VideoTime - Reseña: Sombrero: Spaghetti Western Mayhem (XBox One, PC)

VideoTime

Reseña: Sombrero: Spaghetti Western Mayhem (XBox One, PC)

Por Luis Rodriguez

Creo que más de alguno de nosotros se imaginó estar en un duelo del viejo oeste después de ver películas como Rango (Disney) o Wild Wild West de Wil Smith por mencionar algunas, en la que la mecánica de duelo es, un revólver con 6 disparos en la cintura, frente a frente a una distancia de unos 10 metros. Pero, ¿qué pasaría si cambiamos un poco la mecánica y añadimos más contendientes? ¿Si cambiamos el revólver por una escopeta? ¿Por una metralleta? ¿Por una pistola laser? Incluso, ¿Por un mono de oro que lanza bolas fantasmales? ¡Genial! ¡¿No?! Esto es lo que nos presenta Sombrero: Spaguetti Western Mayhem, titulo desarrollado por Pixie Metal, un estudio en ascenso, y distribuido de la mano de Alliance Digital Media.

Sombrero nos introduce bajo el concepto de ‘’todos contra todos’’ haciendo las partidas sumamente divertidas, pudiendo llevarlas a cabo tanto online como local de 2 a 4 jugadores en ambas modalidades. Está inspirado en ‘’Western Spaghetti’’, un término europeo nacido en Italia (de ahí Spaghetti) para referirse a una serie de películas del viejo oeste siendo una contraparte más exagerada (sobre todo en la violencia), por así decirlo, de las películas estadounidenses. La violencia no se ve reflejada en este videojuego o no como tal, pero bien, dejando de lado eso y centrándonos en la reseña. Sombrero: Spaguetti Western Mayhem nos presenta cinco modos de juego, Saqueo (Loot), Combate a Muerte (Deathmatch), Captura la Bandera (Capture the flag), Banditos (Banditos) y Aleatorio.

Cada modo es personalizable con un conjunto de opciones como ser el arma inicial, la cantidad de rondas y la duración ellas, entre otras. Los tres primeros modos son los clásicos que todo videojuego multijugador de disparos puede o no tener, Loot, Deathmatch y Capture the flag. Banditos ya es propio de este título y en este peculiar modo "tomaremos prestado" un ídolo de oro en forma de mono y utilizaremos su habilidad, la cual es lanzar bolas fantasmales para mantenerlo en nuestras manos, gana la partida quien más tiempo halla acumulado.  

Lo que hace más divertido cada estilo de juego es que mientras tratemos de cumplir los objetivos, nos mantendremos en disputa constante con los demás jugadores.

Con respecto a la Jugabilidad, dos jugadores será suficiente para ver lo divertido y adictivo en cierta manera, de Sombrero. Conforme vayamos agregando jugadores es donde empieza el reto y el caos también, por qué no mencionarlo. En un inicio el arma asignada será un revólver infinito de 6 disparos (de ahí lo Western) el cual se recargará luego de 5 segundos después de usarla, luego en el escenario irán apareciendo las demás armas que podremos utilizar, estas sin posibilidad de recarga. También cuenta con un sistema de ‘’penalización’’ el cual consiste en que si te caes del escenario pierdes dinero, muertes, banderas o segundos, según sea el modo de juego que hallamos seleccionado. Al morir y reaparecer contaremos con unos segundos de ventaja en donde al dispararnos no nos harán daño alguno. Un dato para tomar en cuenta es que, si o sí tendremos que jugarlo con otro amigo, ya que hasta el momento de esta reseña es imposible asignar AI o ‘’CPU’s’’ como comúnmente decimos, a los demás jugadores. Pero vamos, un videojuego de este estilo nadie quiere jugarlo solo.

Sombrero nos ofrece una gama de 18 Personajes muy diferentes uno del otro, pero siempre con un aspecto del viejo oeste. Podremos seleccionar desde un Sheriff algo desaliñado, pasando por la Santa Muerte hasta toparnos con Invitados especiales de otros videojuegos Indie como ser Duke Grabowski y Meat Slayer.

Gráficamente no está nada mal, los detalles se notan si prestamos suma atención, pero siempre y cuando nadie este disparando o armando lio, llegando a ser funcional para los usuarios más exigentes en este aspecto. En cuanto a escenarios hasta este momento el titulo cuenta con cuatro, Salón de Avery (Avery’s Saloon), Escondite de Clampett (Clampett’s Hideaway), Las Ruinas del Sur (The Southern Ruins) y Patio de Huesos Jones Hill (Jones Hill Boneyard). Siendo Avery’s Saloon el único escenario cerrado con límites. Como detalles aparte, cada escenario cuenta con barriles de dinamita esparcidos por todo el lugar y en el modo Loot, se encontrarán también cuatro fogatas que se iluminarán del color del personaje que pase frente a ellas y que funcionarán a modo de potenciador + 250, por cada bolsa de dinero que recojamos.

La música de ambientación y los efectos de sonido cumplen con su cometido, en los menús se hace notar el estilo Western que los chicos de Pixie Metal nos quieren transmitir, en los escenarios es la tarea difícil, ya que, entre todo el caos, poder apreciar en todo su esplendor la música que los acompaña es todo un reto. Lo único audible fácilmente es el sonido que emiten la mayoría de los personajes al morir y el efecto de disparo de cada arma.

Para culminar, Sombrero: Spaguetti Western Mayhem. Es un título para jugar con tu grupo de amigos, por sus modos de juego y la diversión y adicción que ello supone. Fue lanzado el 27 de octubre de 2016 de manera digital para PC bajo la plataforma Steam. Para Xbox One aún está por determinarse la fecha. La calificación que recibe es de 8 de 10 debido a sus inconvenientes de agregar más jugadores controlados artificialmente y por el bajo volumen que tiene la música durante los combates.

Calificación: 8 de 10

 

blog comments powered by Disqus