Review A Quiet Place The Road Ahead(PS5, Xbox Series XS, PC)

Muchos mundos y grandes historias son creados por una gran mente que nos quiere llevar en un gran viaje a través de grandes momentos con explosiones o pelear grandes que nos hacen ser parte de ese gran octanaje. Pero esta vez nos adentramos en el mundo creado por John Krasinki, si, aquel loco que protagonizó The Office, nos dio un mundo adonde hacer el mínimo ruido puede ser letal, comenzamos.
Desarrollado por Stormind Games, un estudio de videojuegos con sede en Italia, especializado en el desarrollo de historias intensas para PC y consolas. El estudio fue fundado en 2016 por Antonio Cannata y Federico Laudani, simultáneamente al anuncio del galardonado Remothered: Tormented Fathers, el videojuego de survival horror puro y realista, que es el primer título de la saga Remothered. Las historias intensas y efectos visuales distintivos son las señas de identidad de Stormind Games. Nuestros videojuegos deben inspirar y cautivar a los jugadores con sus intensas historias, y deben ser inmediatamente reconocibles por su distintivo estilo visual.
La idea de A Quiet Place: The Road Ahead, te resultará familiar si has visto alguna de las películas. La historia transcurre entre los acontecimientos de A Quiet Place: Día Uno y la primera película, y presenta a Alex Taylor, a la que pone voz Anairis Quiñones, una estudiante universitaria asmática superviviente en un mundo postapocalíptico que, junto a su novio, Martin, se ve amenazada por las criaturas alienígenas ya conocidas. Tras la muerte de Martin, Alex debe confiar en su propia fuerza para seguir con vida mientras está embarazada del hijo de Martin.
No nos vayamos lejos, la historia en la que se basa el juego, el diseño de las criaturas, las mecánicas de sigilo, todo está ahí, y centrarse en el sigilo más que en el combate ha sido una decisión acertada, dado que es probable que esto atraiga a muchos jugadores inexpertos. Sin embargo, con tantos ingredientes impresionantes, existen ciertas razones para que no sea el juego perfecto.
Esto se hace más complejo debido a las diversas superficies y obstáculos que tendrás que esquivar en cualquier misión. Escombros como latas, tablones de madera, hojas y charcos salpican los caminos que te separan de cualquier rompecabezas ambiental menor que se interponga en tu camino hacia el progreso, como recoger y usar mechas para desbloquear puertas. Cada paso en este juego importa, y eso te hace comprender rápidamente que no sobrevivirás a un intento precipitado de hacer, bueno, cualquier cosa.
Al principio de la historia, Alex construye un fonómetro que nos ayuda a que veamos el ruido ambiental y lo comparemos con nuestro propio ruido. Si este último supera al primero, es probable que alguna criatura que esté cerca nos escuche y dependiendo de la dificultad en la que estemos jugando, sólo podrás sobrevivir a dos o tres pitidos en el radar de la criatura antes de que esta se nos venga encima directamente o al menos, vay a correr hacia el lugar en el que se ha producido el ruido, como cuando tiremos una botella de vidrio o un ladrillo.
En las mejores y tensas misiones del juego, las criaturas deambulan libremente por un espacio determinado contigo, mientras que en otras no se les ve, pero aparecen en una rápida y se nos presenta una pantalla de fin de partida si se ha hecho demasiado ruido. Las criaturas al igual que las películas son muy perspicaces, independientemente de la dificultad, y eso que hemos jugado en la dificultad mas alta, pero también hay un modo “superviviente” Ultra difícil que parece imposible dada la implacable destreza de los monstruos centrales del juego.
Aquí tendremos que abrir puertas y cajones muy seguido, tanto para avanzar por los muchos niveles como para buscar suministros como inhaladores para tratar el asma de Alex o pilas para encender nuestra linterna. Este proceso de abrir cualquier puerta o cajón suele a veces duro, ya que sorprendentemente, suele alertar a la criatura que esté cerca o en el lugar que nos encontremos, lo que nos obliga a realizar cada acción como un niño que sale a hurtadillas de su casa para que no lo castigue sus padreas, sólo que con mucho más riesgo.
Estos momentos demuestran, sobre todo, cómo A Quiet Place The Road Ahead podría fácilmente no funcionar para muchos o la mayoría de los jugadores. Nunca se ha visto un juego que exija tanta paciencia, pero todo está al servicio de capturar la auténtica sensación y esencia de las películas, en las que las criaturas también son hiperconscientes. Alex lleva el fonómetro y la linterna en la mano izquierda, por lo que sólo puede usar uno a la vez. Esto crea una disyuntiva que se plantea constantemente: ¿Prefiere ver el camino oscuro que tiene delante o necesita cuantificar el ruido que hace? El fonómetro puede ayudarte a saber lo alerta que está la criatura de tu presencia, pero sin una linterna, es probable que choques con algo tan ruidoso que no necesitarás que el fotómetro te diga que estás jodido, como latas o botes de basura de metal.
A medida que avanza la historia, tanto Alex como las criaturas añaden herramientas a su repertorio. Alex puede lanzar botellas y ladrillos, como lo dijimos antes, o colocar tablones -de nuevo, despacio y en silencio, si no- para crear atajos a través de una zona. Más adelante en el juego, cosas como las bengalas para Alex y un escáner que realizan los alienígenas y que puede identificar cualquier ruido que hagas, aunque no supere el paisaje sonoro ambiental, añaden capas adicionales a la historia de supervivencia. Incluso puede crear atajos con el alienígena lanzando un ladrillo a través de una ventana, lo que hace que a veces el alienígena atraviese la pared de un golpe, permitiéndole entrar en un espacio que antes estaba cerrado. Las insondablemente lentas misiones del gato y el ratón son lo mejor del juego, a pesar de que algunas de ellas carecen de muchas o incluso de suficientes formas de ser tan creativas.
Los gráficos no son del otro mundo, pero hacen bien a un juego adonde tendremos que mantener la vista activa para saber adónde movernos. El sonido es un punto que no podemos decir que tiene un gran banda sonora porque aquí se valora el silencio al 100. Mas los controles que son responsivos por cada vez que nos movemos o nos agachamos.
Dicho todo lo anterior, A Quiet Place The Road Ahead, es una entrega que retrata muy bien el mundo creado por John Krasinski, un mundo que tuvo literalmente guardar silencio para que sus habitantes pudieran sobrevivir a una invasión aterradora que pocos lograron seguir un camino diferente. El juego es una compra obligada para los fans del género, pero si no gustan las mecánicas de solo sigilo y no tienes tanta paciencia, espera a que lo rebajen en una próxima venta con descuentos. Lo calificamos con un 8.5 de 10. Es hora de guardar silencio y seguir el camino que se nos viene, estamos en Un Lugar en Silencio.
Nota: 8.5 de 10.