VideoTime - Análisis: Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (3DS)

VideoTime

Análisis: Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (3DS)

Por Gabriel Franco

 Shin Megami Tensei salió por primera vez en el año 1992 para el Super Famicon y partir de ahí su legado se ha extendido con múltiples entregas en varias consolas, en lo particular fue una saga que se me pasó desapercibida y no fue hasta que llegó al Nintendo 3DS cuando probé por primera vez esta adictiva, sorprendente, osada y controversial serie. A partir de ahí quedé prendido de su narrativa, su mitología y su estilo de juego, sin duda una experiencia única, aderezada con grandes historias, una amplia colección de demonios a tu disposición y la libertad de fusionar estos monstruos para crear a nuestro guerrero perfecto que nos ayudase a sortear los muy difíciles obstáculos.

En el 2013 Atlus lanzó al mercado Shin Megami Tensei IV para el Nintendo 3DS, y tres años después nos trae un spin-off de este juego con Shin Megami Tensei IV: Apocalypse en donde exploramos con nuevos personajes los eventos que se derivan del final de SMTIV si tomas el camino neutral al final del juego. Por lo que veras las mismas localizaciones y varios personajes también estarán presentes del juego de hace tres años estarán presentes en esta nueva entrega.

La historia del juego nos sitúa en un Tokyo en ruinas en el año 2038, Flynn el protagonista de Shin Megami Tensei IV se ha convertido en una especie de superhéroe o mesias para los pocos sobrevivientes que hay en la ciudad y que pelean por el control de la misma contra hordas de feroces demonios. Nosotros tomaremos el control de Nanashi un joven aprendiz de Hunter, el cual termina asesinado brutalmente por un demonio en una de sus primeras misiones y que acepta ser revivido por un poderoso ser llamado Dagda (dios de la mitología celta irlandesa) con la condición de ser su sirviente, su asesino de dioses. Aquí comienza nuestra aventura en la cual reclutaremos muchos demonios y en compañía de nuestros amigos recorreremos Tokyo para evitar la destrucción de la raza humana, o acelerarla… todo depende de las decisiones que tomemos en el camino.

SMTIV: Apocalypse al igual que el juego anterior es un RPG muy profundo que combina la exploración libre en tercera persona, con un sólido sistema de batalla por turnos en donde debes explotar las debilidades de tus rivales si quieres obtener el triunfo. En concreto, cuando atacas la debilidad del enemigo obtienes un turno extra, mientras que si golpeas su punto fuerte eres tú quien pierde un turno. Pero esta nueva entrega le ha agregado nuevos ingredientes al modo de batalla, para empezar ahora no estás solo; ahora tienes un compañero que te acompaña en estas batallas y que actúa por si solo al final de tu turno ya sea atacando al enemigo o curándote. Comienzas solamente con tu amiga de infancia, Asashi, pero según avanzas por tu aventura te encuentras con nuevos aliados, cada uno con características especiales que te ayudarán a derrotar a tus enemigos, eso sí solo puedes seleccionar uno a la vez para que actúe en batalla. Cada vez que uno de estos personajes de apoyo entra en acción se va llenando una barra de poder la cual al estar al máximo les permite a todos tus ellos ejecutar un potente ataque combinado, el cual puede cambiar el rumbo de una batalla en cuestión de segundos.

El Sistema de Smirk también sufrió cambios, el Smirk es un estado que nuestro personajes y sus demonios obtienen cuando atacan la debilidad del enemigo, lo cual significa que además de recibir un turno extra, si tienes este estado, tu próximo ataque será crítico y hará mucho más daño. En Apocalypse hay ciertos ataques especiales que se benefician del Smirk y se convierten en devastadores, inclusive derrotando enemigos de un solo golpe, esto te sirve de estrategia a la hora de fusionar tus demonios ya que puedes hacer que estos hereden las mejores habilidades que hagan uso del Smirk y así formar un grupo poderoso de ataque a tu disposición.

Una de las mejoras más significativas del juego con respecto a su antecesor es en el mapa y la manera en que se nos indica cual es nuestro siguiente objetivo, en Shin Megami Tensei IV el mapa era bastante confuso y difícil de navegar. En esta ocasión si te pierdes es por tu culpa y no por una mala decisión de los diseñadores. Ahora se te muestra cual es el próximo objetivo así que perderás menos tiempo adivinando donde ir y estarás más tiempo enfrascado en tu verdadera misión.

