VideoTime - Reseña - Lies of P(PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series XS, PC)

VideoTime

Reseña - Lies of P(PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series XS, PC)

Los videojuegos del genero souls son una parte escencial de la industria, tanto que los fans al ver titulo con estas caracteristicas, dan el grito al cielo por su gameplay exquisito, tanto que tambien las desarrolladoras han hecho que estos títulos creen otras franquicias. Hoy en día, la saga Souls es de las más aclamadas por los fans, a tal grado que ahora es de culto y el genero SoulsLike ha dado esa inspiración paraque otros juegos sean memorables, y con Lies of P, Neowiz Games y Round 8 Studio, nos dan un juego ambientado en la mitica historia de Pinocho y Gepetto pero con un twist muy apegado a Dark Souls y Bloodborne, con grandes momentos que nos dejaran sin aliento, comenzamos.

Desarrollado por Round 8 Studio, un desarrollador de videojuegos casi nuevo con sede en la provincia de Gyeonggi, en Corea del Sur, y filial de Neowiz. Este estudio es conocido por Bless Unleashed y Lies of P. Con este ultimo ellos nos demuestran que estan para grandes cosas en la industria.

Si bien para nosotros los juegos Soulslike es famosa por su dificultad, hasta el punto de que es exponente de otros juegos difíciles, en última instancia, es la calidad sobresaliente de la serie la que ha resistido la prueba del tiempo y ganado los desarrolladores un nivel de culto de reverencia. Lies of P, es un juego muy diferente a los juegos de la saga Souls, pero que tiene sus momentos y secciones con el toque que ha caracterizado a los juegos de FromSoftware, Round 8 Studio,

Lies of P cuenta la historia de Pinocho, una marioneta robótica que se diferencia de otras marionetas por su capacidad para mentir, que desempeña un papel importante durante las decisiones de la historia. Las marionetas se inventaron en la ciudad de Krat gracias al descubrimiento de una revolucionaria fuente de energía llamada Ergo bajo el suelo subterraneo de la misma. Las marionetas pronto se hicieron omnipresentes en toda la ciudad, realizando trabajos serviles para la población. Entre los inventores de marionetas destacan Lorenzini Venigni y el legendario Geppetto, creador de Pinocho. Para asegurarse de que las marionetas no fueran una amenaza, se les impuso el Gran Pacto, que les prohíbe mentir o atacar a los humanos. Sin embargo, a pesar de ello, un día se rebelan y masacran a la mayor parte de la población humana de Krat. Los títeres tienen su propio idioma, que consiste en un texto en inglés borroso que se hace visible durante los combates contra los títeres enemigos. Ahi es donde arranca nuestra historia.

Este juego como la serie Souls de FromSoftware, presenta muchos elementos de juego de rol, con mucha creación al momento de optimizar a nuestro personaje y la capacidad de subir de nivel a una variedad estadística, y mas que todo, no tener elementos multijugador. A lo que tambien cuando la historia va avanzando, todo va mejorando.

Sin embargo, sí incluye actualización de equipo, tipo un árbol de habilidades y personalización de las capacidades de Pinocho. En lugar de atacar para reducir los puntos de salud de un enemigo, el combate en Lies of P gira alrededor de usar diferentes tipos de armas para atacar con gran postura y gran equilibrio, lo que finalmente conduce a una apertura que permite un solo golpe mortal. El juego también cuenta con elementos de sigilo, lo que permite a los jugadores eliminar inmediatamente a algunos enemigos si se puede entrar en cierto rango sin ser detectado. 

El gameplay de Lies of P se nos da con una perspectiva en tercera persona, adonde explorar el entorno y luchar contra diversos enemigos biomecánicos será lo que hagamos a la orden del día y la noche. Adonde tambien apretar los botones en el control es bien preciso y hace que nos enamoremos de los mismos, pero claro, hay que movernos a lo Soulslike. El sistema de armas y artesanía ofrece 30 tipos de armas diferentes con 100 combinaciones. El juego cuenta con un "sistema de mentiras", en el que las decisiones que toma el jugador durante ciertos pasajes afectan al curso de los acontecimientos, dando lugar a tres finales distintos. Con lo cual se nos da un valor grande de rejugabilidad para descubrir todos sus secretos.

Además, el personaje del jugador tiene la capacidad de usar varias herramientas para ayudar en el combate y la exploración, como un gancho de agarre o un escudo, que mas adelante vamos a explicar como usarlo. Aqui como todo juego Soulslike, tendremos que avanzar a prueba y eror, y si nuestro personaje muere, tenemos la opción de revivir con los Stargazer, el punto de guardado que tendremos en casa nivel.

Algo que nos gustó mucho fue el brazo de Legion, la cual podemos decir que puede como el brazo del lobo de Sekiro, el cual podremos ir actualizando . Este brazo Legion proporciona una excelente diversidad cuando se trata de la estrategia de combate. A medida que se vaya progresando, se podrá encontrar, o comprarás mejoras como el ya mencionado gancho de agarre o el escudo para defendernos de los enemigos. Si bien se pueden encontrar estas actualizaciones dispersas en todo el mapa, podremos ir actualizando el brazo Legión cuando querramos.

Cuando se trata de grandes mapas, Lies of P hace lo suyo con los pasajes, las calles, los pasadizos y muchos lugares por los cuales podremos movernos atraves de Krat. Adonde lo gráfico es un deleite, habiendo jugado este título en consolas Xbox, como la One S y Series X, solo podemos decir aqui que a Lies of P se le nota un poco el bajón de los gráficos entre consolas, pero con la Series X es un espectaculo visual exquisito. Con un sonido que es digno de las obras Souls y Bloodborne del gran Miyasaki. Entre batallas y caminatas en las calles de Krat, Lies of P es un deleite completo.

Dicho lo anterior, Lies of P es un twist esperado para los jugadores veteranos de la saga Souls, pero no es una entrega para aquellos que buscan un viaje fácil o para el momento. Si el jugador no es alguien que disfruta de este tipo de juegos, entonces este no es el título recomendado, ya que solo será frustración a todo momento por su prueba y error. Pero para quienes ya tienen experiencia con estos juegos y disfrutan de las dificultades, este juego es una compra obligada si o si, para platinarlo o sacarle todos los achievements.

Lies of P como todo Soulslike enfurecerá a más de algún jugador, lo empujará a los límites de la paciencia y de alguna manera volverá por más, después de unos descansos muy necesarios claro. Round 8 Studio ha creado un título que de alguna manera toma la amada fórmula Soulslike y la hace suya más que nunca, sin perder el auténtico tono gótico por el que son conocidos estos juegos. Definitivamente es uno para vencer este año. Lo calificamos con un 9 de 10. Hay que salvar a la ciudad de Krat, Pinocho es nuestro principal héroe para liberarla del yugo de las marionetas. ¡Esto es Lies of P!

Nota: 9 de 10.

blog comments powered by Disqus