VideoTime - Review: Metamorphosis (PC, Nintendo Switch, PS4, Xbox One)

VideoTime

Review: Metamorphosis (PC, Nintendo Switch, PS4, Xbox One)

Los juegos basados en libros siempre han sido un deleite para nosotros los jugadores, tanto que ha habido muchas adaptaciones que rompen muchos paradigmas, como la gran adaptación de The Witcher, una trilogía que, con su 3era entrega, Wild Hunt, ganó a juego del año 2015 y vino para quedarse en la cultura popular. Tanto que se realizó una serie por parte de Netflix, que resultó tan exitosa, que ya confirmaron más temporadas. Metamorphosis es una entrega que viene para eso, para quedarse, con una excelente primicia que hace a esta entrega única, comenzamos.

Desarrollado por Ovid Works, un estudio independiente de desarrollo de juegos con sede en Varsovia, Polonia. Quienes hacen juegos de inmersión ricos en historia para PC, consolas y experiencias VR. Su pasión es contar historias expresivas a través de sus divertidos juegos de momento a momento. Este estudio comenzó en el 2015 como el proyecto de pasión de dos amigos que querían acercar la narración tradicional a la jugabilidad interactiva. Hoy en dia, el estudio consta de 15 personas con talento que trabajan juntas para contar historias vívidas a través de un juego innovador. Metamorphosis, es un rompecabezas en primera persona ambientado en paisajes surrealistas, donde jugarás como un pequeño bicho. 

Inspirado en la novela de Franz Kafka La Metamorfosis, Metamorphosis es un juego de aventuras en primera persona con fuertes elementos de rompecabezas y plataformas donde jugamos como un insecto, con una cucaracha para ser más específicos, en el cual interpretamos a Gregor Samsa, quien después de una noche de borrachera, inicialmente cree que la extrañeza de su entorno se debe a que aún se siente mareado, y poco se va desatando la locura. A diferencia de la novela de Kafka, aquí no vamos a jugar como un bicho grotesco de tamaño humano, sino como un pequeño bicho con una perspectiva totalmente diferente del mundo. A lo que diríamos que esto no es lo que Franz Kafka, pero bueno, hay mucha razón.

Afortunadamente, incluso con una narrativa que puede parecer confusa para muchos, Metamorfosis tiene mucho que ofrecer. La mayor fuerza del juego radica en sus visuales surrealistas, donde por veces, vamos a pensar que estamos jugando algo traído de una mente loca o desquiciada. Hay varios niveles situados en gigantescos espacios imposibles, cada uno de ellos impresionante a su manera, donde tendremos que pensar muy bien para solucionar los desafíos que tenemos enfrente. 

Hay unos pocos desafíos secundarios para completar en ciertas áreas, pero los espacios que tenemos enfrente son tan grandes y el cuerpo del insecto de Gregor es tan pequeño, que hace que la navegación sea una tarea. Hay un mapa para cada área del juego, lo que nos justó mucho para saber resolver muchos rompecabezas y avanzar en las áreas, pero resulta bastante inútil cuando se trata de la navegación, y el diálogo que se cansa de señalar a los jugadores en el camino correcto a menudo menciona áreas que nunca han aparecido antes, lo que lleva a minutos y minutos de vagabundeo desesperado por el área del mapa. Pero también nos gustó que Gregor tiene que interactuar con ciertos insectos y realizar búsquedas básicas para progresar en la historia. 

Los controles del juego son fáciles y de entrada se nos enseña cómo usarlos, donde en el menú de los mismos se pueden ajustar a nuestro gusto para hacer la experiencia más placentera. Nosotros lo jugamos en la Nintendo Switch, lo que jugando con los joycons o con el control pro siempre es gratificante. Donde también usar la versión de portátil siempre nos llevó en un viaje en cada capítulo del juego.

Gráficamente el juego es un deleite, con gráficos estilo toon shading, dignos de un libro literario, los cuales son un tipo de representación no fotorrealista diseñada para hacer que los gráficos de computadora en 3-D parezcan planos usando menos color de sombreado en lugar de un gradiente de sombreado o tintes y sombras. Tanto los humanos como los insectos y como los ambientes de juegos, se mostraron de una manera magistral, donde podemos decir que son dignos del libro de Kafka, si se pone escenas graficas al libro.

El sonido es increíble, con sonidos ambientales y tonadas que nos hacen pensar que estamos ahí, que somos parte de la historia del juego. Con un diseño de sonido digno también de la vieja escuela, donde cada melodía se acopla a la variación de los niveles que estamos jugando. Tal y como está, el juego mantiene la atención del jugador todo el tiempo, empujándolo a explorar todos sus extraños rincones.

Metamorfosis en sí, es un juego corto, con un tiempo de duración de alrededor de 3 a 4 horas, y eso podría ser desagradable para algunos, porque el juego tiene para ofrecernos más. En algunos aspectos, el corto tiempo ayuda a Metamorfosis, ya que al extender la duración del juego puede haber hecho que su loco mundo de insectos se vuelva familiar y muy repetitivo. Podemos decir que la experiencia es memorable para los jugadores. 

Explorar el surrealista mundo de los insectos que se esconden a nuestro alrededor es un auténtico placer, y descubrir la historia de la desaparición de Gregor mantendrá al jugador enganchado hasta los créditos finales. Definitivamente, Metamorfosis no es para los que se asustan de los bichos, pero ofrece una experiencia inolvidable para los que tienen estómago para escabullirse por el suelo.

Al final, Metamorphosis es un juego bastante simple en realidad, pero espectacular en muchos ámbitos. En gran parte está basado en la narración, y generalmente se le asigna la tarea de ir simplemente del punto A al punto B. Pero jugar insecto no siempre es fácil, y ocasionalmente se nos ponen muchos obstáculos en el camino. Puede que se nexceecesite acceder a un área a través de un ventilador, por ejemplo, así que se tendrá que encontrar el interruptor para apagarlo primero. Y muchas veces necesitarás posicionarte encima de algún tipo de dispositivo cilíndrico y girarlo con tus piernas para instigar algún tipo de mecanismo. Encuentra maneras de hacerte usar tus habilidades de forma ingeniosa.

Dicho lo anterior, Metamorfosis se siente como una prueba de concepto para el equipo de Ovid Works. Donde tomaron un concepto de un libro ya conocido de Franz Kafka, y lo interpretaron desde su punto de vista, pero no cambiaron su esencia. Con un arte que sorprendente nos hace vivir si fuéramos unos insectos en el mundo humano. Excelente para todo momento, donde damos las gracias a sus creadores por el juego para esta reseña. Lo calificamos con 8.5 de 10. Un juego indie que apunta a ser juego triple AAA. Vivir como un insecto no es fácil, imagina convertirte en uno. Franz Kafka estaría orgulloso de esta entrega.

Nota: 8.5 de 10.

blog comments powered by Disqus