SMTIV: Apocalypse es sin duda un gran RPG, pero no sé qué sería de él sin sus estrellas principales, sus demonios. Los demonios para Shin Megami Tensei es lo que son los Pokémones en la saga de los monstruos de bolsillo de Nintendo, son nuestros guerreros que debemos reclutar, evolucionar, fusionar y entrenar. Existe una gran variedad de ellos, todos salidos de diferentes mitologías y religiones alrededor del mundo. Para atraparlos debes de conversar con ellos en batalla y convencerlos de unirse a tu lado, una vez que has firmado el contrato podrás hacer con ellos lo que quieras. Aquí entra una de las mecánicas más interesantes del juego la fusión de demonios.

La fusión se ha simplificado aún más en esta entrega, Mido sigue siendo tu anfitrión en la Catedral de las Sombras, él nuevamente te presentará sus tres mejores fusiones recomendadas cada vez que lo visitas. Si quieres buscar por tu propia cuenta, lo cual recomiendo, existen muchas opciones de búsqueda que te permitirán maximizar las combinaciones de demonios, pues cabe notar que el demonio resultante de la fusión heredará los ataques aprendidos por los dos monstruos base que le dan vida. De igual forma cada raza o tipo de demonio tiene debilidades o es resistente contra cierto tipo de ataques. Y recuerda que cada demonio al subir de nivel puede enseñarle también a tu personaje principal sus ataques, lo cual abre un abanico de posibilidades y estrategias a la hora de fusionar. Si uno de estos seres te ofrece un movimiento que ya conoces, no lo rechaces pues el entrenamiento que te ofrece hace que dicho golpe se torne más poderoso en tu personaje. Así, con el tiempo, y gracias a la acumulación de experiencia  y fusiones puedes lograr que tu personaje se personalice a tu gusto.

Aunque no todo es perfecto en el juego, si jugaste Shin Megami Tensei IV, sentirás un déjà vu constantemente pues el juego reúsa los mismos escenarios del juego anterior, lo que le quita ese sentimiento de experimentación, casi el 70% del juego usa las misma locaciones recicladas. Si no jugaste la entrega anterior no lo notarás pero para los veteranos es algo que se vuelve un poco tedioso.

En cuanto a la presentación el juego se lleva las palmas en el aspecto sonoro, el doblaje es excelente (algo que ya nos tiene acostumbrado Atlus) y la música es soberbia y variada. El único pero en este departamento es que me hubiera encantado que hubiesen dejado la opción de activar las voces originales japonesas, pero supongo que por cuestión de espacio en el cartucho las dejaron por fuera. El aspecto visual no tiene muchas mejoras con respecto a SMT: IV, se ven mejoras en los modelos de los personajes principales, pero no mucho más, claro hay que aclarar que el juego es bastante vistoso y se agradece tener un RPG de aspecto adulto en el cual los personajes no son cabezones y tienen aspecto de niños como casi todos los RPG que salen en el 3DS. El juego te dará muchas horas de diversión, pues para alcanzar uno de sus tantos finales necesitas por los menos entre 60 y 70 horas de juego. Sí quieres capturar a cada uno de los más de 450 demonios que el juego ofrece y sacar cada uno de los finales te puede llevar más de 100 horas fácilmente.

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse ha sido acondicionado para los fans casuales y su dificultad ha sido reducida sustancialmente, yo solo vi la pantalla de “Game Over” en una ocasión y fue por negarme a seguir las órdenes de un monstruo y el juego se terminaba por eso. Claro que puedes seleccionar desde un inicio una dificultad mayor si así lo deseas y se te gustan los retos. Otro punto que nos gustó de esta entrega es que esta vez contamos con 5 archivos para salvar nuestro progreso, de los cuales solo el primero se guarda en el cartucho y los otros 4 se salvan en la memoria SD de nuestra consola. Tener esto te permite más seguridad a la hora de tomar decisiones importantes en el juego y que te conducen a los diferentes finales que posee el mismo.

 Shin Megami Tensei IV: Apocalypse es un excelente RPG lleno de misticismo y de ideas teológicas no convencionales, el juego tiene una gran historia que contar, buen doblaje y excelente soundtrack, es muy entretenido y si tienes una mente lo suficientemente adulta para que desafíen tus creencias, no dudes en probarlo, poco a poco esta serie se ha convertido en mi preferida.

 

Calificación: 9.1 de 10

 

blog comments powered by Disqus