VideoTime - Review Final Fantasy VII Remake Intergrade (Xbox Series XS, Nintendo Switch 2, PS5)

VideoTime

Review Final Fantasy VII Remake Intergrade (Xbox Series XS, Nintendo Switch 2, PS5)

Los remakes ya no son moda, son parte de la industria para darle un nuevo vistazo a grandes historias que nos cautivaron en su tiempo. Eso nos da el regreso de grandes franquicias que en su momento fueron entregas que deleitaron a los fans. Final Fantasy VII es parte de esos grandes juegos que en su día marcaron una época y que regresan a estos tiempos para mostrarnos lo grandes que fueron.  Además del gran éxito que ha tenido la franquicia con otros grandes juegos, Final Fantasy VII llega a otras plataformas, que ha sido normalmente parte de PlayStation, comenzamos.

Desarrollado y publicado por Square Enix, la casa padre de esta gran saga, pero en específico por la Unidad 1 Creativa de Negocios, liderada por Yoshinori Kitase, que se centra en los títulos para un jugador de Final Fantasy y algunos de sus spin-offs, las series SaGa y Kingdom Hearts. El departamento está formado por la antigua División de Negocio 1 (Final Fantasy para un jugador, como Final Fantasy XIII y Final Fantasy VII Remake), la División de Negocio 3 (Kingdom Hearts, spin-offs de Final Fantasy, The World Ends with You, la serie SaGa), y la División de Negocio 4 (spin-offs de Final Fantasy producidos con empresas externas, por ejemplo, Dissidia Final Fantasy NT, Theatrhythm Final Fantasy, Final Fantasy Record Keeper). Actualmente, los títulos desarrollados internamente por el grupo son SaGa: Emerald Beyond y Kingdom Hearts IV, al margen de los títulos supervisados y producidos por la división y desarrollados por estudios contratados.

Final Fantasy VII Remake combina la jugabilidad acción en tiempo real con elementos estratégicos y de rol. La exploración y la mecánica de combate se desarrollan en tiempo real, al igual que en Final Fantasy XV. El juego presenta un sistema Active Time Battle (ATB) modificado con respecto al original, que se va llenando poco a poco o puede llenarse más rápido con los ataques. Una vez lleno, el jugador puede detener la acción y usar habilidades especiales como magia, objetos y movimientos especiales. El jugador puede asignar estas habilidades especiales a botones de acceso rápido, lo que le permite jugar en tiempo real sin pausas. Cada habilidad especial consume un segmento de la barra ATB. El jugador puede cambiar entre los miembros del grupo en cualquier momento durante la batalla. Cada miembro del grupo tiene sus propias habilidades individuales, como los ataques cuerpo a cuerpo de Cloud y los ataques a distancia de Barret. Los jugadores pueden usar magia e invocar a grandes criaturas, y un medidor de límite permite a los personajes realizar ataques más poderosos una vez cargado. Aunque el juego tiene más elementos en tiempo real, siguen existiendo elementos estratégicos, como la selección de armas y magia para cada personaje.

Final Fantasy VII Remake comienza la narrativa , que reimagina la trama, el mundo y el reparto del Final Fantasy VII original de 1997. El juego tiene lugar en "El Planeta" y se centra en el viaje de los personajes principales en su intento de acabar con la tiranía de la Compañía de Energía Eléctrica Shinra, que controla la megalópolis de Midgar armando la Corriente Vital, y derrotar a Sephiroth (Tyler Hoechlin/Toshiyuki Morikawa), un legendario veterano de la unidad de élite soldado de Shinra que fue dado por muerto y pretende invocar a Meteor para herir el Planeta, lo que le permitiría alcanzar la divinidad uniéndose a la Corriente Vital. Rebirth abarca desde la salida de Midgar hasta la Capital Olvidada; sin embargo, el orden en que se exploran los lugares ha cambiado con respecto al juego original. Por ejemplo, la visita a Wutai se guardará para la tercera entrega.

Con sus novedosos gráficos en 3D, sus escenas cinemáticas y un argumento que daba más giros narrativos de los que la mayoría de los jugadores habían visto nunca, se convirtió en un acontecimiento de la cultura pop. Vendió millones de copias y se convirtió en un clásico de culto que desde entonces ha dado lugar a docenas de juegos y productos derivados, así como a montones de ficción tragi-romántica.

