VideoTime - Review: Crash Bandicoot 4: It’s About Time (PS4, Xbox One)

VideoTime

Review: Crash Bandicoot 4: It’s About Time (PS4, Xbox One)

A través de los años, los juegos de plataformas han sido siempre los más escogidos por parte de los fans que siempre han pedido más de estas grandes entregas. Desde la salida de Super Mario 64, muchas habían sido las compañías que habían querido simular este gran éxito que tuvo el fontanero favorito de todos, pero pocos se aventuraron y lograron llegar a esa fórmula. Crash Bandicoot que en su tiempo fue desarrollado por Naughty Dog, se hizo un espacio con sus locas mecánicas y este año vuelve lo grande mano de un nuevo estudio que nos mostrará y nos contará, adonde estuvo metido nuestro marsupial favorito, comenzamos.

Desarrollador por Toys for Bob, un estudio fundado en la ciudad de Novato, California en 1989. El nombre del estudio fue inventado por Laurie Lessen-Reiche, fue elegido para estimular la curiosidad y aludir a la apreciación de Paul y Fred de los juguetes reales. El estudio fue adquirido por Activision por allá en el año 2005, donde es más conocido por ser los desarrolladores de la saga Skylanders con sus juguetes y más por haber traído a esta generación a Crash Bandicoot N’ Sane Trilogy y Spyro Reignited Trilogy.

El argumento toma lugar después de los eventos del tercer juego, que nos dice que el mundo vive en paz tras los eventos vividos en Crash Bandicoot 3: Warped, pero todo se ve alboratado por el inesperado regreso del Dr. Neo Cortex, N. Trophy y la máscara mágica malvada Uka Uka, al mismo tiempo que Crash y sus amigos descubren la existencia de nuevas máscaras acompañantes mágicas, Crash y su hermana Coco con sus otros amigos deben viajar a través del tiempo y el espacio, visitando varios universos, con el fin de restaurar el equilibrio y detener a las fuerzas del mal.

Tomando esa premisa, nuestro loco amigo marsupial enlista la ayuda de otros personajes de la saga para arreglar el mundo y ahí es donde disfrutamos de esta entrega. Que es una oda a la trilogía original, donde el gameplay puro que se siente al jugar y pasar por cada uno de los niveles del juego. Aquí vamos a tomar el control de Crash, su hermana Coco, Dingodile y Tawna, quienes iremos usando mediante vayamos pasando el modo historia para atravesar niveles y alcanzar la meta del escenario.

Nos gustó muchos el regreso de los elementos tradicionales de la serie, incluyendo varias trampas y obstáculos para vencer, enemigos que pueden ser derrotados de ciertas maneras, como saltar sobre ellos y cajas que se pueden abrir para obtener objetos, algunos de los cuales actúan como puntos de control que los jugadores reinician cuando muere su personaje. 

A diferencia de las entregas anteriores, los jugadores pueden cambiar entre Crash y Coco en cualquier momento durante un nivel, ya que ambos tienen el mismo conjunto de movimientos, y pueden usar cuatro máscaras especiales diferentes para superar problemas más complejos. A veces, los jugadores también pueden controlar al Doctor Neo Cortex, el antagonista del juego, para atravesar niveles, utilizando dispositivos para superar trampas y obstáculos

Otra gran característica, es que Crash Bandicoot 4: It’s About Time conserva el mismo nivel de dificultad que los juegos de la saga, pero por veces engañosamente alto, que, como sus predecesores, aquí vamos a tener que acostumbrarnos a caer mucho, pero Toys for Bob introdujo la opción de jugar como en modo retro como las viejas entregas o con un estilo de juego más moderno, donde también ha introducido sabiamente un ecualizador para el a menudo implacable sentido del desafío de Crash en forma de Modo Moderno. Este estilo de juego alternativo elimina el sistema de vida finito y los estados de Game Over de la tradición de la serie, y reinicia a los jugadores en el último punto de control cada vez que mueren, con las cajas de Extra Life reemplazadas ahora por la fruta Golden Wumpa.

Con un gameplay a la vieja escuela, no ocupamos un tutorial porque también el mismo juego se encarga de ir enseñándole al jugador lo que debe de hacer. Vamos de un solo a la acción y no se complica con un tedioso tutorial. Donde agarrar el control y comenzar a jugar los niveles, que es como están acostumbrados los jugadores hoy en día. Claro un tutorial no cae mal, pero vamos directo a la acción siempre. 

Ahora en muchos niveles están las marcaras, que iremos recolectando y usando para pasar los mismos. Estas marcaras tienen ciertos poderes o efectos en el ambiente, que podremos usar a nuestra disposición ya sea como viajando entre dimensiones, apareciendo y desapareciendo cajas o jugar con el tiempo para abrirnos a través de los diferentes mundos de la aventura que tenemos por delante. Además de eso, podremos ir desbloqueando trajes tanto modernos como clásicos, para jugar en todos los niveles.

Los gráficos de esta aventura son dignos de esta generación de consolas, pero claro, sabemos que Activision va apostar por todo lo alto y puede llevar esta entrega a la nueva generación de Xbox Series X con PS5 y ahí sabemos que lo visual nos dejará sin palabras. A esto lo acompaña un excelente soundtrack, apegado a lo que es Crash Bandicoot, con tonadas que van de acorde a cada mapa y cada momento que vivamos con nuestro personaje. Toys for Bob lo hizo muy bien a tal nivel que podemos que ellos llevan el juego a un nuevo nivel.

Dicho lo anterior, Crash Bandicoot 4: It’s About Time es una aventura más que digna que sigue a gran altura la historia de las aventuras originales, tanto que no solo los jugadores veteranos disfrutarán de esta entrega, sino también los jugadores nuevos que buscan probar un excelente juego de plataformas en 3D que tiene elementos retro. Crash 4 mantiene el espíritu total y los sólidos cimientos de un juego favorito de culto de la infancia de muchos, donde mientras se construye y se moderniza cuando es necesario, donde la dificultad en este tipo de juegos nunca falta. La variante clásica del modo Aventura es un poco difícil, pero al comenzar a jugar esta entrega, traerá a más de algún fan una sonrisa nostálgica a pesar de todo. 

En sí, Crash Bandicoot 4: It’s About Time es un juego suficientemente divertido y atractivo como para seguir jugándolo tanto en solo como con amigos durante mucho más tiempo. Es un juego que apuesta por la nostalgia en su gameplay. Es bueno tener a Crash de vuelta, a un icono de los videojuegos que no tiene miedo en modernizarse con sus juegos y que podemos decir que Toys for Bob lo hace de manera magistral. Un estudio que tomó la batuta de lo que hizo Naughty Dog e hizo algo más de lo esperando. Claro que el juego puede tener sus altos y sus bajos, pero en sí, la diversión y la locura es están ahí por parte de Crash Bandicoot y sus amigos. Lo calificamos con un sólido 9 de 10. Crash Bandicoot está de vuelta, y esta vez vamos a viajar en el tiempo y entre dimensiones, todo es cuestión de tiempo.

Nota: 9 de 10.

blog comments powered by Disqus