red y hacerle frente a esos flashbacks que le causan migraña y lo fuerzan a tener una vida como luchador callejero. Pero justo cuando él piensa que está fuera de todo, aparece Nicky Parsons, interpretada por Julia Stiles, quien está de vuelta como aliada de Jason, y ahora trabaja con un pirata informático a lo Edward Snowden,  para exponer los programas de operaciones encubiertas más siniestros y oscuros, de la misma la CIA.

Tommy Lee Jones interpreta al director de la CIA Robert Dewey, quien forma parte de ese pasado de Jason Bourne, y hará lo que sea para mantener funcionando a como dé lugar, los programas clandestinos de la a CIA y la NSA. Un tipo malo que no le importara a quien se lleva de encuentro, con tal se haga todo lo que él dice. La reacción de Dewey a la primera observación de Jason Bourne en años le resulta en un simple objetivo: matarlo.

Además de Tommy Lee Jones, otra importante incorporación a esta secuela es Alicia Vikander, que interpreta a Heather Lee, una hacker de inteligencia brillante, experta en todo tipo de intrusión, que trabaja bajo el mando de Dewey cuando por sus averiguaciones se da cuenta de que debe cambiar rápidamente su lealtad y dirigirla hacia Bourne, quien es acusado injustamente.

Esencialmente sirve como el mismo papel  que Joan Allen jugó en las anteriores películas de Bourne, Heather Lee es una inteligente ayudante de nuestro héroe, con recursos dentro de la inteligencia de los Estados Unidos, socavando con astucia la moral de su jefe. Si Bourne es el matón musculoso de la película, ella es su astuto zorro que puede escapar fácilmente.

Pocos directores en el mundo pueden igualar la capacidad Greengrass para organizar y disparar escenas de acción y sigilo, como las de Jason Bourne, lo cual hace a la película una excelente adición al universo de la filmografía Bourne basada en la saga de libros de Robert Ludhum.

Jason Bourne es una película que en ocasiones necesita de su chispa interna ya que su estructura general hace eco de las series anteriores, particularmente el hábito de la historia de saltar de una ciudad a otra.  Incluso la acción inteligente, que para establecerse, sufre un poco porque no son muy diferentes de lo que Greengrass ha logrado antes. Aun así, Jason Bourne construye espectaculares secuencias, maravillosamente exageradas en las que implican persecuciones de autos bien elaborados que conducen a ciertas confrontaciones mano a mano.

En estos momentos, la familiaridad y la falta de peso dramático no hacen tanto daño a la película y simplemente podemos sentarnos a disfrutar de la excelente historia que siempre trae por debajo de la manga. "Jason Bourne" no tiene la historia fresca de la primera película de la saga, pero aun así ya con casi una década y media detrás de sí,  Matt Damon es un actor más logrado de lo que era en 2002, y cuanto más sabemos acerca de este personaje, hay más sentimiento hacia él, y resulta emocionante volver a verlo después de todos estos años. A esta película del conocido espía que sufre de amnesia traumática, la calificamos con un 8 de 10. Ustedes saben su nombre, su nombre es Jason Bourne.

Nota: 8 de 10.

blog comments powered by Disqus