VideoTime - Reseña Alan Wake II (Xbox Series XS, PS5, PC)

VideoTime

Reseña Alan Wake II (Xbox Series XS, PS5, PC)

El género del terror sigue más que vivo hoy en día, con entregas que han hecho que los fans no pierdan la fe, para que nos lleguen más títulos de la mano de grandes estudios que lo han hecho de una manera magnifica. Alan Wake II es la continuación del exitoso juego del 2010, que original salió en la Xbox 360 y luego fue remasterizado para la Xbox One, Xbox Series XS, PS4, PS5 y Nintendo Switch. Pero no ha envejecido nada mal y que la historia sigue dándonos un buen susto, comenzamos.

Desarrollado por Remedy Entertainment, un conocido estudio finlandés desarrollador de videojuegos con sede en Espoo. Entre sus juegos más destacados que han desarrollado se encuentran las dos primeras entregas de la franquicia Max Payne, el primer Alan Wake, Quantum Break y Control. Con Sam Lake, director creativo de Remedy, ha representado a la empresa en numerosas ocasiones y nos han mostrado de lo que son capaces. Ahora con vienen con Alan Wake II, un juego que habla por sí solo y que tiene bien merecidos sus nominaciones a los Games Awards del 2023.

El juego retoma la historia de 13 años del primer juego, después de la desaparición del escritor Alan Wake al final del primer juego, siguiendo tanto los continuos intentos del protagonista de escapar del misterioso Lugar Oscuro, una dimensión de distorsionada y de pesadilla psicológica, como realizar las investigaciones de la nueva protagonista, Saga Anderson, una agente del FBI enviada a la tranquila ciudad de Bright Falls para encontrar a los culpables de una serie de asesinatos a base de rituales sangrientos. Aquí vamos a tomar control de ambos personajes, cada uno siguiendo su propia línea argumental, pero de manera paralela, pero que ambas líneas se entrelazan entre sí. Pero hay un punto adonde podemos cambiar entre ellos en determinados momentos, lo que nos permite experimentar los dos viajes a nuestro propio y único orden. Adonde también las referencias al primer juego y al juego de Control, están ahí para los jugadores más avispados. Lo que recomendamos estos dos juegos para entender un poco más de cómo se desenvuelven los hechos de Allan Wake.

Aquí pensamos que el primer juego fue diferente a esta entrega, ya que Alan Wake era el tipo de juego que tenía sus momentos de terror pero por momentos se inclinaba más a la acción. Alan Wake 2 es un auténtico survival horror, lleno de encuentros brutales, tensas incursiones en la oscuridad en las que te puedes levantar de tu asiento con grandes sobresaltos, y que contiene una violencia sorprendentemente sangrienta. Tanto para Saga en el mundo real como para Alan en el Lugar Oscuro, mantenerse con vida significa gestionar principalmente la munición y los recursos que tenemos a mano, y desplegar cuidadosamente fuentes de luz para mantener contenidos a los monstruosos o NPCs que fueron tomaron por la oscuridad y quemar sus tenebrosas defensas.



Alan Wake y Saga Anderson atraviesan entornos y luchan contra enemigos utilizando varias armas de fuego y una linterna, esta última se puede "enfocar" para hacer que los enemigos sean vulnerables a los ataques con armas de fuego. Al enfocar la linterna se agota la batería, y los jugadores tienen que usar estratégicamente una cantidad limitada de pilas y munición para sobrevivir. Cuando los enemigos están cerca, Alan o Saga pueden realizar la maniobra de esquivar para no recibir daño.

Nos encantó que Alan Wake 2 incorpora elementos detectivescos, que cuando juegas como Saga, los jugadores siempre pueden pausar el juego para acceder a un espacio mental, el cual es libre de enemigos apodado el "Lugar de la Mente". Descrito por Remedy como un "menú 3D", el Lugar de la Mente es una representación visual de los pensamientos de Saga. En el Lugar de la Mente, los jugadores manejan un tablón adonde pondremos nuestras pistas para conectarlas con otras pistas y reconstruir los diferentes misterios del juego, así como crear perfiles de personajes para reunir más información al respecto.



Un elemento que regresa de Alan Wake son las páginas del manuscrito: los jugadores encuentran páginas de un manuscrito que presagian los próximos acontecimientos de la historia. Esto hace una conexión entre ambos personajes y hacer que saga vaya comprendiendo más a Allan y sus motivaciones para salir del Lugar Oscuro. A diferencia del juego anterior, Alan Wake 2 cuenta con un sistema de árbol de diálogos.

Los controles son precisos, donde alabamos el manejo de ambos personajes. Podemos decir que cada personaje tiene su personalidad y no existen similitudes entre los 2. Cada quien tiene su manera de desenvolverse en escena, como Saga a la hora de investigar y los diferentes elementos que vayamos encontrando para hacer investigaciones, o la manera ágil de Allan de enfrentar a la oscuridad. Cada uno tiene su estilo de juego excelentemente definido.

Gráficamente el juego es una delicia visual, adonde jugarlo en PC a ultra ajustes, o en PS5 o Xbox Series XS, no sabemos si estamos viendo una película de terror bien hecha o jugando al próximo GOTY, ya que solo podemos decir WOW. Aquí es donde Remedy aprendió de sus errores, algo que se mira que pusieron mucho empeño, que querían que este juego y sus personajes, tuvieran una esencia pura, que no fueran a ser comparados con otros personajes del género.

Dicho todo lo anterior, Alan Wake es un juego que tiene no solo tiene esencia propia, pero también supera a su predecesor con una nota perfecta, un juego que brilla con luz propia, es altamente narrativo y que continua de gran manera la historia del exitoso juego del 2010. Recomendamos este juego para los fans no solo de Alan Wake, sino también del género, y Remedy Entertainment lo ha hecho de una manera magistral, ya que sabemos que no es fácil hacer segundas partes que sean llamativas para el público. Lo que también lo hace una compra obligada para todo fan. Lo calificamos con un sólido 10 de 10. Es hora de sacar a Alan Wake del lugar oscuro, Saga Anderson nos va ayudar para eso, esto es Alan Wake II, bienvenidos de regreso a Bright Falls.

Nota: 10 de 10.

blog comments powered by Disqus