Todas las texturas y gráficos del juego fueron totalmente mejoradas para asemejar un juego de PS5 muy real, inclusive algunas texturas han sido creadas desde cero para esta entrega. Se han mejorado las animaciones faciales de los personajes dándoles más vida a sus emociones. Final Fantasy VII tenía escenas cinemáticas increíbles para su época y estás lo siguen siendo en esta entrega, verlas con los gráficos realistas de hoy en día, en una delicia, es todo un placer para nuestros ojos.

Los jugadores controlan a Cloud Strife, un antiguo soldado de Shinra convertido en mercenario que se une al grupo ecoterrorista AVALANCHE para luchar contra la Corporación Shinra, que ha estado agotando la energía vital del planeta. Todos los elementos se han rehecho utilizando gráficos poligonales en tiempo real, en contraposición a los entornos pre renderizados del original. La historia incluye importantes ampliaciones en el desarrollo de los personajes y algunas adiciones notables a la trama.

Nos gustó mucho que el juego incluye exploración y combate en tiempo real, con un mundo abierto en comparación con la progresión lineal de Midgar. Los marcadores de objetivos aparecen en la pantalla de visualización, destacando las misiones de la historia principal y las secundarias que hay que completar, junto con sus respectivas distancias desde el grupo en el mundo exterior. Además de caminar a pie, el grupo puede montar en chocobos como medio más rápido de desplazamiento equipando la Materia especializada Chocobo Lure. Rebirth amplía el híbrido de combate cuerpo a cuerpo centrado en la acción y el sistema Active-Time Battle (ATB) introducido en Remake, en el que el jugador toma el control de un grupo de personajes entre los que puede cambiar libremente durante el juego. 

Los gráficos del juego son una delicia total. Nosotros jugamos su versión de PS5, pero podemos decir que esta versión de Xbox Series X, pone la vara más alta. A tal nivel que pensamos que estamos viendo una película animada de Final Fantasy VII, mejor que la película de Advent Children. Un largometraje que nos hizo pedir más de Final Fantasy VII. Con unas imágenes que se asemejan a las grandes películas animadas de Hollywood.

Durante el combate, los personajes utilizan tanto ataques físicos como magia, y pueden consumir objetos con fines ofensivos, defensivos y de reanimación desde un menú mientras el juego se suspende a su alrededor. Aquí la mecánica "Synergized", introducida en la campaña del contenido descargable (DLC) "Episode INTERmission", que permite a los miembros del grupo sincronizar sus ataques a costa de que las barras ATB se llenen más lentamente.

Nuestro tiempo de juego ha sido de más de 80 horas de juego, porque además de la trama las actividades secundarias están bien repartidas, porque si queremos darnos un descanso y no seguir las misiones de la historia principal, podemos completar estas segundas actividades que son bien divertidas, como el juego de cartas. O andar también en los Chocobos que podemos decir que cada tiene sus habilidades por personaje. 

Dicho lo anterior, FFVII Remake nos trae de nuevo al mundo que conocimos en el juego original y nos adentra en un mundo más amplio. Bueno, más bien se trata de una colección de regiones masivas que abarcan sandboxes interconectados que conforman ese mundo, para ser precisos, ya que se trata de una bestia completamente diferente. Square Enix ha abordado colectivamente numerosos aspectos del original, tanto dentro como fuera del combate. 

Final Fantasy VII Remake nos pareció un juego muy especial, lleno de momentos contemplativos y divertidos. Hay líneas de diálogo en las que todavía pienso durante momentos aleatorios del día, escenas que recuerdo mientras me levanto de la cama, o me voy a dormir, hago la cena o cojo el tren para ir a algún sitio.Rebirth fue una invitación a repensar y reconsiderar un juego que he amado profundamente durante décadas. Puede ser una extravagancia muy oscura, de blandir espadas y lanzar hechizos, pero también puede ser un espacio tierno y tranquilo en el que un personaje le dice a otro que le está buscando emocionalmente en la corriente de caos que le rodea. Las decisiones narrativas no nos dejaron a la deriva en este mágico espacio liminal que todavía estamos saboreando y disfrutando mucho. Lo calificamos, con un 9 de 10. Es hora de reimaginar este viaje de Cloud Strife y cia, esto es Final Fantasy VII Remake.

Nota: 9 de 10. 

blog comments powered by Disqus