VideoTime - Review: Forager (Nintendo Switch, PS4, PC)

VideoTime

Review: Forager (Nintendo Switch, PS4, PC)

Existen muchos juegos allá afuera llamados los “One Man Game” o los “Títulos de un solo hombre”, ¿Pero a qué se debe este término? Quiere decir que son desarrollados por una sola persona con una gran pasión en ciertos géneros. De todas esas grandes entregas, Forager es un juego excelente que puede pasar desapercibido por muchos pero que es un juego que debe ser jugado sí o sí, un juego con un carisma para crear cosas, para explorar un vasto mundo y lleno de temáticas retro que hacen que todo fan del genero acción/aventura quiera jugarlo a toda hora, comenzamos.

Desarrollado por Hop Frog, estudio que en realidad es dirigido en su totalidad por Mariano Cavallero, un desarrollador argentino radicado en los Estados Unidos. El abrió este estudio para mostrar su gran pasión, que son los videojuegos. Su consigna es sencilla, crear pequeños juegos de PC y consola altamente pulidos. Mariano tiene 8 juegos previos, juegos que no son parte de Hop Frog pero que lo ayudaron a ir adquiriendo esa gran experiencia para hacer juegos y que lo ayudarían a tener el éxito que tiene hoy.

El comienzo de Mariano fue con Impossible Dungeons, un pequeño título de acción en PC para 4 jugadores, que se enfocaba en derrotar olas de enemigos entrantes usando héroes poderosos y defensas estratégicas. En el mismo podíamos actualizar y adaptar a nuestros héroes con habilidades generadas al azar. Podíamos desbloquea nuevos héroes, escenarios y objetos a medida que íbamos avanzando por 9 mazmorras hardcore. 

Después Mariano buscó un nuevo proyecto, un juego que juntara géneros varios en uno, pero que tuviera un impacto a nivel tanto jugable como gráfico. Y ahí fue donde nos entregó Forager, un ambicioso juego indie que a simple vista se mira del monto, pero al jugarlo, nos transporta a un mundo hermoso, con carisma por sí mismo y que hace recordemos otros grandes juegos como la Leyenda de Zelda, Terraria o Stardew Valley.

Forager en si no tiene una historia, pero de inicio nos despertamos en una desierta, con un hacha de pico, listos para comenzar a explorar nuestro entorno y recolectar cosas para construir e ir ampliando el mapa. El juego es mas en explorar, recolectar, construir, repetir. Su mundo abierto nos entrega todo tipo de posibilidades para que lo disfrutemos a nuestra manera. Claro que no estamos ante un juego con un mapa extenso, pero en sí, podemos disfrutarlo a gran escala. La aventura y la exploración están a la vuelta de la esquina y eso hará que nos mantengamos con el control en la mano pensando. “¿Adónde iremos ahora?”. 

Nos gustó mucho que podemos comprar tierras para expandirnos y explorar el vasto mundo lleno de secretos, rompecabezas, personajes amistosos y enemigos. Nosotros elegimos a donde vamos ir, no hay límites para nada. A medida que vayamos descubriendo calabozos, estos nos hacen recordar a los de A Link to the Past pero con el twist de los monstruos de The Binding of Isaac. Pero claro, nuestro personaje se asemeja a nuestro pequeño del ahora aclamado juego de horror.

Todo lo que hacemos en Forager es una delicia, porque cada acción va para un sistema de progresión. Esto quiere decir que absolutamente todo lo que hagamos, le da experiencia a nuestro pequeño aventurero, y con cada nivel, podemos elegir una nueva habilidad. Hacerlo revelará las habilidades adyacentes en una tabla, y como están agrupadas en cuadrantes temáticos, y es fácil inclinarse en una dirección particular que se adapte a su estilo de juego preferido. Esto toma un enfoque equilibrado, pero podría haberme concentrado en la agricultura, o en la alquimia, o en la automatización de la minería. Las habilidades, en general, son pasivas. En su mayoría desbloquean recetas y mejoran la eficiencia.

Gráficamente, estamos ante una obra de artes que es digno de los juegos de antaño. Los fans más nostálgicos del genero se sentirán emocionados al ver muchos elementos de juegos conocidos en la industria, tanto retro como actuales. Muchos fans de muchas sagas conocidas van a reconocer al instante, las muchas referencias que hay.

Los controles y gameplay del juego está muy bien desarrollado, donde de entrada se nos muestra que botones presionar para cada acción en el mismo. Desde abrir el inventario, movernos en el entorno, y usar el hacha con pico. Lo que realmente hace fácil navegar entre todas las cosas que tenemos en el juego. Con el sonido podemos decir que es impresionante, con tonadas retro que nos transportan a los años viejos, cuando las aventuras de la Leyenda de Zelda estaban en su apogeo. Tanto el juego tiene sus propio soundtrack, con canciones dignas de una joya retro.

En el mapa hay muchos rompecabezas que son memorables y asombrosos. Siempre que vayamos desbloqueando las islas adyacentes para ampliar el mapa, nos vamos a encontrar con extraños obeliscos, pedestales codificados por colores y muchos otros descubrimientos que sorprenderán a los jugadores. Uno se puede divertir mucho descubriendo los secretos que el titulo contiene, tanto que nos hará explorar más allá de los esperado. 

En sí, Forager es un juego abierto, de aventura y exploración que está lleno de cosas interesantes, con un excelente sistema de progresión y un bucle central realmente convincente. Este es un juego tan entretenido, que será difícil dejar de jugarlo una vez se empiece a jugar. En las más de 10 horas que hemos estado jugando a esta joya moderna, se pudieron construir armas y equipo para nuestro personaje, incremente algunas habilidades excepcionales, compré muchas tierras que exploré a mas no dar y luché en varios calabozos que me dejaron con ganas de más. 

Forager es un gran acierto por parte de Hop Frog, donde Mariano Cavallero le puso alma y corazón a un título que ofrece mucho y nos da más de lo esperado, pero muchos no lo querrán porque lo sentirán más de lo mismo. Podemos describir a Forager como un juego ambicioso que todo jugador va a querer seguir jugando activamente. Un título que vino para quedarse y que gustara a más de algún fan del género. Lo calificamos con 8.1 de 10. Es hora de explorar, recoger, construir y descubrir nuevas cosas, esto es Forager. 

Nota: 8.1 de 10.

blog comments powered by Disqus