VideoTime - Reseña Astlibra Revision: Una Aventura Épica de RPG de Acción a Través del Tiempo (Nintendo Switch, PC)

VideoTime

Reseña Astlibra Revision: Una Aventura Épica de RPG de Acción a Través del Tiempo (Nintendo Switch, PC)

Astlibra Revision, obra de KEIZO que ha requerido impresionantes 15 años de desarrollo, emerge como un JRPG de desplazamiento lateral que sumerge a los jugadores en una trama rica y compleja que se extiende a través del tiempo. Aunque la introducción parece seguir una fórmula convencional con demonios, amigos desaparecidos y un cuervo parlante llamado Karon, la narrativa se transforma en un cuento sorprendentemente hermoso, evocando la nostalgia de títulos clásicos como Chrono Trigger.

Historia: Profundidad Temporal y Desarrollo de Personajes

La historia, inicialmente sencilla, se revela con el tiempo, explorando las complejidades de los viajes temporales de una manera que atrapa y fascina. Si bien puede presentar desafíos para algunos jugadores debido a su complejidad, la trama recompensa a aquellos que se sumergen en su creatividad y personajes bien desarrollados. Algunos problemas de localización, aunque menores, pueden afectar la fluidez de la experiencia.

La narrativa de Astlibra Revision se presenta como uno de los elementos más desafiantes y fascinantes del juego. Describirla podría llevar días, ya que la densidad de la trama y la variedad de temas abordados podrían abrumar incluso al jugador más ávido. La historia comienza con el protagonista y su amigo de la infancia siendo atacados por monstruos, resultando en la pérdida de la conciencia de ambos. El jugador se despierta en una casa desconocida, sin su amigo, pero con la compañía de un cuervo parlante llamado Karon. A partir de este punto, se inicia un viaje de casi una década en busca de respuestas sobre el pasado, la desaparición del amigo y la destrucción del hogar del protagonista.

La trama se torna atípica y, en ciertos aspectos, desafiante, jugando en favor del juego. Aunque al principio puede resultar difícil sumergirse en su premisa, la creatividad y complejidad de la narrativa se revelan con el tiempo. La construcción y desarrollo de los personajes son notables, dando lugar a un elenco memorable y sorprendente. El universo del juego, onírico y fantasioso, es absorbente, y la historia recompensa a quienes se mantienen atentos a través de sus giros inesperados y revelaciones.

Jugabilidad: Un Regreso Modernizado a la Era Dorada

La jugabilidad de Astlibra se inspira en clásicos como Wanderers from Ys, ofreciendo una versión moderna y sofisticada de la fórmula de los JRPG de desplazamiento lateral. El combate, centrado en un diseño de combos de un solo botón, sorprende por su simplicidad aparente y su satisfacción continua. Las técnicas avanzadas, conocidas como Secret Arts, y las Habilidades de Posesión amplían la jugabilidad, proporcionando estrategias diversas y profundas.

El aspecto que brilla con fuerza en Astlibra Revision es su excepcional sistema de combate. Se presenta como un hack 'n' slash en 2D, similar a Symphony of the Night, pero con un enfoque mucho más frenético. Aunque comparte algunas similitudes con los metroidvania, Astlibra Revision se mantiene como un juego de rol más lineal, sin escatimar en diálogos y exploración de mazmorras. 

El protagonista cuenta con un amplio arsenal de habilidades que se pueden cambiar en cualquier momento, afectando la movilidad y la resolución de rompecabezas. Además, una variedad de hechizos se suma a la mezcla para derrotar a enemigos tanto comunes como a desafiantes jefes. El juego fomenta encadenar combos y ataques, pero no se engaña en cuanto a su dificultad. Astlibra Revision presenta desafiantes jefes finales que requieren estrategia, nivelación y el mejor equipamiento posible. Aunque la subida de nivel puede ser necesaria en ciertos momentos, la experiencia de combate es adictiva y completa, haciendo de este sistema uno de los puntos fuertes del juego.

Exploración y Personalización: Libertad y Diversidad

La exploración se divide en áreas distintas, como Frontier, mazmorras y pueblos, creando una experiencia reminiscente de clásicos como Castlevania 2: Simon’s Quest. Astlibra ofrece una amplia gama de opciones de personalización, desde atributos de personajes hasta árboles de habilidades (sistema GROW), escalas LIBRA y Magia de Karon. La diversidad de mecánicas fomenta la creación de construcciones únicas y garantiza la rejugabilidad.

Estilo Artístico y Presentación: Desafío Estilístico

El estilo artístico de Astlibra puede generar opiniones encontradas, con comparaciones que oscilan entre juegos móviles de baja calidad y atractivas representaciones visuales. Los entornos, personajes y efectos visuales son puntos destacados, aunque algunas animaciones y texturas podrían beneficiarse de una mayor atención. La interfaz de usuario, aunque funcional, podría pulirse visualmente.

Conclusión: Un Tesoro Oculto del JRPG de Acción

Astlibra Revision emerge como una joya oculta del JRPG de acción, fusionando una narrativa cautivadora, mecánicas de juego envolventes y una perspectiva única sobre los viajes en el tiempo. A pesar de algunos problemas menores, ofrece una experiencia única y satisfactoria, consolidándose como una elección valiosa para los amantes del género.

Calificación 9 de 10

blog comments powered by Disqus