VideoTime - Review: Avatar Frontiers of Pandora (PC, Xbox Series XS, PS5)

VideoTime

Review: Avatar Frontiers of Pandora (PC, Xbox Series XS, PS5)

Los mundos abiertos en los videojuegos pueden ser tan grandes o tan pequeños, a tal punto que nos pueden llevar a lugares exóticos donde se nos pueden mostrar grandes paisajes con una flora, fauna y más que todo, enemigos con un temple fuerte, que se quedan en nuestra mente para siempre. Avatar Frontiers of Pandora es un juego que vino para quedarse al mostrarnos muchos del mundo de las películas de James Cameron, un mundo vasto y gigante que tiene mucho por descubrir, y que nos dan muchos misterios por descubrir a nivel jugable, comenzamos.

Desarrollador por Massive Entertainment, conocido estudio sueco de videojuegos con sede en Malmö. La empresa es propiedad de Ubisoft desde 2008. El estudio es conocido por Tom Clancy's The Division, The Division 2, Ground Control, el servicio de Just Dance Now y World in Conflict. Aparte que continua con el desarrollo de las expansiones de Frontiers of Pandora, el estudio se encuentra desarrollando Star Wars Outlaws y Tom Clancy’s The Division 3.

La historia nos trae al año 2146, ocho años antes de la llegada de Jake Sully a Pandora, la RDA pone en marcha el Programa de Embajadores (TAP) dirigido por la Dra. Alma Cortez y el director de la RDA John Mercer, con el objetivo de entrenar a cinco jóvenes Na'vi: el jugador (conocido como "el Sarentu"), Ri'nela, Aha'ri, Teylan y Nor, para ser embajadores Na'vi-humanos.Sin embargo, los niños Na'vi recuerdan que fueron secuestrados de sus clanes y les molesta el estricto plan de estudios de Mercer, lo que les lleva a intentar escapar.Mercer dispara y mata a Aha'ri para aterrorizarlos y que se rindan.Sin embargo, ocho años después, la derrota de la RDA contra el ejército de Jake obliga a las fuerzas restantes de la RDA a evacuar Pandora.Mercer ordena que los estudiantes Na'vi, ya adultos, sean ejecutados como pasivos, pero Alma le desafía y conduce a los estudiantes a una cámara criogénica de suspensión de vida para que puedan esconderse. Después de cierto tiempo son despertados y escapan de su cautiverio para tomar acción contra sus captores.

En el juego, que se juega en primera persona, los jugadores toman el control de un huérfano Na'vi criado y entrenado como soldado por la Administración de Desarrollo de Recursos (RDA), antes de ser puesto en animación suspendida y despertar quince años más tarde en una instalación abandonada. Se dice que la historia del juego está parcialmente ligada a las películas, aunque sigue siendo independiente. El juego también es compatible con el modo multijugador cooperativo para dos jugadores. El jugador debe embarcarse en un viaje a través de la Frontera Occidental, una región nunca antes vista de Pandora, descubriendo sus orígenes y organizando a las tribus Na'vi locales para luchar contra la RDA en su intento de explotar los recursos naturales de la Frontera Occidental. Pandora es un gran mundo abierto dividido en tres regiones distintas, cada una con sus propios biomas, misiones y habitantes.

El jugador puede utilizar el "sentido Na'vi" para resaltar los objetos interactivos y los puntos vulnerables de los enemigos. El jugador está equipado tanto con armas RDA, como rifles de asalto y escopetas, como con armas Na'vi, como arcos y flechas y lanzadardos, para combatir a los enemigos.A medida que el jugador progresa en el juego y completa misiones, desbloqueará mejores pertrechos que mejorarán su rendimiento en combate.La munición, los objetos arrojadizos y otros objetos de consumo pueden fabricarse con materiales recogidos en la naturaleza.Los jugadores pueden cazar animales en el juego, aunque el uso de armas de fuego en ellos impedirá la recogida de recursos de artesanía. Los jugadores también pueden conseguir "favores del clan" derrotando a las tropas de la RDA, ayudando a sus compañeros Na'vi y progresando en el juego. Se pueden utilizar para comprar armas raras, armaduras y materiales de artesanía. El personaje es muy ágil y puede realizar acrobacias avanzadas, como el doble salto. También puede montar en una criatura voladora, el "ikran", para desplazarse rápidamente por el mundo.

El mapa es gigantesco, y siempre hay actividades para pasar el tiempo en el juego, tanto como la caza para la carne y pieles, buscar plantas para flechas o medicinas y comida, o la liberación de cierto lugar. Algo que nos va a servir mucho siempre es la exploración y la ayuda de nuestros amigos que vayamos conociendo a medida que vamos descubriendo el mapa, donde cada punto es estratégico para cada misión. En el mismo, nos vamos a poder movilizar a pie o volando por el mapa, utilizando a un Ikrandraco. Donde andar a pie puede ser peligroso no solo por los enemigos, sino por la fauna que nos vamos a poder encontrar por ahí.

El gameplay mantiene la misma sensación que estamos jugando a un juego de la saga Far Cry en estado puro, pero esto no es asi, ya que Avatar Frontiers of Pandora contiene su propia esencia, a su vez que agrega muchos nuevos elementos, e incorpora varios de muchos títulos de Ubisoft como Watch Dogs Legion, Ghost Recon Breakpoint y Rainbow Six. Los jugadores pueden utilizar un amplio abanico de armas convencionales, como armas cortas, rifles de asalto, ametralladoras ligeras, rifles de francotirador y lanzagranadas. En posesión de los recursos materiales adecuados que el jugador puede recoger explorando el entorno, cada arma de fuego puede personalizarse en los bancos de trabajo repartidos por el mapa. Hay una gran diferencia en cómo reaccionan los enemigos al ser golpeados con varios proyectiles o con ser atravesados con machete.

El sonido del juego es algo que se queda con jugador, con tonadas exactas que forman parte de la fauna de Pandora. Al oír esas tonadas, da esa sensación de estar o ser parte del ambiente del Planeta. Adonde lo grafico es digno de un juego de la next-gen, jugándolo en consolas de tanto de actual generación, es un deleite jugarlo en una TV 4K, ya en un PS5 o en una Xbox Series X.

Dicho lo anterior, Avatar Frontiers of Pandora nos transporta de lleno a ese mundo que creó James Cameron, y este puede ser el mejor título de Ubisoft de este año 2023. He amado mi tiempo con este juego, y con las aproximadamente 35 horas que he invertido hasta ahora, siento que todavía me queda mucho por descubrir, con más misiones secundarias y misiones de personajes que hacer más allá de la historia principal. Las áreas son únicas, la jugabilidad es estrecha y los personajes son memorables. Esta mirada desde un punto de vista diferente a un mundo ficticio que cautiva a la gente, para destacarse entre los demás juegos de rol abiertos del mundo. Cerramos este año 2023 con un juego que supera expectativas y que vino para quedarse, dándonos esa mirada diferente que ocupábamos sobre Pandora. Lo calificamos con un 9 de 10. Es hora de reclamar Pandora y navegar sus tierras, las Fronteras se abren, Bienvenidos a Avatar Frontiers of Pandora.

Nota: 9 de 10.

blog comments powered by Disqus